viernes, 17 de agosto de 2012

SHIN - La ley del equilibrio

  A principios del siglo XX un occidental decidió aprender el Judo porque le parecía el método de combate más efectivo. Comenzó pues a seguir las clases con un renombrado maestro japonés.
 
  Pero su sorpresa fue muy grande cuando al cabo de la tercera clase aún no había aprendido ninguna técnica de combate. Solamente había practicado algunas posturas y desplazamientos. Al finalizar la clase decidió hablar con el maestro.

- Maestro! Desde que estoy aquí no he echo nada que se parezca a ejercicios de lucha.

- Le ruego que se siente! Declaró el maestro.

El alumno se sentó negligentemente sobre el Tatami. El maestro se sentó frente a él.

- ¿Cuándo empezará usted a enseñarme técnicas de Judo?

El maestro sonrió y preguntó: ¿Está usted bien sentado?

- No se… ¿hay una buena manera de sentarse?

El maestro indicó con la mano la manera en la que él estaba sentado, con la espalda bien derecha, la cabeza en la prolongación de la columna vertebral.

- Pero oiga! Respondió el alumno, no he venido aquí para aprender a sentarme.

- Lo sé! Dijo pacientemente el maestro. Usted quiere aprender a luchar. Pero, ¿cómo puede luchar si no busca el equilibrio?

- Realmente no veo la relación entre el hecho de sentarme y el combate.

- Si usted no puede estar en equilibrio cuando está sentado, es decir, en la actitud más simple, ¿cómo quiere usted mantener el equilibrio en un combate de Judo o en todas las circunstancias de la vida?

  En ese momento acercándose a su alumno, aún perplejo, el maestro le empujó ligeramente. El alumno cayó de espaldas. El maestro, sentado en Seiza, le pidió entonces que intentara hacer lo mismo con él. El alumno empujó primero con timidez con una mano, después empujó con las dos y finalmente con el vigor de todo el cuerpo… sin conseguir nada. De repente el maestro se echó ligeramente a un lado, con un hábil Tai-sabaki, y el alumno cayó todo lo largo hacia delante sobre el tatami.

El maestro sonrió y dijo:

- Espero que comience usted a comprender la importancia del equilibrio.

sábado, 11 de agosto de 2012

GI - Soto-makikomi: enrollamiento exterior

  Esta técnica es quizás la más representativa de las del grupo Makikomi-waza. Cuando, a pesar de la aplicación de muchas técnicas, no se ha conseguido proyectar al contrario, se puede aprovechar la relación de posturas de ambos cuerpos y proyectar por Sutemi-waza en la forma de Makikomi. 

  Soto-makikomi es una técnica que aplica el Makikomi directamente para proyectar al adversario, y no es una continuación de ninguna otra. Su aplicación consiste en pasar la mano derecha por encima de la cabeza del oponente, sujetándole la parte superior del brazo con la axila derecha; la mano izquierda aprieta su brazo contra nuestro pecho; a continuación enrollamos su cuerpo al nuestro y, echándonos al suelo, le proyectamos aún más lejos mediante el giro de la cadera y el propio peso del cuerpo.

  Estas técnicas de Makikomi-waza son muy peligrosas, por lo que no deben ser practicadas ni aplicadas a principiantes.

PUNTOS IMPORTANTES  

· Tori debe apretar el brazo derecho de Uke contra su pecho con la mano izquierda.

· Al enrollar el cuerpo de Uke, Tori lleva la cadera hacia el lado exterior derecho de Uke.

· Al llevar el cuerpo al suelo, Tori debe girar la cabeza hacia la izquierda para que el giro del cuerpo sea perfecto.

· Al echar Tori su cuerpo al suelo no debe llevarlo hacia la derecha de Uke, sino al frente de él.

 


miércoles, 1 de agosto de 2012

TAI - Kuatsu: técnicas de reanimación o recuperación

  Kuatsu o kappo es un sistema japonés de primeros auxilios y reanimación que además de constituir un elemento cultural de gran valor, enraizado en las tradiciones marciales japonesas, se revela como un procedimiento muy útil en la práctica cotidiana de artes y deportes de contacto siendo perfectamente compatible con los primeros auxilios modernos.

  Es posible que durante una práctica de artes marciales se produzca una pérdida de conocimiento debido a un golpe, proyección o estrangulamiento, un paro cardíaco, un aumento de presión brusco o sangrado por la nariz. Para tratar este tipo de situaciones tradicionalmente se aplica en los dojos el Kappo, un conjunto de técnicas de reanimación que han sido transmitidas oralmente de maestro a discípulo durante muchos años antes de la popularización de las artes marciales.

  Aunque actualmente existen por lo menos una docena de métodos de Kuatsu (Sasoi-katsu , Eri-katsu, Tanden-katsu, So-katsu, Jinzo-katsu, Kogan-katsu, Inno-katsu, Dekishi-katsu, Suishi-katsu e Ishi-katsu) sus técnicas en su gran mayoría se basan en la estimulación nerviosa refleja o la presión en puntos de los meridianos de acupuntura. Por tradición en muchas escuelas de Judo se enseña kappo o kuatsu a todos los alumnos cuando llegan al nivel de instructor.

 Kogan-kuatsu o método de los testículos

  Sucede a menudo cuando se ejecuta uchi-mata, o-uchi-gari o tomoe-nage, de forma incorrecta, que se golpeen los testículos con la pierna, el pie o la rodilla. En estos casos los testículos quedan lastimados y muy doloridos. En este caso se ponen las manos y los brazos por detrás y por debajo de las axilas del lesionado, que se encuentra sentado, y se le levanta un poco para dejarlo caer después. Se repite este proceso varias veces hasta que se comprueba que los testículos están en la posición normal. También es efectivo si se golpea al paciente con el talón del pie o con la mano suavemente en la región de las vértebras lumbares suavemente varias veces.