El PNF (o FNP) es un excelente método para lograr una rápida y eficaz mejora de la flexibilidad. Surgió como método terapéutico de rehabilitación muscular en víctimas de golpes y accidentes, luego fue adoptado por el deporte y la actividad física, para incrementar los niveles de flexibilidad de los atletas y deportistas.
El estiramiento PNF es, actualmente, la manera más rápida y más eficaz conocida para aumentar la flexibilidad estática-pasiva. PNF es una sigla que significa: facilitación neuromuscular propioceptiva. En realidad no es un tipo de estiramiento sino que es una técnica combinada de estiramiento pasivo y el estiramiento isométrico para lograr el máximo de la flexibilidad estática.
Algunos autores, consideran que el término estiramiento PNF es un nombre equivocado. El PNF se desarrolló inicialmente como un método de rehabilitación a víctimas de golpes. El método PNF se refiere a técnicas en las que un grupo de músculos se estiran pasivamente, entonces se acorta isométricamente contra una resistencia mientras intenta volver a la posición de estiramiento, y entonces se estira pasivamente de nuevo a través del rango aumentado resultante del movimiento.
Para la realización de los ejercicios con la metodología PNF normalmente se emplea el uso de un compañero para proporcionar resistencia contra la reducción isométrica y para tomar la articulación pasivamente a través de su rango aumentado de movimiento. Puede realizarse, sin embargo, sin un compañero, aunque es normalmente más eficaz con la ayuda de un compañero.
La mayoría de las ejercitaciones realizadas con PNF emplea técnicas de contracción / relajación isométrica del agonista* donde los músculos estirados son isométricamente contraídos y luego relajados. Algunas técnicas de PNF también emplean la reducción isométrica del antagonista** donde los antagonistas de los músculos estirados son contraídos. En todos los casos, es importante hacer notar que el músculo estirado debe relajarse durante por lo menos 20 segundos antes de realizar otra técnica de PNF.
La forma general de trabajo es: se estira un músculo hasta su tope (15-20 segundos), una vez en esta posición se intenta recuperar la posición inicial mediante una contracción isométrica de 10 segundos, el compañero o una pared impide que el movimiento tenga lugar, luego el músculo contraído se relaja, pero sin perder la elongación (posición de estiramiento), para nuevamente intentar una máxima elongación del músculo que estamos estirando durante el mismo tiempo. Por lo tanto: 15-20″ estiro +10″ empujo + 15-20″ estiro.
* Los músculos agonistas, son aquéllos cuya acción produce directamente un determinado movimiento, ejemplo el bíceps braquial durante la flexión del brazo .
** Los músculos antagonistas, son aquéllos que realizan el movimiento opuesto de los músculos agonistas, ejemplo, el tríceps en el caso anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario