martes, 6 de marzo de 2012

GI - Utsuri-goshi (traslado de cadera)

  Utsuri Goshi (移 腰), o traslado de cadera, es una de los primeras 40 técnicas de proyección desarrolladas por Jigoro Kano. Pertenece al cuarto grupo (Yonkyo) de la lista tradicional de proyecciones Gokyo-no-Waza del Judo Kodokan. Actualmente forma parte de las 67 técnicas oficiales de Judo Kodokan y está clasificada como una técnica de cadera, Koshi-waza.

   Esta técnica se utiliza fundamentalmente para contraatacar las técnicas de cadera del oponente. La primera parte es exactamente igual que para ejecutar Ushiro-goshi, pero una vez levantado el oponente en el aire con ayuda de la cadera izquierda, Tori traslada su cadera, mientras Uke está en el aire, y le atrapa con su cadera izquierda cuando éste desciende. Al mismo tiempo, Tori abraza el cuerpo del oponente alrededor de la cintura y le proyecta con Uki-goshi u O-goshi.

PUNTOS IMPORTANTES

· Utsuri-goshi es básicamente una técnica de contraataque ante una serie de técnicas de ataque de Uke.
 
· Ejecutar esta técnica es más fácil si el oponente ataca contactando su espalda con la parte frontal del cuerpo de Tori y barre o rebota con una pierna, como sucede en: hane-goshi, harai-goshi, uchi-mata, etc. No obstante es posible conectar con otro tipo de movimientos; por ejemplo: seoi-nage, o-soto-gari, tsurikomi-goshi, etc.
 
· En esta técnica Tori debe levantar necesariamente el cuerpo de Uke en el aire.
 
· En general las técnicas que se emplean para la ejecución final son Uki-goshi u O-goshi.
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario