sábado, 28 de abril de 2012

TAI - TRX Entrenamiento en suspensión

  Si hay un grupo militar conocido estos son los Navy SEAL (el ejército norteamericano de tierra, mar y aire), este grupo de profesionales tienen como prioridad estar siempre preparados al máximo en cualquier circunstancia y condición y para ello nunca dejan de lado su condición física.

  Para los Navy SEAL el estado de forma es tan importante como las prácticas específicas militares por ello desarrollaron el TRX para que esa condición física excelente que necesita no la perdieran al estar destinados en alguna misión carente de recursos para realizar un entrenamiento básico.

  En en un principio se utilizó un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma, y en unas cuantas semanas tras su invención se desarrollaron infinidad de ejercicios que utilizaban el peso corporal y que eran diseñados especialmente para este excepcional equipo de entrenamiento.

  Más tarde, Randy Hetrick, miembro de los Navy SEAL, fundó la Fitness Anywhere que se encargó de desarrollar, perfeccionar y promover el entrenamiento en suspensión, un sistema innovador formado por dos anclajes que ofrece infinidad de posibilidades y que se pueden encontrar en el mercado rondando los 200€.

   El entrenamiento en suspensión es básico para el entrenamiento físico. No tiene nada que ver con el entrenamiento técnico en Judo, pero sí es el paso previo para aplicar las correcciones hechas durante el entrenamiento físico en el posterior Uchi-komi o Randori. De hecho, esta aplicación al Judo es necesaria para asentar la mejora aprendida. Cuando una técnica (cadena de movimientos) en Judo “no sale”, se debe descomponer en sus sucesivos pasos (eslabones de la cadena) para identificar qué eslabón es el que falla. 

  Una vez se identifica, se estudia el movimiento que implica y se utiliza el suspension trainer para replicar el movimiento correcto e interiorizarlo, aplicarle la fuerza requerida o conseguir la intuición necesaria. Después se deberá aplicar en Randori para asentar la mejora. El entrenamiento en suspensión se presenta como una de las más importantes opciones de entrenamiento que tiene un Judoka, ya que por un lado, nos obliga a trabajar con todo nuestro peso corporal equilibrado y en movimiento y, por otro, podemos perfectamente trabajar los movimientos específicos de las técnicas que usamos en nuestro día a día.

   Se trata de una solución óptima para su aplicación en circuito en una clase (con diferentes ejercicios en cada etapa) o para entrenamiento diferencial en aquellas ocasiones en las que determinados Judokas prefieren realizar ejercicios específicos en lugar de seguir el desarrollo normal de la clase. También para competidores fuera del tatami, fuera de horas de entrenamiento o incluso en vacaciones.

   Completamente portátil y cómodamente transportable, es un complemento imprescindible para mantener la forma física del Judoka en momentos en los que no puede hacer Judo.



Fuentes: Vitonica y el Budoka 2.0

1 comentario:

  1. Que buena información y video!! Muchas gracias por compartir estos datos. Recién estoy comenzando con este tipo de entrenamiento y no vendrían mal un par de consejos para aprovecharlo al máximo. Saludos!!

    ResponderEliminar