martes, 16 de marzo de 2021

GI - Judo olvidado: Kannuki-gatame


 Kannuki-gatame es una técnica de luxación al codo que significa «control en cerrojo». Se trata de la cuarta llave de brazo en la sexta posición del método Kawaishi.

  Tori introduce su brazo bajo el antebrazo de Uke, más cerca del codo, y presiona la palma de su mano sobre el hombro de Uke, y la palma de su otra mano sobre el borde radial de su propio antebrazo, casi al nivel del codo; luego, en vez de inclinarse hacia atrás, reemplaza el movimiento por una extensión de sus brazos que forman una palanca en dirección contraria a la articulacìón del codo de Uke.

  Esta técnica de luxación tiene semejanza con algunas variantes de Ude Hishigi Hiza Gatame, pero no debe confundirse con dicha técnica porque en Kannuki-gatame no se utiliza la articulación de la rodilla para aplicar presión al codo de Uke. También constituye un nexo con la técnica Gyaku-tekubi, cuando Uke consigue resistir, girando su brazo, o bien adelantando su muñeca bajo el sobaco de Tori para disminuir la longitud de la palanca del brazo.