viernes, 3 de junio de 2011

TAI - Entrenamiento: el triángulo

¿Qué es el triángulo?
 
Es una herramienta muy sencilla de aprendizaje para recordar que hay que dejar un espacio adecuado entre Tori y Uke para las proyecciones. Es aplicable a casi todas las proyecciones hacia adelante que se puedan imaginar Uchi mata, Tai otoshi, Seoi-nage, Harai Goshi, etc.

El triángulo se refiere a un conjunto de tres líneas imaginarias en el Tatami. La línea de base para el triángulo se extiende entre los pies de uke y cambia su pico de altura en función del tamaño de los practicantes.

Como se puede ver en la foto el judoka se ha posicionado de manera que las líneas naturales del borde de la colchoneta se corresponden con las líneas imaginarias del triángulo. Esto hace que sea mucho más fácil de entender para los principiantes, ya que tienen un punto de referencia constante para saber donde se encuentra el pico del triángulo.

¿Qué hacer con él?
 
 El triángulo es un punto de referencia para el primer paso que Tori hace con el pie cuando se trata de una entrada para una proyección. Normalmente, este paso se realiza simultáneamente con la acción de Tsurikomi cuando Tori realiza su Kuzushi (desequilibrio) y comienza su Tsukuri (colocación). Pongamos como ejemplo la técnica Seoi-nage, si Tori no da el primer paso en la cima del triángulo y en su lugar pisa la línea de base que va entre los dedos de Uke entonces el cuerpo de Tori impactará con el de Uke debido a que no hay el suficiente espacio y esto hará que no se pueda desequilibrar convenientemente al oponente y provocará que al girar Tori quede desequilibrado hacia atrás sobre sus talones. 


 El resultado será un kuzushi muerto y el cuerpo de Tori y el de Uke tratando de encajar en el mismo espacio. La colocación del paso inicial en el pico del triángulo significa que, incluso con la aplicación de Kuzushi a Uke, Tori tendrá espacio suficiente para encajar las caderas y el cuerpo sin desequilibrarse.

  En los siguientes vídeos puede verse la importancia de dejar espacio entre Tori y Uke y el uso del triángulo. Así que cada vez que vayan a hacerse uchikomi o proyecciones hay que visualizar el triángulo y recordar que hay que dejar el suficiente espacio entre los dos cuerpos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario