lunes, 16 de diciembre de 2024

SHIN - La gota de rocío

 Tres amigos Judokas que viven en la ladera de un monte, deciden un día desafiarse a ver quién llegaba más rápido corriendo a la cima. Quedan para la mañana siguiente y cada uno a la misma hora y por caminos distintos emprenden la marcha. Casi simultáneamente, llegan los tres a la cima del monte. 

 Uno de ellos, en vez de festejar la llegada queda asombrado al ver una gota de rocío que pende de la rama de un pequeño árbol, y comenta, qué hermosa gota de rocío color rosa. Otro de los compañeros le contesta diciéndole, estás equivocado, es una gota de color azul y el tercero discute con los otros diciendo: 

 Están equivocados. La gota es de color verde. A pesar de que se trata de la misma gota observada desde ángulos distintos, discuten sin pensar que esa diferencia de colores se produce por refracción de la luz y que los colores varían de acuerdo al ángulo de observación. Discuten acaloradamente, hasta que en un determinado momento, de un nido que hay en ese mismo árbol cae un pequeño pichón de pájaro. 

 Los tres inmediatamente, dejan de discutir y corren presurosos a auxiliar al pajarito caído, tratando de reanimarlo. Al rato lo consiguen y uno de ellos con la ayuda de los otros dos sube al árbol y deposita en el nido al pobre pichón.

 Discutir por vanalidades no sirve realmente para nada; unirse para cosas buenas e importantes para la vida, es algo que realmente vale la pena.


martes, 12 de marzo de 2024

TAI - Entrenamiento: Hikitate-geiko

 Hikitate-geiko (引き立て稽古) significa «práctica para favorecer» o «práctica para estimular». Se trata de un método de entrenamiento utilizado cuando practicamos combate libre con un compañero  de nivel inferior al nuestro. En este método de entrenamiento, permitimos que el compañero lleve la iniciativa y creamos aberturas u oportunidades para que aprenda mejor las diversas técnicas de ataque y defensa. Es una forma de ayudar al compañero en el aprendizaje de la técnica y la táctica.

 No hay que olvidar que cuando se practica con un compañero de menor nivel, el de mayor nivel debe tratar de permitir tomar la iniciativa al compañero, controlando la fuerza y la intensidad y al mismo tiempo, tratando de proyectarlo con técnica depurada, marcando correctamente el desequilibrio, colocación y proyección, sin acudir a ninguna acción mediante fuerza bruta. 

 El que tiene más nivel debe instruir, guiar y respetar al de menor nivel para que éste progrese. Tal es el espíritu del Judo.