jueves, 30 de mayo de 2013

TAI - El cuello

   Cuando vemos algunas imágenes de antiguos Judokas (y también algunos actuales), casi todos parecen tener las piernas cortas pero muy musculosas, hombros anchos, pechos grandes parecidos a la parte frontal de un camión y grandes y poderosos músculos en el cuello. Tener un cuello fuerte es vital en una disciplina como el Judo. Al lanzar, una inclinación o un giro fuerte de la cabeza en la dirección de la proyección será de gran ayuda en la técnica.  

   Este tipo de movimientos de la cabeza sólo pueden llevarse a cabo con un cuello fuerte. Cuando se lucha en el suelo, la mayoría de las salidas de las inmovilizaciones requieren algún tipo de puente, obligando al defensor a cargar la mayor parte del peso de su cuerpo sobre sus hombros y cuello. Definitivamente los músculos del cuello deben ser fuertes para conseguir esto, intentarlo sin un cuello fuerte en realidad puede ser muy peligroso.

 Además, si tenemos la mala suerte de estar atrapados en una estrangulación, un cuello fuerte tal vez nos puede dar la capacidad de soportar la técnica un segundo más y de esa manera encontrar el momento justo para escapar. Estas son sólo algunas razones por las que tener un cuello fuerte es importante para un Judoka. También es muy importante para golpear, pero eso es otro tema. Hay un montón de sitios web y cientos de libros que describen las mejores y más seguras formas de fortalecer los músculos del cuello.

domingo, 19 de mayo de 2013

SHIN - Aprender el Judo

  Un día llegó un joven luchador a un pueblo porque quería aprender Judo. Le dijeron que por allí había un Dojo. Preguntó y le dieron razón de un maestro. Fue a verle y le comentó que quería aprender Judo.

  El maestro quiso indagar sobre este viajero para ver cuáles eran realmente sus intenciones escuchándole primero:

- Me han dicho que usted es un gran maestro de Judo ¿Cuánto tiempo necesito para llegar a ser el mejor?

El maestro, viendo la actitud de ése joven, le llevó hasta un jardín y le dijo:

- Anda por ese jardín, crúzalo y vuelve.

El viajero cruzó y volvió aún más confundido.

Entonces el maestro le preguntó:

-¿Viste las piedras que adornan el paseo a un lado y a otro?

  El joven no entendía nada y antes de que respondiera, el maestro replicó: estaban colocadas ahí, ¿verdad?.

-Vuelve a cruzarlo y fíjate bien durante tu camino.

El joven volvió a hacerlo fijándose mejor… y a su vuelta… el maestro le preguntó:
- ¿Cuántas flores hay a izquierda y derecha?

Comenzó de nuevo su paseo y las contó.

- Hay 250 respondió.

- Bien, y ¿cuántas había blancas, amarillas, azules y rosas?

- Eso no me lo dijo. Tras un tiempo, terminó de contarlas y se volvió a dirigir hacia el maestro, y cuando estaba cerca del maestro, éste le  preguntó, sin dejar que hablase:

- ¿Y cuántas hay de esta, esta y esta altura? ¿Pudiste notar su olor? ¿te acercaste para notarlo? Cuando pasaste cerca de aquel árbol… ¿viste los tres pájaros que se posaron en él? ellos desde sus ramas, te estaban observando. ¿Notabas el viento en tu cara y que dirección llevaba? ¿Escuchabas tus propios pasos al caminar?

  Aquel desesperado joven no sabía qué decir… El maestro continuó preguntándole y al final, viendo la confusión del viajero, explicó:

   El Judo es como el jardín, hay que descubrirlo poco a poco y sin prisa, para ir degustándolo. Hay que practicar viviendo el presente sin buscar ninguna finalidad. Respetar el entrenamiento de otros y perseverar para mejorar día a día.

Para el joven, había comenzado su primera lección de Judo…


domingo, 12 de mayo de 2013

GI - Yoko Sankaku-jime: estrangulación triangular lateral

  Sankaku-jime (三角絞), también conocida como triangle choke en inglés, es una técnica de estrangulación sanguínea muy usada en competición, en la que se emplean las piernas para rodear la cabeza y un brazo del oponente en forma de triángulo. Este movimiento actúa como una restricción vascular lateral que hace presión sobre la arteria carótida para interrumpir el flujo de sangre al cerebro.

  El Sankaku fue desarrollado a principios del siglo XX en las escuelas de Kosen Judo y en las Universidades de Tokio y Kioto. A través de los años, el Sankaku se ha desarrollado como un arte refinado y se ha convertido en una de las más importantes técnicas del Judo internacional.

   En Japón esta considerado como lo último en técnicas de control y a su estudio se le dedica una atención especial. Esto no sólo por su poder latente, sino también por su versatilidad. Una vez establecida la posición básica de Sankaku, existen otras muchas oportunidades para conseguir Ippon mediante la aplicación de luxaciones o inmovilizaciones. Está considerada como una de las 36 técnicas de estrangulación del Judo Kodokan.
 
 

miércoles, 1 de mayo de 2013

TAI - Los antebrazos

   En la mayoría de las rutinas que llevamos a cabo los antebrazos suele ser un grupo muscular que casi nunca trabajamos. Si que es cierto que son músculos complementarios que apoyan a otros como los bíceps y que se trabajan a la vez que éstos de forma indirecta, pero no es suficiente, ya que deben ejercitarse como otro músculo cualquiera. 

    Los ejercicios de antebrazo deben ser simples y sencillos. Las series repetitivas no son aconsejables, pues son músculos pequeños que no pueden aguantar demasiada presión. Es por esto que una excesiva carga sobre este grupo muscular es contraproducente.

   Los ejercicios de antebrazo deben realizarse una vez a la semana y siempre en días diferentes que los de bíceps, pues no es conveniente que se trabaje un músculo que indirectamente apoya a otros grupos musculares. La intensidad no debe ser excesiva ya que una sobrecarga en este grupo muscular puede derivar en una tendinitis que nos impida llevar a cabo el entrenamiento.

   Algunos de los ejercicios más efectivos son el levantamiento de peso con soga. Consiste en coger una barra recta que podamos agarrar con ambas manos. Ataremos una soga de un metro de larga en la barra, y en el otro extremo de la soga pondremos un peso. El ejercicio consiste en intentar recoger la cuerda en la barra mediante el movimiento de los brazos que permanecerán elevados hacia adelante formando un ángulo recto con el cuerpo.

   Otro ejercicio consiste en coger una mancuerna en cada mano, y apoyados en un banco con las palmas de las manos hacia arriba y el antebrazo apoyado en el banco sin moverlo, elevamos la mancuerna intentando tocar el antebrazo. Para ello realizaremos un giro de muñeca notando la presión en los músculos den antebrazo.

   El siguiente ejercicio sigue la tónica del anterior pero con las palmas hacia abajo elevamos las mancuernas hacia arriba. Los ejercicios anteriores se pueden realizar con una mancuerna en cada mano o con una barra a dos manos. La única diferencia es que con una mancuerna en cada mano estamos trabajando cada antebrazo por separado evitando que uno haga la fuerza en detrimento del otro.

   Los ejercicios de antebrazo deben realizarse suavemente. Lo ideal es llevar a cabo de uno a dos ejercicios con cuatro series de 10, 8, 6 y 6 repeticiones aumentando el peso progresivamente, si lo que queremos es conseguir más volumen. Si queremos definir el músculo y quemar grasa lo ideal es llevar a cabo cuatro series de 12 repeticiones cada una con un peso ligero.

  En judo, si un atleta domina la lucha por el agarre, entonces este atleta tendrá el control de la lucha y una mayor oportunidad de ganar. Aunque existen diversas variantes tácticas y estrategias para dominar el agarre, la fuerza global de prensión desempeña un papel importante. Existen numerosos ejercicios que sirven para mejora la fuerza de agarre, y los anteriores son solo algunos de los ejercicios que un atleta de judo puede utilizar para mejorar su fuerza y resistencia de prensión.

Fuente: www.vitonica.com