jueves, 2 de enero de 2020

GI - Shinken shobu no kata y Kime no kata

 Unos años después de la fundación del Kodokan, se creó la Shinken shobu no kata, que consistía en un primer borrador de 10 técnicas y más tarde 13 (en el año 20 de la era Meiji) inmedatamente después de la creación de la Randori no kata.

 En el año 39 de la era Meiji (1906), cuando el Dai Nihon Butokukai quería establecer la Shinken shobu no kata, Jigoro Kano presentó el proyecto inicial que constaba de 13 técnicas; el Butokukai agregó 7 más según lo deseado, se discutieron y finalmente se aprobó la Kata, de esta forma nació la Kime no kata.

Shinken shobu no kata

 Todos saben que el origen de judo se encuentra en el koryu jujutsu. El objetivo de las escuelas de jujutsu era Shinken shobu waza (técnicas de combate real). Kano shihan se dio cuenta de que no era posible desarrollar su idea de randori con muchas de esas técnicas, por lo que eliminó las acciones peligrosas, que también pertenecían al Kodokan judo, y decidió que las técnicas shinken shobu tenían que ser aprendidas junto con las técnicas para el Randori, pero por separado.

 Luego estableció el Shinken shobu no kata que contenía principios distintos a los de Randori no kata. Kano mismo señaló los errores que tenían las katas de las diversas escuelas de jujutsu y al desarrollar el nuevo Shinken shōbu no kata, dijo así:

"la Kime no kata se ha llamado Shobu no kata, con el significado de Shinken shobu no kata, y es el objetivo de las katas de las diversas escuelas de jujutsu del pasado. Ciertamente no se puede generalizar, pero al observar las katas que se hicieron entonces, pensé que el espíritu Seishi de los primeros Maestros que las habían establecido inicialmente había sido olvidado. Al observar la kata de las diversas escuelas, vi que incluían muchas técnicas ineficaces para aquellos que habían practicado tanto Randori. Creo que los valores Igi de los Maestros que los codificaron no se transmitieron. Por esta razón, al mirar las katas de muchas escuelas no estaba satisfecho, así que tomando la esencia Iki de la kata de las diversas escuelas y agregando mis mejoras de Kofu, creé lo que una vez se llamó Shobu no kata y hoy Kime no kata". ("Judo Hyakunen" "100 años de Judo" de Oimatsu Shiinichi).

Kano también habló de la necesidad de aprender Kime no kata:

"Entre las técnicas de Kime no kata hay muchas inaplicables en Randori, en shinken shobu waza (técnicas de combate real) no solo hay proyecciones de nage y controles de katame, sino también golpes, empujes Utsu y Tsuku, patadas Keru Koto, a veces con armas de filo Kiru o armas de fuego Happo suru. En Kime no kata no se enseñan todas estas cosas: se hizo para comprender la esencia de todo lo que se ha aprendido y, por lo tanto, también se debe conocer esta kata para comprender la totalidad del judo Kodokan". ("Yuko no katsudo "formas de la decisión", 10 de noviembre de Taisho, 1921).

De Shinken shobu no kata a Kime no kata

 En el año 20 de la era Meiji, cuando se instituyó esta kata, se llamó Shinken shobu no kata, Shobu no kata o Shobu ho no kata, luego se cambió a Kime no kata; no se sabe cuándo, pero parece que el maestro Kano lo decidió cuando estableció la kata en el Butokukai en el año 39 de la era Meiji (1906), momento en el que propuso el nombre Kime no kata.

 Sin embargo, en el "Keogijuku judobushi (Historia del grupo Judo de la Universidad Keogijuku)" está escrito en el archivo de las reuniones que tuvieron lugar desde el año 29 de la era Meiji (1896), que durante las demostraciones de la kime no kata, hasta El año 43 de la era Meiji (1910) se llamaba Shobu no kata y solo después del año 44 de la era Meiji (1911) se llamó Kime no kata.

Las 10 técnicas iniciales se aumentaron a 13

 Shihan dijo: "La Kime no kata de hoy se estableció un poco más tarde que Nage no kata y Katame no kata". Las razones de las propuestas para el aumento en el número de técnicas son desconocidas en el período entre "las 10 técnicas iniciales" y "las 13 técnicas".

 En la "Cronología de Judo"de Judo Nenkan está escrito que Kime no kata fue codificada en el año 20 de la era Meiji (1887). Randori no kata fue creado en los años 16 y 17 de la era Meiji (1884-1885) y, por lo tanto, 2 o 3 años antes.

Establecimiento de Kime no kata en Dai Nihon Butokukai

 Después de la formalización de la Kodokan Kime no kata con 13 técnicas, en el año 39 de la era Meiji (1906), el Dai Nihon Butokukai quería establecerlo como lo hizo años antes con la Nage no kata y la Katame no kata.

 Shihan presentó el proyecto con las 13 técnicas, pero al final después de algunos cambios y discusiones fue aprobado con la adición de otras 7 técnicas.

 El Shihan, con respecto a todos los detalles de la institucionalización de la Kime no kata al Butokukai, dijo:

"Tenían intención de hacer una Kata, pero no para esas personas expertas que practicaban Kata sin problemas en sus escuelas, sino una Kata que pudiera ser practicada por todo el país y me pidieron que la creara. Luego hubo dos Judoka a los que les di el título de Hanshi, se llamaban Totsuka Hidemi (Yoshin ryu) y Hoshino Kumon (Shiten ryu); Hablé con ellos, los nombré miembros del comité, diciéndoles que haría el proyecto inicial y que luego, en base a eso, tendríamos una discusión y decidiríamos cómo desarrollar una kata que pudiera ser realizada por todo el país; ellos aceptaron. Así que hice el proyecto inicial, creé la base del Shobu no kata del Kodokan y luego agregué algunas técnicas nuevamente; los miembros principales eran Totsuka y Hoshino y yo, junto con otros expertos Judoka de otras escuelas y completamos Idori con 8 técnicas y Tachiai con 12 tal como son hoy. Después de varias discusiones cuando estuve convencido de que estaba bien; decidí que era una kata para el Butokukai y al mismo tiempo para el Kōdōkan. Estos son los orígenes de la kodokan kime no kata". (“Judoka toshite no Kano Jigoro”, de Ochiai Torahe

Fuente: Kata del Kōdōkan 2, "Judo" vol 79 N ° 11 de noviembre de 2008. Toshirō Daigo 10º Dan del Kōdōkan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario