miércoles, 1 de agosto de 2012

TAI - Kuatsu: técnicas de reanimación o recuperación

  Kuatsu o kappo es un sistema japonés de primeros auxilios y reanimación que además de constituir un elemento cultural de gran valor, enraizado en las tradiciones marciales japonesas, se revela como un procedimiento muy útil en la práctica cotidiana de artes y deportes de contacto siendo perfectamente compatible con los primeros auxilios modernos.

  Es posible que durante una práctica de artes marciales se produzca una pérdida de conocimiento debido a un golpe, proyección o estrangulamiento, un paro cardíaco, un aumento de presión brusco o sangrado por la nariz. Para tratar este tipo de situaciones tradicionalmente se aplica en los dojos el Kappo, un conjunto de técnicas de reanimación que han sido transmitidas oralmente de maestro a discípulo durante muchos años antes de la popularización de las artes marciales.

  Aunque actualmente existen por lo menos una docena de métodos de Kuatsu (Sasoi-katsu , Eri-katsu, Tanden-katsu, So-katsu, Jinzo-katsu, Kogan-katsu, Inno-katsu, Dekishi-katsu, Suishi-katsu e Ishi-katsu) sus técnicas en su gran mayoría se basan en la estimulación nerviosa refleja o la presión en puntos de los meridianos de acupuntura. Por tradición en muchas escuelas de Judo se enseña kappo o kuatsu a todos los alumnos cuando llegan al nivel de instructor.

 Kogan-kuatsu o método de los testículos

  Sucede a menudo cuando se ejecuta uchi-mata, o-uchi-gari o tomoe-nage, de forma incorrecta, que se golpeen los testículos con la pierna, el pie o la rodilla. En estos casos los testículos quedan lastimados y muy doloridos. En este caso se ponen las manos y los brazos por detrás y por debajo de las axilas del lesionado, que se encuentra sentado, y se le levanta un poco para dejarlo caer después. Se repite este proceso varias veces hasta que se comprueba que los testículos están en la posición normal. También es efectivo si se golpea al paciente con el talón del pie o con la mano suavemente en la región de las vértebras lumbares suavemente varias veces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario