miércoles, 28 de marzo de 2018

SHIN - Serenidad, Heisei (平成)

 Reunidos los alumnos y el maestro en el Dojo, uno de ellos preguntó:
«Sensei; ¿Existe algún método para medir el nivel de desarrollo espiritual de un Judoka?».
Tras un breve silencio, el maestro respondió:
«El desarrollo mental o espiritual de un Judoka o el de cualquier persona, no se puede medir, no se puede comparar con nada, pero hay muchas formas de conocerlo».
Un estudiante dijo:
«Si no se puede medir, díganos tan sólo una forma de conocerlo».
El maestro dijo:
«Es fácil, tan sólo estudia y observa cuántas veces al día pierde esa persona su tranquilidad y se altera».

Nota: : Heisei quiere decir calma, serenidad y tranquilidad en japonés y es el nombre de la era actual de Japón. El nombre fue introducido por Akihito, el actual emperador de Japón, tras la muerte de su padre, Hirohito, el emperador Shōwa, en 1989.

sábado, 17 de marzo de 2018

GI - Judo olvidado: Daki-Sutemi


  Daki-Sutemi  (抱捨身) es una técnica que consiste en volcar al oponente hacia un lado y dejarse caer empleando el impulso generado cuando ambos se agarran estando de pie.



 En randori, se agarra el lado izquierdo trasero del cinturón del adversario con la derecha y el lado derecho frontal con la izquierda. Mientras se intenta desequilibrar al oponente, hay que colocar el pie derecho entre sus muslos y el izquierdo en el exterior de su pie derecho. Hay que encorvarse hacia atrás procurando que la parte superior del abdomen de Tori se encuentre en contacto con la inferior derecha de Uke. Una vez se ha levantado a Uke, hay que dejarse caer girando rápidamente hacia la izquierda poniendo la fuerza en la parte inferior del abdomen para hacerle caer de espaldas.

PUNTOS IMPORTANTES

· Al girar, es importante hacer fuerza para girar las manos con las que se agarra al oponente.

· Esta técnica es eficaz contra un oponente más bajo que ataque con persistencia.