sábado, 26 de abril de 2014

SHIN - Sin espacio para entrenar

  El Sensei de un pequeño Dojo de Judo puso a todos sus estudiantes juntos en el Tatami para que practicaran Randori. Los estudiantes se desplazaron alrededor esquivando a los compañeros con frecuencia. Sin embargo, algunos no pudieron evitar chocar entre ellos o rebotar en las paredes, por lo que murmuraron: “Este sitio es demasiado pequeño. Necesitamos un lugar más grande donde entrenar”.

  Tras escuchar su queja y al día siguiente, el Sensei puso grandes pelotas de entrenamiento en los bordes del Tatami. Otro estudiante corrió y saltó a varios de sus compañeros haciendo la voltereta de Judo. “Necesito tomar más impulso, pues es muy difícil saltar y caer así”.

  Al día siguiente, el Sensei puso dos grandes colchonetas de caídas en el Tatami. “Aquí hace mucho calor con toda esta gente. Nos encontramos demasiado cerca y necesitamos más espacio”, se quejó otro estudiante. Después del fin de semana los estudiantes regresaron al Dojo y descubrieron con sorpresa que había una nevera llena de botellas de agua mineral y zumos. Aunque tuvieron que abrir la puerta cuando alguien pasaba cerca, la mayoría de estudiantes lograron tomar sus bebidas frías. Un nuevo estudiante se quejó diciendo: “¡Cada vez que trato de beber, alguien me golpea con el codo y ni siquiera hay sitio para sentarse!”.
 
 Durante los días siguientes el Dojo se llenó de sillas y más sillas, algunas de ellas plegadas contra la pared y otras tantas con cómodos almohadones para poder sentarse. Ahora sí, cada uno de los estudiantes pudo sentarse, pero tan sólo lograron observar cómo ocasionalmente unos pocos entrenaban Randori. Mientras tanto, un antiguo alumno dijo: “Deseo más lugar para practicar Kata”. 

  Al día siguiente, el Sensei pidió a todos los estudiantes que recogiesen las pelotas, las colchonetas, la nevera y las sillas y lo llevaran todo fuera del Dojo, dejando todo en orden en el pasillo. De repente, el Dojo resultó estar vacío y lleno de posibilidades. “¡Ahora sí que hay mucho lugar aquí!, dijeron felizmente los estudiantes. “Nunca me había dado cuenta de este gran espacio para poder entrenar que por suerte nos ha dado el Sensei. Sin duda aquí podremos practicar cómodamente”. 

  El Sensei simplemente observó y tranquilamente bebió un trago de Zumo. 


lunes, 14 de abril de 2014

GI - Jigoku-jime (地獄絞): estrangulación infernal

  Jigoku-jime significa estrangulación "infernal". El nombre viene de la sensación de incomodidad extrema padecida por Uke durante la técnica. Esta técnica no está presente en la actual clasificación de técnicas de control del Kodokan debido a que se entiende que se trata de una variante del Okuri-eri-jime.  

  Fácil de realizar, sin embargo, requiere de una atención especial en el uso de la pierna alrededor del cuello de Uke en alguna de sus variantes. Su función es la de apoyar y empujar contra el cuello de Uke para facilitar la técnica. Hay que tener cuidado de no empujar la cabeza en exceso o de forma brusca, de lo contrario se corre el riesgo de lastimar gravemente las vértebras cervicales de Uke. Debido a los peligros inherentes, se recomienda ejecutarla con precaución y tan sólo por Judokas experimentados.

sábado, 5 de abril de 2014

TAI - Alimentación: la piña

 La piña es una fruta muy saludable y beneficiosa para el organismo, de hecho tiene fama de ser depurativa y diurética ayudando a eliminar las toxinas del organismo. Además, quien la consuma disfrutará de los beneficios que ofrece la fibra que aporta.

 Es un fruto muy sano que contiene vitaminas C, B1, B6, minerales como potasio, ácido fólico y otros, incluso la bromelina. Otra de sus ventajas especiales es que activa el metabolismo y favorece la eliminación de la grasa, algo beneficioso si se combina con el deporte.

 Es un alimento bajo en calorías y con poca grasa, de hecho la mayoría es agua además de los componentes antes indicados.

 La bromelina es una enzima digestiva que contiene propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, fibrinolíticas y antiedematosas. Es un buen anticoagulante natural, mejora la función inmune y es muy buena para cicatrizar las lesiones musculares menores como esguinces y torceduras.

 Además, otro de los beneficios que aporta para los deportistas es que es una buena fuente de yodo, magnesio, fósforo y vitamina C, que protege contra los radicales libres. Todos estos componentes tienen importantes funciones para los deportistas, y una de las más importantes es que lo hace un buen antioxidante e incluso ayuda a ofrecer energía para el deporte que además se puede obtener por la buena cantidad de manganeso que tiene.

 Muchos deportistas consumen piña para mitigar el dolor y evitar la inflamación en caso de tendinitis o bursitis, además de para aliviar esquinces, dolores musculares, problemas de espalda y otros relacionados.

 Además de esto, las personas que hacen deporte para adelgazar consumen piña por todas estas propiedades y porque es adelgazante. Tanto para los que quieren adelgazar como para los que no, la piña es una buena fruta para la dieta del deportista.

 La piña es una de las frutas más importantes en mantener la buen salud de los ojos. Está demostrado que ayuda en casos de problemas oftálmicos producidos por la edad como la degeneración macular. Tres piezas de fruta al día ricas en antioxidantes rebajan el riesgo potencial de contraer esta debilitante enfermedad.

Algunas de las propiedades de la piña son:

· Es un remedio muy eficaz para calmar los calambres.

· Aporta al organismo gran cantidad de minerales y vitaminas.

· Es muy rica en fibra soluble e insoluble, no contiene grasas saturadas y tiene muy pocas calorías.

· Su riqueza en manganeso hacen de la piña un alimento muy recomendable durante la etapa del crecimiento, pues fortalece los huesos.

· Su contenido en vitamina C la convierten un buen antioxidante. Esta vitamina también es necesaria para la síntesis de colágeno y para luchar contra los radicales libres.

· Al ser muy rica en fibra la piña puede ayudarnos en casos de problemas de estreñimiento.

· Esta fruta madura reduce los ácidos gástricos excesivos.

· Si está un poco agria ayudará a que tengamos una mejor digestión y también abre el apetito.

· La bromelina ayuda a una mejor descomposición de las proteínas, también tiene propiedades anti inflamatorias y anti coagulantes.

· Su contenido en vitamina A ayuda a mantener en buen estado las membranas mucosas y a cuidar la piel.

· Es una fruta muy diurética.

· Ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a la creación de glóbulos rojos y blancos.

Fuentes:  www.runnersbucket.comwww.suplments.com