martes, 30 de octubre de 2018

GI - Judo olvidado: Ura-gatame (Kawaishi)

  Ura-gatame es la 11ª técnica de inmovilización del método Kawaishi. Se trata de una técnica antigua y olvidada, muy diferente de la que fue reconocida por el Kodokan el 1 de Abril de 2017 y que actualmente la IJF autoriza para las competiciones.

  Tori está sentado sobre sus talones, con los muslos ampliamente separados, entre las piernas de Uke, que está sobre su espalda.

  El pecho y el hombro de Tori se apoyan pesadamente sobre el abdomen de Uke. Sus brazos rodean el cuerpo de éste por su parte superior, pasando bajo sus brazos en contacto con los omóplatos, mientras las manos agarran fuertemente el cuello de la chaqueta de Uke, a cada lado de la nuca.

  Tori debe atraer a Uke muy hacia sí, de forma que sus caderas se separen del suelo, a fin de levantarlas sobre sus propios muslos. Tori los bloquea, en forma de pinza, llevando sus rodillas lo más cerca posible de sus codos. Por otra parte, debe girar su cabeza al lado y presionar su mejilla contra el pecho de Uke, a fin de eludir la estrangulación.


Variante: Exactamente la misma posición de Tori entre las piernas de Uke, pero Tori, en vez de asir su cuello de la chaqueta, sujeta el cinturón de Uke.






martes, 16 de octubre de 2018

TAI - La escalera de Coordinación-Agilidad

 Para mejorar la Coordinación-Agilidad en Judo, muchos estudiantes incorporan ejercicios con la escalera de agilidad en su rutina de entrenamiento general. Los ejercicios en la escalera de agilidad ayudan a mejorar la velocidad de las piernas, el equilibrio, la coordinación, etc., tanto en Tachi-waza como en Ne-waza.

 El entrenamiento de agilidad capacita a los estudiantes de Judo para poder maniobrar y cambiar rápidamente sus posiciones/posturas. Esto permite, por ejemplo, evadir un ataque con rapidez y lanzar un ataque aprovechando la vulnerabilidad del oponente (es decir, moverse para evitar el ataque del oponente y así poder lanzar rápidamente un contraataque efectivo contra un oponente desequilibrado). Los ejercicios con la escalera de agilidad también deben ser parte de la rutina de entrenamiento de velocidad de cada estudiante, ya que ayudan a generar técnicas más rápidas y a mejorar la velocidad de reacción.

Todos los ejercicios deben ser supervisados ​​por un instructor capacitado para prevenir lesiones y asegurar que se utilice la técnica adecuada.