Esta técnica se puede aplicar cuando el adversario que ataca ya ha contactado su cadera, y para resistir dicho ataque bajamos aún más nuestra cadera. A continuación abrazamos, con las manos, las piernas del adversario, y levantándoselas le proyectamos mediante el giro de la cadera.
También esta técnica se puede aplicar sin esperar el ataque del adversario, acercándonos a su costado y pasando de repente la pierna detrás de él. La acción de las manos y la cadera es parecida a aquella que se realiza para pescar con una red.
Esta técnica originariamente se utilizaba muy a menudo en el antiguo Jujutsu, pero hoy en día apenas la vemos en la práctica de randori en estos días. La razón de esto es que el estilo ha cambiado de la postura defensiva que caracterizaba al Ju-jutsu a la postura natural del Judo Kodokan. Probablemente debido a esto, es difícil para Tori colocarse detrás de Uke y abrazar sus piernas.
Otra forma (comunmente denominada Te-guruma)
Esta técnica se suele llamar Te-guruma, aunque éste no es su nombre oficial. Por su carácter pertenece a una variante de Sukui-nage. Se produce cuando Uke ataca con la cadera muy alta, y Tori agarra el muslo derecho por debajo, e impulsando con la cadera, le voltea al suelo.
Se han realizados estudios que demuestran que esta variante de Sukui-nage existió antes del Judo Kodokan. Era conocida como Te-uchi-mata, Butsudan-gaeshi, Kin-tsukami, etc. En octubre de 1955 el Kodokan la denominó oficialmente Sukui-nage.
PUNTOS IMPORTANTES
· Tori debe contactar con la parte superior de la cadera de Uke, bajando la cadera y flexionando las piernas.
· Cuando se abrazan las piernas de Uke, hay que sujetarlas bien a la axila con el brazo, para mantener en desequilibrio a Uke.
· Se debe proyectar al contrario mediante una acción de cuchara con las manos y con el giro de cadera hacia atrás.
· En el caso de Te-guruma, hay que levantar a Uke mediante el impulso de la cadera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario