sábado, 9 de febrero de 2013

Shin - Los tres niveles de Judo

     Ahora hemos establecido tres aspectos del judo, la capacitación para la defensa contra los ataques, el cultivo de la mente y el cuerpo, y utilizar  las energías. También hemos afirmado que el más alto objetivo del judo es la auto perfección para la mejora de la sociedad. Por razones de conveniencia, hemos de colocar la base de la capacitación para la defensa contra los ataques en la parte inferior y llamarlo el nivel inferior del judo. A la formación y cultivo del cuerpo, que son productos derivados de la formación de defensa contra el ataque, le llamaremos el nivel medio del judo. El estudio de la forma de poner la energía al servicio de la sociedad viene en último lugar, así que le llamaremos nivel superior del judo.

Cuando dividimos el judo en estos tres niveles, podemos ver que no hay que limitarse a la formación de los combates en el dojo, e incluso si entrenas tu cuerpo y cultivas tu mente, si no vas a  un nivel superior no se puede realmente beneficiar a la sociedad. No importa que seas una gran persona, que tengas una inteligencia superior, o un cuerpo muy fuerte, si mueres sin lograr nada eres como dice el proverbio: "tesoro no utilizado es un tesoro desperdiciado". Se puede decir que usted se ha perfeccionado, pero no se puede decir que usted ha contribuido a la sociedad. Insto a todos los practicantes a reconocer que el judo se compone de estos tres niveles y se sometan a su formación sin discriminar en importancia un aspecto sobre otro.

NIVEL INFERIOR DE JUDO


En el nivel inferior de judo el objetivo de la capacitación es el de aprender a defenderse contra el ataque. En este nivel la mayor parte de la formación sólo utiliza las manos desnudas, pero a veces las armas son utilizadas para los kata. Sin embargo, recientemente he llegado a creer que en la formación de judo a los niños pequeños con espadas flexibles de goma o de tela en lugar de espadas de bambú para ser utilizadas desde el principio para enseñar los kata con las que aprendan a golpear o empujar y a defenderse de estos ataques. Es decir, me gustaría incorporar algunos de los kata que antes se enseñaban en kendo en el entrenamiento del judo de alguna forma.

Por derecho, lanzas, naginata y otras armas que se utilizan con el propósito de defenderse contra los ataques deben incluirse en el judo. La mayoría sin embargo utiliza espadas y palos como armas, y el kendo es uno de los elementos esenciales del judo, por lo que deben incluirse en el judo de alguna forma. Es necesario no sólo como kata, sino también en competición.

En el futuro creo que al judo se le incorporarán algunas de las katas de kendo durante el entreno ordinario, pero creo que el kendo actual, tal y como está ahora, es poco satisfactorio. Las espadas ya no se consideran tan útiles como una vez fueron. En comparación con lo que se aprende en el judo, no hay situaciones en las que tener una espada sea una ventaja, salvo cuando usted saca la espada y adopta una postura defensiva. Sin conocimientos de judo, incluso los que utilizan espadas no podrán ejercer sus habilidades con gran habilidad y confianza. Por el contrario los practicantes de kendo reconocen gradualmente la necesidad de aprender judo a la vez. Por lo tanto, creo que el actual judo y kendo deben integrarse.

Por supuesto, también puede haber una considerable oposición a esta idea, por lo que puede ser difícil hacerlo de inmediato. Sin embargo, la tendencia general es, sin duda, el ir en esa dirección. Pero como el tiempo pasa inevitablemente habrá que hacer una distinción entre los que atribuimos importancia a las espadas y los que minimizan su importancia.

En el futuro, aquellos que practican artes de combate tales como el boxeo, tendrán que poner mucho esfuerzo como los practicantes de judo. Creo que también sería de valor para el sumo y el savate hacer algunos estudios de judo. Pero naturalmente, el método difiere dependiendo de si esto se practica sólo con el fin de combatir o de educación física. Cuando esto se practica para la educación física, ya se encuentra en el nivel medio.

NIVEL MEDIO DE JUDO


En cuanto a lo que se puede hacer en el nivel medio, además de la educación física, las oportunidades de los distintos tipos de entrenamiento se deben utilizar para cultivar la mente. Esto implica ver cómo otras personas entrenan y mediante la observación de diferentes técnicas encontrar las formas para utilizarlas, entrenar la mente, el cuerpo, el control de las emociones, y el desarrollo del coraje. En pocas palabras, esto significa ser capaz de controlar su cuerpo y su mente a voluntad.

Para llevar a cabo este entrenamiento del cuerpo y el cultivo de la mente, hay otras cosas que pueden ser llamadas los subproductos de la práctica. Estos incluyen la sensación de alegría que puede obtenerse de la práctica, la lucha y la competición, y el placer que proviene del dominio de una habilidad. Si avanza aún más, usted tendrá la oportunidad de observar un hábil kata y adquirirá sentimientos estéticos. Creo que estos también deben formar parte de nivel medio del judo.


NIVEL SUPERIOR DE JUDO


Llegar al nivel superior del judo significa hacer el uso más eficaz de la energía mental y física que ha adquirido en los niveles inferior y medio y contribuir a la sociedad. Por lo tanto, el nivel superior de judo tiene una aplicación más amplia y requiere la mayor creatividad. También en las actividades diarias, o si algo no cumple con los objetivos del judo puede ser fácilmente determinado en cada situación, considerando si se ha hecho o no el uso más efectivo de su energía mental y física. Todo lo que hacen los seres humanos puede ser evaluado sobre la base de estas normas.

      Ser físicamente débil no es necesariamente una condición innata. En muchos casos, éste es el resultado de hacer algo que no está de acuerdo con estas normas en un momento determinado. Debemos recordar que el fallar en tener un fuerte sentido de la oportunidad, y por lo tanto ser incapaz de aceptar a la gente es el resultado de dejar de lado y no llevar a cabo la obligación del entreno mental en el momento adecuado en el pasado. En muchos casos los éxitos y fracasos personales están determinados por no haber realizado los esfuerzos necesarios en el momento oportuno. 

Mientras las personas crean que han utilizado eficazmente su energía mental y física, los seres humanos nunca perderán la esperanza, ni sufrirán excesiva ansiedad. Esto se debe a que, después de haber utilizado su energía de manera más eficaz, no tienen espacio para gastar en cualquier otra forma. Los sentimientos de pesar y preocupación se producen cuando no han hecho lo que debían hacer, o cuando tu mente no alcanza a hacer lo que debe. En el futuro me gustaría aplicar los principios del judo a todas las formas del comportamiento humano y llevar a cabo investigaciones sobre este tema. También quisiera instar a la gente a la práctica del judo para ayudar a superar la fatiga mental que se deriva del pesar y la ansiedad.

Jigoro Kano (1860-1938)


No hay comentarios:

Publicar un comentario