jueves, 12 de abril de 2012

SHIN - ¿Porqué practicar Judo?



    Como es natural, todo el mundo desea el éxito en su vida y nadie quiere fracasar, pero sólo unos pocos logran estos objetivos. Recientemente la vida se ha vuelto difícil y complicada y en el mundo se llevan a cabo muchos hechos desagradables. Para tener éxito en la vida es importante cultivar el cuerpo y la mente, y usted debe trabajar duro para tener éxito en esto.

    Por estas razones, el deporte se ha popularizado mucho recientemente y muchas personas se están acercando a él. Por ejemplo, hoy se disputará un partido de Baseball en el templo de Meiji y mañana se celebrará una competición de Judo en el Parque Hibiya. También mañana, en Hibiya, habrá otros eventos relacionados con el deporte. Dedicados a una disciplina debemos preguntarnos ¿cuáles son los objetivos que queremos alcanzar?. También es necesario considerar que cada uno de nosotros tiene diferentes preferencias y vocaciones.

     Considerando, sin embargo, bien las cosas, yo recomiendo a todos ustedes la práctica del Judo y trataré de explicar por qué a través de 24 razones:

1. El Judo tiene raíces históricas y culturales relacionadas con la tradición de Japón.

2. La práctica del Judo está animada por metas e ideales de noble valor.

3. La práctica de Judo promueve el desarrollo del cuerpo, músculos y huesos.

4. La práctica de Judo desarrolla la mente y el buen carácter.

5. Todos, niños y niñas, incluso ancianos, pueden practicarlo.

6. Se puede usar cualquier ropa de práctica.

7. El estudio del Judo también puede tener lugar a través de breves sesiones de práctica.

8. La práctica del Judo puede continuar durante toda la vida.

9. Mucha gente puede practicar junta.

10. La práctica del Judo no es peligrosa y no causa accidentes a la persona.

11. La práctica del Judo es interesante y está constituida de una gran variedad de técnicas.

12. La técnica de Judo tiene muchas variaciones y técnicas efectivas.

13. Para la práctica del Judo no se requiere un excesivo coste económico.

14. La práctica del Judo cobra vida con espléndidos detalles técnicos de un espíritu vivo.

15. El estudio de Judo se puede adaptar a cada tipo de persona.

16. La práctica del Judo puede ser abordada por personas de todas las clases sociales.

17. Cualquiera puede encontrar en el Judo un medio para maximizar su potencial.

18. La práctica del Judo se puede hacer en cualquier momento y lugar.

19. La práctica del Judo puede abordarse tanto individualmente como en grupos.

20. La práctica del Judo es buena para el cuerpo.

21. Para el practicante de Judo el estudio es, en primer lugar, un enriquecimiento cultural.


22. Profundizar en el estudio del Judo ayuda a afrontar la victoria y la derrota.

23. La práctica del Judo, ayuda a desarrollar sus propias características personales.

24. La práctica del Judo puede hacerse en solitario.

    El Judo es muy adecuado para el pueblo Japonés. Su propósito no sólo es llevar a cabo proyecciones y  controles, su finalidad es la de desarrollar mejor el cuerpo y la mente para aprender a utilizar la energía físico-mental y, por tanto, contribuir al desarrollo de la nación. En el momento de nacer tenemos un cuerpo natural, y nuestro proceso de crecimiento es espontáneo y de acuerdo con la naturaleza. El objetivo de Judo va a operar en el mismo proceso. De esta forma, la práctica del Judo, fomenta el desarrollo de su integridad física, su capacidad mental y un carácter equilibrado. Ese es el motivo por el cual el Judo puede ser practicado por personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos.

    También puede ser practicado con cualquier tipo de prenda y en cualquier lugar. La elección de la duración de la práctica estará en función de las necesidades de cada persona, pudiendo practicar tanto solos como en un gran grupo de personas. En el antiguo Dojo Shimotomisaka del Kodokan había sólo 207 tatamis, pero practicaban más de 500 personas.

    Lo más importante es no abandonar la práctica, si no hay continuidad no se puede avanzar. Acerca de lo anterior, o sobre lo que declaré en los primeros 10 puntos del régimen inicial, hay muchos  malentendidos. Algunos piensan que el Judo es peligroso y que los niños no puede tener un buen desarrollo físico con esta práctica, y muchos creen que el Judo no es adecuado para ellos. Pero el Judo no es peligroso en sí mismo, si se tiene un buen maestro, no hay peligro, los niños crecerán bien y con buenos principios. El Judo tiene una gran variedad de técnicas, existen 56 técnicas de proyección, 16 técnicas de inmovilización y 30 tipos de luxaciones y 20 tipos de técnicas de estrangulación.                          

     Si se incluyen las técnicas de contraataque  tenemos un gran número de técnicas, podemos decir que se extienden hasta el infinito. Actualmente se puede practicar Judo en las escuelas y en Japón hay Dojos en todas partes. El Judo se está extendiendo gradualmente en el resto del mundo. Para la práctica del Judo no existen altos costos de inscripción en los cursos, y un Judogi cuesta 6 o 7 yenes pudiéndose utilizar por lo menos durante todo un año. El cuerpo se fortalecerá naturalmente y mejorará a través de la práctica del Judo. En esta disciplina es muy importante fortalecer el cuerpo y lo más importante es que ello contribuye a la salud del practicante. Los instructores son siempre muy amables con todos, especialmente con los niños. Ellos saben cómo llevar a cabo técnicas de manera adaptada a los diferentes grupos a los que tienen que instruir, encontrando el justo equilibrio con niños y ancianos.

     Cualquier persona que persevere en la práctica del Judo podrá desarrollar su ingenio y su arte. El Judo no es sólo para el estudio y la práctica, también puede entrenarse para competir. Una vez que se practica el Judo, no se puede olvidar su técnica. El Judo tiene las condiciones para que todos puedan practicarlo, independientemente del tiempo que cada uno le dedique, su práctica proporcionará un cuerpo saludable.

    El Judo se puede practicar en cualquier lugar, no sólo en un Dojo, no obstante en casi  todas las ciudades y pueblos hay uno. Para hacer realidad su ideal de vida es importante cultivar el desarrollo del cuerpo y la mente. Todos deben comprender sus objetivos en la vida y encontrar el éxito, luego podrán tener una larga y feliz vida. A través de la práctica constante del Judo podrán entender cómo obtener buenos resultados y aplicarlos a su vida.

Espero que todos ustedes y sus familias puedan practicar Judo con alegría.

Oda Tsunetane 9 ° Dan 
Transmisión radiofónica transmitida el 21/12/1926 en la Radio central de Tokio NHK
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario