miércoles, 16 de diciembre de 2015

TAI - Prevención de lesiones 5ª parte

② Uchikomi para asimilar correctamente las técnicas

  El uchi-komi se realiza para el dominio correcto de las técnicas. Si se tiene en cuenta que las principales causas de lesiones y accidentes en el JUDO son la aplicación forzada de alguna técnica o la defensa con una postura anti-natural, se podría afirmar que la importancia del uchi-komi es aún mayor desde el punto de vista de una enseñanza segura del JUDO. El uchi-komi no es una simple repetición de las técnicas, ya que se logran los resultados esperados cuando se realiza cada repetición teniendo en cuenta un kuzushi y tai-sabaki correctos. Asimismo, si se realiza el uchi-komi con el uke agarrando solamente de la solapa y dejando suelta la mano que debería tomar la manga, no sólo impide el correcto entrenamiento del tori, sino también, resulta una forma incorrecta de entrenamiento para el uke que también puede resultar inútil para prevenir los riesgos.

③ YAKUSOKU RENSHU para asimilar las formas de ataque y defensa

  El Yakusoku-renshu es un método de práctica que se realiza bajo un patrón de ataque y defensa, utilizando las técnicas asimiladas con el uchi-komi. Si se avanza en el entrenamiento directamente al randori sin pasar con esta práctica, uno no puede comprender bien las correctas respuestas a los ataques y tiende a defenderse estirando los brazos o doblando la cadera. Como resultado de ello, se induce a la aplicación forzada de una técnica por parte del rival desde una posición anti-natural que resulta siendo la causa de un accidente. El Yakusoku-renshu puede ser realizado bajo diversos patrones, de acuerdo al nivel técnico de los practicantes y se trata de un método de práctica que no puede ser obviado para que pueda realizarse un randori en forma segura.

④ Randori de acuerdo al compañero

  El randori es una práctica real donde se realizan simultáneamente movimientos de ataque y defensa y es la práctica central en el JUDO. Por ello, se le dedica el mayor tiempo a esta práctica y es donde ocurren la mayoría de los casos de lesiones y accidentes. Por consiguiente, lo importante desde el punto de vista de evitar lesiones y accidentes es tratar de realizar las prácticas de randori de acuerdo al objetivo y al compañero.

 Ejemplo de 3 modalidades de randori, de acuerdo al compañero

- Caso de un compañero de mayor nivel técnico

  Pensando que lo lógico es que lo derriben, debe luchar sin estirar los brazos ni doblar la cadera, atacar constantemente sin realizar movimientos forzados y asimilar el kuzushi, el taisabaki, la forma de aplicar las técnicas y los ukemis, siendo derribado por el compañero.

- Caso de un compañero del mismo nivel

  Sin pensar demasiado en el ganador, se debe practicar aplicando a fondo la mejor técnica de ataque y defensa.

- Caso de un compañero de menor nivel

  Contemplando el nivel técnico del compañero, se debe estimularlo facilitándole la aplicación de las técnicas y dejándose caer. A su vez, uno debe tratar de aprovechar la práctica para perfeccionar la aplicación de sus técnicas con un correcto kuzushi y taisabaki.


 Fuente: "Instrucción segura del Judo - Cómo prevenir accidentes-" Editado por la Federación de Judo de Japón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario