sábado, 21 de abril de 2018

TAI - Sarvangasana: postura de todo el cuerpo

  Sarvangasana significa ‘asana de todo el cuerpo’. Esta postura es una de las más importantes del Yoga y es de tanto provecho que todo el mundo debería practicar este ejercicio varias veces al día. El hecho de que todo el organismo esté invertido es la causa de su enorme valor terapéutico.

  Mientras estemos en esta posición, la fuerza de la gravedad tiene un efecto opuesto sobre nosotros. Aquellos órganos que están situados en la parte alta del cuerpo, y, por tanto, reciben menos flujo de sangre, ahora se encuentran en la parte inferior.

 Esto significa que la sangre acude a estos órganos sin el menor esfuerzo por parte del corazón y esto hace que éste obtenga un gran descanso.

  Si deseamos que los niños gocen de un excelente crecimiento mental y en todos los aspectos, deberíamos asegurarnos de que practiquen Sarvangasana por lo menos tres veces al día, por la mañana, al mediodía y a la noche. Los adultos deberían practicar esta postura para mantener su salud, vigor juvenil y flexibilidad hasta una edad avanzada. Sarvangasana es el ejercicio más rejuvenecedor y relajante.

PRECAUCIONES

Este ejercicio no podrán realizarlo quienes sufran trastornos de las vértebras cervicales, o tengan hipertensión, sinusitis, otitis, lesiones en la retina o glaucoma.






miércoles, 28 de marzo de 2018

SHIN - Serenidad, Heisei (平成)

 Reunidos los alumnos y el maestro en el Dojo, uno de ellos preguntó:
«Sensei; ¿Existe algún método para medir el nivel de desarrollo espiritual de un Judoka?».
Tras un breve silencio, el maestro respondió:
«El desarrollo mental o espiritual de un Judoka o el de cualquier persona, no se puede medir, no se puede comparar con nada, pero hay muchas formas de conocerlo».
Un estudiante dijo:
«Si no se puede medir, díganos tan sólo una forma de conocerlo».
El maestro dijo:
«Es fácil, tan sólo estudia y observa cuántas veces al día pierde esa persona su tranquilidad y se altera».

Nota: : Heisei quiere decir calma, serenidad y tranquilidad en japonés y es el nombre de la era actual de Japón. El nombre fue introducido por Akihito, el actual emperador de Japón, tras la muerte de su padre, Hirohito, el emperador Shōwa, en 1989.

sábado, 17 de marzo de 2018

GI - Judo olvidado: Daki-Sutemi


  Daki-Sutemi  (抱捨身) es una técnica que consiste en volcar al oponente hacia un lado y dejarse caer empleando el impulso generado cuando ambos se agarran estando de pie.



 En randori, se agarra el lado izquierdo trasero del cinturón del adversario con la derecha y el lado derecho frontal con la izquierda. Mientras se intenta desequilibrar al oponente, hay que colocar el pie derecho entre sus muslos y el izquierdo en el exterior de su pie derecho. Hay que encorvarse hacia atrás procurando que la parte superior del abdomen de Tori se encuentre en contacto con la inferior derecha de Uke. Una vez se ha levantado a Uke, hay que dejarse caer girando rápidamente hacia la izquierda poniendo la fuerza en la parte inferior del abdomen para hacerle caer de espaldas.

PUNTOS IMPORTANTES

· Al girar, es importante hacer fuerza para girar las manos con las que se agarra al oponente.

· Esta técnica es eficaz contra un oponente más bajo que ataque con persistencia.



jueves, 22 de febrero de 2018

TAI - Estiramiento de columna vertebral

 A medida que se va adquiriendo experiencia en Judo, el entrenamiento se hace más intenso, por esta razón es conveniente practicar este ejercicio, relajándote sobre la espalda del compañero mientras éste da unas pequeñas sacudidas flexionando las piernas a fin de desbloquear la columna vertebral. Conviene adquirir la costumbre de practicarlo ya que es una buena terapia para la columna vertebral.


 La clave de este ejercicio no está en aumentar la movilidad de la región lumbar de la columna, sino lo que trata es de liberar la tensión de la columna separando las vértebras. La opción más eficaz para lograr la liberación de la columna son las posiciones que trabajen la tracción de la columna, es decir, que elonguen y alarguen bien la columna. De esta forma se consigue liberar la presión de la zona.

 

viernes, 2 de febrero de 2018

SHIN - El picador de piedras

 Cuenta la leyenda que un humilde picador de piedra vivía resignado en su pobreza, aunque siempre anhelaba con deseo convertirse en un hombre rico y poderoso. Un buen día expresó en voz alta su deseo y cuál fue su sorpresa cuando vio que éste se había hecho realidad: se había convertido en un rico mercader.

 Esto le hizo muy feliz hasta el día que conoció a un hombre aún más rico y poderoso que él. Entonces pidió de nuevo ser así y su deseo le fue también concedido. Al poco tiempo se cercioró de que debido a su condición se había creado muchos enemigos y sintió miedo.

 Cuando vio cómo un feroz samurái resolvía las divergencias con sus enemigos, pensó que el manejo magistral de un arte de combate le garantizaría la paz y la indestructibilidad. Así que quiso convertirse en un respetado samurái y así fue.

 Sin embargo, aún siendo un temido guerrero, sus enemigos habían aumentado en número y peligrosidad. Un día se sorprendió mirando al sol desde la seguridad de la ventana de su casa y pensó: "él si que es superior, ya que nadie puede hacerle daño y siempre está por encima de todas las cosas. ¡ Quiero ser el sol !".

 Cuando logró su propósito, tuvo la mala suerte de que una nube se interpuso en su camino entorpeciendo su visión y pensó que la nube era realmente poderosa y así era como realmente le gustaría ser.

 Así, se convirtió en nube, pero al ver cómo el viento le arrastraba con su fuerza, la desilusión fue insoportable. Entonces decidió que quería ser viento. Cuando fue viento, observó que aunque soplaba con gran fuerza a una roca, ésta no se movía y pensó: ¡ ella sí que es realmente fuerte: quiero ser una roca ! Al convertirse en roca se sintió invencible porque creía que no existía nada más fuerte que él en todo el universo.

 Pero cuál fue su sorpresa al ver que apareció un picador de piedra que tallaba la roca y empezaba a darle la forma que quería pese a su contraria voluntad. Esto le hizo reflexionar y le llevó a pensar que, en definitiva, su condición inicial no era tan mala y que deseaba de nuevo volver a ser el picador de piedra que era en un principio.


martes, 23 de enero de 2018

GI - Judo olvidado: Ryo-ashi-hishigi

 Exactamente el mismo agarre que el utilizado en Kata-ashi-hishigi pero se aplica a ambas piernas en lugar de a una sola. Por lo tanto, el mismo principio y el mismo análisis del movimiento.

  La imagen muestra como pasar de la forma básica a la segunda forma y a la tercera, exactamente igual que en Kata-ashi-hishigi y sus derivadas.


  Observación: en la segunda forma, tori cruza sus pies sobre el abdomen de uke. El punto esencial en los tres casos para tori es siempre tener tendencia a inclinarse y perder el equilibrio hacia atrás para evitar que uke haga contrapeso.






martes, 9 de enero de 2018

TAI - Estirar correctamente

  Los estiramientos son fáciles de aprender, pero hay una forma correcta y otra incorrecta de practicarlos. La correcta es realizar el estiramiento relajado, y mantenerlo con la atención centrada en los músculos que se están estirando. La forma incorrecta es moverse con brusquedad hacia arriba y hacia abajo, o estirar hasta provocar dolor. Estos métodos causan más daño que beneficio.

  Si se realizan los estiramientos de manera correcta y con regularidad, los movimientos del cuerpo resultan cada vez más fáciles. Llevará tiempo relajar los músculos rígidos o grupos de músculos tensos pero, cuando uno empieza a sentirse bien, se olvida del esfuerzo que se ha hecho.

EL ESTIRAMIENTO PRIMARIO

  Al empezar a realizar estiramientos, se mantendrá entre 10 y 13 segundos el estiramiento fácil, sin forzar el músculo. Una vez se sienta una tensión moderada, se aguantará el estiramiento adoptando una postura relajada. Si no se produce esta relajación, se corregirá la postura hasta encontrar un grado de tensión cómodo. En la posición correcta, ésta debería ser la sensación: ‘Siento el estiramiento pero no me duele’. El estiramiento primario reduce la tensión muscular y la rigidez y prepara los tejidos para el estiramiento progresivo.

EL ESTIRAMIENTO SECUNDARIO

 Después del estiramiento primario, se continuará lentamente hasta el estiramiento secundario, sin forzar el músculo. A partir de la posición del estiramiento primario, se estirará aproximadamente un centímetro más hasta sentir de nuevo una tensión moderada y se sostendrá esta posición entre 10 y 15 segundos si no se siente dolor. De nuevo, la tensión debería disminuir; en caso contrario es preciso relajar la postura. Si la tensión del estiramiento aumenta y el estiramiento se mantiene y/o causa dolor, significa que se está estirando en exceso. El estiramiento secundario tonifica y aumenta su flexibilidad.

RESPIRACIÓN

  La respiración ha de ser lenta, rítmica y controlada. Al doblar el cuerpo hacia delante para realizar un estiramiento, se debe expulsar el aire al mismo tiempo, y después respirar lentamente mientras se mantiene el estiramiento. No debe contenerse la respiración durante el ejercicio. Si una posición de estiramiento inhibe el ritmo respiratorio normal, produce tensión; en ese caso, relajar la posición hasta respirar con normalidad.

ADVERTENCIA

  No hay que olvidar que los músculos están protegidos por un mecanismo llamado reflejo de estiramiento. Siempre que se estira un músculo bruscamente o en exceso, los nervios envían una señal a los músculos para que se contraigan. Este mecanismo evita que éstos se dañen. Por lo tanto, estirar demasiado provoca el efecto contrario: contrae los músculos que precisamente se tratan de estirar.