jueves, 13 de septiembre de 2018

GI - Judo olvidado: Kubi-nage

 Kubi-nage quiere decir 'proyección por el cuello'. Se trata de la segunda proyección de cadera del método de Judo del maestro Mikonosuke Kawaishi (1899-1967) y tiene algunas similitudes con Koshi-guruma.

 Tsukuri: Uke se halla ligeramente  inclinado hacia delante, con las piernas apreciablemente en la misma línea sin estar demasiado separadas.

 Tori tiene su pie izquierdo adelante y casi en medio de los pies de Uke. Tira del brazo derecho  de Uke con su muñeca izquierda; rodea con su brazo el cuello de Uke, de lo que resulta un acentuado desequilibrio frontal de Uke. Al mismo tiempo, Tori gira sobre los dedos de su pie izquierdo y lanza su pie y pierna derechos hacia delante, lo más lejos posible, al costado exterior y detrás de la pierna derecha de Uke, entrando en contacto su nalga con la tibia. Su pie derecho se halla entonces en el eje de su pie izquierdo y el derecho de Uke, descansando sólo las puntas en el suelo.

 Kake: Tori se dobla sobre su pierna izquierda de forma que la proyección vertical de la rodilla quede enfrente de las puntas de sus pies. Por otra parte, presiona fuertemente el cuello de Uke, entre su bíceps y antebrazo.

 Tori entonces voltea a Uke sobre un eje que debe permanecer  rígido y está formado por su pierna derecha, su cadera del mismo lado, y más allá de una línea diagonal que irá tan lejos como su hombro izquierdo. Los brazos de Tori deben girar con un solo movimiento de izquierda a derecha. Al final, las manos deben estar lo más cerca posible, y Tori puede facilitar la separación del pie derecho de Uke del suelo, inclinándose ligeramente hacia la rodilla derecha y luego volviendo a enderezar la pierna, lo cual da por resultado barrer la rodilla de Uke.


jueves, 12 de julio de 2018

TAI - Mejorar el agarre en Judo


El Judo es una disciplina que enfatiza la práctica de agarres, palancas, proyecciones y presas en su sistema de ataque y defensa. Tener un agarre fuerte es algo importante en el Judo, ya que si tus muñecas y dedos no son lo bastante fuertes y flexibles, existe la posibilidad de que tu técnica de Judo no sea efectiva o simplemente no haga más que irritar a tu agresor si hablamos de defensa personal. 

 No hay que olvidar que lo que más fortalece el kumi kata o el agarre en nuestra disciplina es practicarla en sí. Es decir, no hay que olvidar que estos ejercicios son un complemento a nuestro entrenamiento, aunque realizados correctamente pueden mejorar la fuerza y resistencia de tu agarre. No obstante, lo más mejor es practicar randori y kumi kata con gente mejor que tú si es posible. Eso es lo que más va a fortalecer tu agarre.

TÉCNICAS PARA MEJORAR TU AGARRE

Grippers

 El Gripper es una herramienta sencilla pero efectiva para trabajar el agarre. También puedes usar una pelota de goma o de tenis. La ventaja es que puedes aprovechar para entrenar mientras haces cualquier otra actividad.

Pinzar discos

 Para mejorar la resistencia de tu agarre o los pinzamientos, sobre todo de cara a la defensa personal, puedes probar a pinzar discos y aguantar un tiempo determinado. Empieza con uno y ve añadiendo más. Este ejercicio dotará a tus dedos de una gran resistencia y de un gran poder de penetración.

Dominadas  con Judogi

La dominada clásica es en sí misma un excelente ejercicio para mejorar el agarre de manera natural, sujetando tu propio peso. El problema de la dominada tradicional (con barra) es que este agarre no involucra completamente la musculatura de la mano, y el pulgar prácticamente no trabaja. Esta variante consiste en utilizar un Judogi, lo que te obliga a emplear toda la musculatura del agarre, incluyendo el pulgar.

Paseo del granjero

 Un ejercicio sencillo y práctico donde los haya. Simplemente agarra un objeto pesado y camina. Este ejercicio no sólo exige lo máximo de tus manos y antebrazos, trabaja también la parte superior de tu espalda y los estabilizadores del tronco.

Ejercicios de extensión

 Los músculos que abren los dedos, situados en la zona externa de la mano son mucho más pequeños que los músculos involucrados en el agarre, pero eso no quiere decir que debamos olvidarlos. Desequilibrios entre los músculos flexores y extensores pueden ocasionar problemas como el síndrome del túnel carpiano.

 Un ejercicio sencillo es abrir y cerrar las manos con fuerza muchas veces o bien llenar un cubo de arroz o arena, hundir completamente los dedos e intentar abrirlos contra la resistencia. Otra opción es usar una goma alrededor de los dedos. Añade otra goma para una mayor resistencia.

Flexiones con los dedos

 Si nunca has trabajado el agarre es probable que tus dedos sean demasiado débiles para soportar tu peso. Empieza haciendo flexiones sobre la pared y después sobre las rodillas. Con el tiempo puedes usar menos dedos.

Kettlebells

 El agarre ancho de las kettlebells las convierte en una excelente herramienta para mejorar tu fuerza de agarre. Un ejercicio especialmente duro para tus manos y antebrazos es el de sujetar la kettlebell invertida y apretar con fuerza el asa para que no se gire mientras estiras el brazo completamente por encima de tu cabeza.

Escalada

 Y si quieres realmente desarrollar una fuerza de agarre espectacular puedes practicar un deporte complementario como la escalada. Pocos son los que tienen un agarre tan fuerte como un escalador.


martes, 19 de junio de 2018

SHIN - El Arte de la Guerra y el Judo


Capítulo 1: Estimaciones

 «La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado; constituye la base de la vida y la muerte, el camino de la supervivencia y de la aniquilación. Debe estudiársela profundamente.»

 Conocer el Judo y la defensa personal es un asunto de vital importancia. Aquellos que están entrenados tienen más probabilidades de salir airosos en caso de un ataque real.

«Toda guerra se basa en el engaño. Por eso, cuando seas capaz, finge incapacidad; cuando estés activo, inactividad. Cuando estés cerca, aparenta estar lejos; si estás lejos,  que estás cerca.»

 De esta forma se puede sorprender al agresor y derrotarle. El factor sorpresa es fundamental en Judo y defensa personal.

«Ofrece al enemigo un señuelo para atraerlo; finge desorden y atácalo.»

 Tender una trampa al oponente o dejar descubierto un punto débil a propósito es una estrategia arriesgada pero muy eficaz.

«Cuando tu enemigo esté satisfecho, prepárate para luchar contra él; Cuando sea fuerte, evítalo.»

  Hay que atacar al oponente cuando esté confiado y relaje su nivel de atención. Nunca hay que atacar cuando esté prevenido y alerta.

«Enfurece a su general y confúndelo.»

 Hacer perder el control de las emociones al oponente es algo muy ventajoso. Agota sus energías y confunde su mente.

«Pretende inferioridad y estimula su arrogancia.»

 Fingir miedo, agotamiento o torpeza puede acarrear desagradables sorpresas a un adversario confiado y arrogante.

«Ponle en aprietos y acósale.»

 Siempre es importante agotar al oponente haciendo que cometa errores y malgaste sus fuerzas mientras nosotros conservamos nuestro nivel de energía.

«Cuando esté unido, divídelo.»

Ante varios oponentes, divide y vencerás. Atácalos por separado pero como si fueran uno solo.

«Ataca cuando esté desprevenido y haz tu movimiento cuando no se lo espere.»

 Hay que encontrar el punto débil del oponente y atacar cuando menos se lo espere.

«Los procedimientos utilizados en la estrategia militar no deben ser divulgados.»

 Es muy importante mantener en secreto nuestras habilidades. De esta forma podemos sorprender y derrotar a nuestro oponente.

«El que planifica la victoria en el cuartel general, antes de la batalla, es el que tiene ventaja estratégica. El que tiene más factores estratégicos a su favor es el que gana. De este modo se puede saber quién ganará y quién perderá.»

 Aquel que se prepara bien para el combate ya ha obtenido media victoria. Un combate de Judo se gana antes y después se lucha.


martes, 22 de mayo de 2018

GI - Judo olvidado: Seoi-age

  Seoi-age es una variante de Seoi-nage que consiste en cargar al oponente sobre la espalda y proyectarlo violentamente hacia adelante o hacia un lado. Probablemente esta técnica provenga de las antiguas escuelas de Ju-jutsu por su peligrosidad y falta de control en la proyección. En el método de Judo de Mikonosuke Kawaishi está clasificada como la 6ª técnica de hombro.

KUZUSHI: Hacia adelante o hacia la diagonal anterior derecha-izquierda.

TSUKURI: Uke está en posición natural con las piernas un poco separadas. Tori inserta su pie derecho entre los pies de Uke, en la misma línea, gira sobre dicho pie y coloca su pie izquierdo entre su pie derecho y el pie izquierdo de Uke. En ese momento, con las piernas muy flexionadas, Tori coge con ambas mano los muslos de Uke por detrás y afuera y, simultáneamente, se inclina hacia adelante.

KAKE: Tori entonces levanta a Uke extendiendo las piernas, mientras aprieta firmemente contra sus costados los muslos de Uke, el cual queda levantado a horcajadas sobre la espalda de Tori.

Atención: Al igual que sucede con Daki-age, el Ippon se cuenta tan pronto como Tori ha separado a Uke del suelo, puesto que, de ser arrojado, la caída podría ser muy peligrosa.


sábado, 21 de abril de 2018

TAI - Sarvangasana: postura de todo el cuerpo

  Sarvangasana significa ‘asana de todo el cuerpo’. Esta postura es una de las más importantes del Yoga y es de tanto provecho que todo el mundo debería practicar este ejercicio varias veces al día. El hecho de que todo el organismo esté invertido es la causa de su enorme valor terapéutico.

  Mientras estemos en esta posición, la fuerza de la gravedad tiene un efecto opuesto sobre nosotros. Aquellos órganos que están situados en la parte alta del cuerpo, y, por tanto, reciben menos flujo de sangre, ahora se encuentran en la parte inferior.

 Esto significa que la sangre acude a estos órganos sin el menor esfuerzo por parte del corazón y esto hace que éste obtenga un gran descanso.

  Si deseamos que los niños gocen de un excelente crecimiento mental y en todos los aspectos, deberíamos asegurarnos de que practiquen Sarvangasana por lo menos tres veces al día, por la mañana, al mediodía y a la noche. Los adultos deberían practicar esta postura para mantener su salud, vigor juvenil y flexibilidad hasta una edad avanzada. Sarvangasana es el ejercicio más rejuvenecedor y relajante.

PRECAUCIONES

Este ejercicio no podrán realizarlo quienes sufran trastornos de las vértebras cervicales, o tengan hipertensión, sinusitis, otitis, lesiones en la retina o glaucoma.






miércoles, 28 de marzo de 2018

SHIN - Serenidad, Heisei (平成)

 Reunidos los alumnos y el maestro en el Dojo, uno de ellos preguntó:
«Sensei; ¿Existe algún método para medir el nivel de desarrollo espiritual de un Judoka?».
Tras un breve silencio, el maestro respondió:
«El desarrollo mental o espiritual de un Judoka o el de cualquier persona, no se puede medir, no se puede comparar con nada, pero hay muchas formas de conocerlo».
Un estudiante dijo:
«Si no se puede medir, díganos tan sólo una forma de conocerlo».
El maestro dijo:
«Es fácil, tan sólo estudia y observa cuántas veces al día pierde esa persona su tranquilidad y se altera».

Nota: : Heisei quiere decir calma, serenidad y tranquilidad en japonés y es el nombre de la era actual de Japón. El nombre fue introducido por Akihito, el actual emperador de Japón, tras la muerte de su padre, Hirohito, el emperador Shōwa, en 1989.

sábado, 17 de marzo de 2018

GI - Judo olvidado: Daki-Sutemi


  Daki-Sutemi  (抱捨身) es una técnica que consiste en volcar al oponente hacia un lado y dejarse caer empleando el impulso generado cuando ambos se agarran estando de pie.



 En randori, se agarra el lado izquierdo trasero del cinturón del adversario con la derecha y el lado derecho frontal con la izquierda. Mientras se intenta desequilibrar al oponente, hay que colocar el pie derecho entre sus muslos y el izquierdo en el exterior de su pie derecho. Hay que encorvarse hacia atrás procurando que la parte superior del abdomen de Tori se encuentre en contacto con la inferior derecha de Uke. Una vez se ha levantado a Uke, hay que dejarse caer girando rápidamente hacia la izquierda poniendo la fuerza en la parte inferior del abdomen para hacerle caer de espaldas.

PUNTOS IMPORTANTES

· Al girar, es importante hacer fuerza para girar las manos con las que se agarra al oponente.

· Esta técnica es eficaz contra un oponente más bajo que ataque con persistencia.