domingo, 31 de octubre de 2021

TAI - Entrenamiento: Sute-geiko

 La palabra compuesta «Sute-geiko» está formada por «Sute» (捨て), que significa sacrificar, abandonar, descartar, renunciar y «Geiko» (稽古), que significa estudiar, reflexionar o repasar. Por tanto, «Sute-geiko» significa estudiar sacrificándose o abandonándose ante el compañero. 

 Dicho estudio implica entrenar con un compañero de mayor habilidad que uno mismo y tratar de ejecutar las técnicas con toda la fuerza desde una buena postura, en movimiento y con un agarre ligero, sin que el compañero ofrezca resistencia. 

 Cuando entrenamos con un compañero de nivel superior al nuestro, no debemos tener ante él una postura defensiva, sino que, partiendo de una postura correcta, debemos atacar con todas nuestras fuerzas buscando el Ippon. Se trata de una práctica ofensiva, sin preocuparse por la defensa. De ahí viene lo de abandonarse y sacrificarse. 

 En «Sute-geiko», todas las técnicas son ejecutadas a máxima potencia por parte del compañero menos hábil. Debido a que el más hábil conoce las posturas correctas para recibir las técnicas, las recibe sin miedo y se deja proyectar cuando lo cree oportuno, lo que permite que el menos hábil experimente y aprenda los puntos más importantes del ataque y la defensa con su cuerpo.

 Este estudio difiere del Randori (combate libre) en que en este último los compañeros más hábiles y menos hábiles ejecutan las técnicas de ataque y defensa alternándolas de forma libre. De esta forma pueden simular mejor lo que ocurre en un combate real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario