Hiji-ate significa golpe de codo y es una técnica de Atemi que encontramos dentro del Kime-no-kata y el Kime-shiki y, como su nombre indica, es una técnica de percusión realizada con el codo. El codo, dentro de un alcance de ejecución reducido, resulta una de las armas del cuerpo más contundentes, tanto por la potencia que desarrolla como por la dureza del área utilizada.
En todas sus variantes es necesario una gran exactitud, pues un pequeño desplazamiento del centro de gravedad, o el intentar dar mayor alcance al ataque, hace que pierda eficacia. Por ello, es necesario concentrar la fuerza en el momento oportuno y ayudarse del brazo contrario si fuera necesario. Los ataques se acompañan casi siempre con un desplazamiento de la cadera en el mismo sentido y manteniendo el tronco vertical.
Los Atemi de codo son siempre muy potentes y con efectos particularmente devastadores. Esto es debido a que al encontrarse muy cerca del tronco aprovecha la masa de este último añadiéndola a la acción del gesto técnico. El resultado es que no solo se va a golpear con la fuerza del brazo, sino con todo (o casi todo) el peso del cuerpo de Tori. En hiji-ate la parte que se emplea para golpear es la "punta" del codo y esto aumenta la precisión del golpe, y concentra toda la energía del impacto sobre una superficie pequeña aumentando su intensidad. En Judo el principal objetivo del cuerpo para ser golpeado con el codo es el "Suigetsu", que corresponde a la boca del estómago o plexo solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario