viernes, 24 de junio de 2011

TAI - Entrenamiento: la posición de T

  Con el concepto de T nos referimos a la posición del cuerpo de Tori en relación con el de Uke justo antes de realizar una técnica de proyección hacia adelante o hacia atrás, seguramente este concepto tiene muchos nombres y descripciones diferentes pero creemos que es una forma fácil de describir esta posición que puede ser entendida por todo el mundo.

  Imaginemos que hay una línea invisible que une los dedos pulgares de los pies de Uke, y que es atravesada por otra línea invisible que se extiende entre los pies de Tori. Estas líneas se cruzan de tal manera que la línea entre los pies de Uke forma el travesaño horizontal de la forma de T, y que la línea entre los pies de Tori forma la línea vertical de la T.

 La razón por la que este concepto es muy importante es que permite controlar el espacio comprendido entre Tori y Uke, y posibilita al atacante el poder situarse en una posición estable desde la cual es posible aplicar un buen Tsurikomi (desequilibrio), Tori se coloca en una posición en la que cualquier lanzamiento es posible porque está en el equilibrio, con un posicionamiento y agarre superior en relación con Uke.

 La razón de que 9 de cada 10 intentos de combinación de los practicantes fallen es debido a que no han aprendido estos conceptos básicos de Tai-sabaki, entonces esto provoca que no entiendan la importancia del espacio (triángulo) y cómo desequilibrar efectivame a Uke (tsurikomi), estos problemas dificultan la práctica y darán lugar a una técnica defectuosa de forma permanente.

  Así que siempre que vayan a practicarse combinaciones, por ejemplo, es de vital importancia cambiar la posición de uno mismo para lograr una buena estabilidad, tener una posición superior y un mayor dominio de Uke antes de intentar la segunda técnica. Al practicar Uchikomi y Nagekomi de combinación es muy importante atacar con la primera técnica y luego hacer una pausa en la posición T antes de lanzar el segundo ataque.

 Es importante recordar que el concepto de T es un concepto de entrenamiento, utilizado para asegurar que mantenemos un buen Tai-sabaki mientras practicamos ataques o combinaciones de modo que podamos practicar las técnicas de forma adecuada. El concepto de T no es algo que pueda verse  a menudo en las competiciones debido a los retos que ofrecen la resistencia del oponente y sus acciones y reacciones. En esas circunstancias sería tonto e ineficaz el hacer una pausa en la posición de T entre los dos ataques combinados. Sin embargo, como ayudante a la formación y para asegurar un buen Tai-sabaki y que se pueda aplicar kuzushi como resultado de un buen tsurikomi es bueno recordar el concepto de la T, tanto para poder controlar nuestros movimientos como para controlar los movimientos del oponente.

 Cuando estamos en una situación de Randori o Shiai prácticamente nunca nos quedamos "congelados" en la posición de T, ya que al hacerlo generalmente le ofreceremos una oportunidad de oro al oponente para atacar con Ashi-waza. Sin embargo, el concepto de T es utilizado todo el tiempo para resolver situaciones en Randori, y en competición también solo que de una forma más avanzada.


 Esperamos que ahora podáis ser capaces de practicar vuestras combinaciones más eficazmente y aplicar el concepto de T para resolver situaciones difíciles en vuestro randori en pie.

 En el siguiente vídeo Hiroshi Katanishi comienza explicando cómo trabajar en una situación de ai-yotsu (agarres y posturas iguales), donde ambos tienen el pie derecho avanzado. Aprenden cómo alcanzar la posición ideal de Tori en relación a Uke. En el primer minuto y medio señala que en esa situación ambos tienen las mismas oportunidades y tampoco ninguno tiene ventaja. Katanishi luego explica cómo posicionarse para tener una posición y agarre superior, oportunidad que ilustra el posicionamiento mediante la T en el minuto 1:38.





A continuación un buen ejemplo de como entrenar combinaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario