martes, 10 de septiembre de 2013

SHIN - El desarrollo del intelecto



Hay muchas cosas que me gustaría discutir en lo que respecta al judo y el desarrollo intelectual, pero me limitaré a las siguientes áreas y su relación con el judo: la observación, la memoria, la experimentación, la imaginación, el lenguaje y la amplitud de miras. 


En la práctica del judo, la observación es lo más importante. Esto es cierto en otras áreas de aprendizaje, pero al momento de practicar randori se debe reflexionar sobre cosas, el cómo se debe utilizar una técnica en cierto modo, qué sería lo incorrecto al hacerlo, cómo se puede lanzar al oponente con facilidad en una cierta forma, cómo puedes proyectar a tu oponente fácilmente en cierta situación, y cómo puedes derrotar al oponente. No sólo hay que hacer esto durante la propia práctica, también tiene que ver con ser cuidadoso observando la práctica de otras personas. El mirar con atención varias cosas de esta manera se denomina “observación”, y es razonable esperar que los que no olviden esto puedan hacer un rápido progreso en la práctica del judo.

En cuanto a la memoria, en las primeras etapas de la práctica del judo usted debe hacer lo que le han enseñado. Con el fin de hacer esto, debemos recordar las cosas bien. A medida que avanza en la práctica, debe recordar no sólo lo que le ha sido enseñado, sino también lo que usted ha observado, por lo que hay muchas situaciones en las que la memoria es vital. Usted tendrá que desarrollar esta capacidad naturalmente, y llegar a formas de recordar las cosas.

La razón de la experimentación es importante en la práctica del judo, está relacionada con el Nage-waza y otras situaciones en las que usted debe considerar cosas tales como, "En esta situación, debe suceder esto" o "cuando se producen estas circunstancias debería ocurrir esto". Pero por supuesto, no podemos saber exactamente cómo resultará algo, así que debemos de probarlo por nosotros mismos. Un cuidadoso examen, la experimentación, y la preparación para intentar algo nuevo, aunque el éxito no se logre de inmediato, son elementos esenciales del judo.

Seguidamente llegamos a la zona de la imaginación. Esto no es especialmente necesario en las primeras etapas de la práctica de judo, pero se hace muy necesario después. Debemos  experimentar con diversos resultados, y anticipar cuidadosamente cómo reaccionará nuestro oponente, pero si hay un límite a las ideas te puedes encontrar con un margen estrecho, las buenas ideas no nos llegan siempre cuando queremos. Por otro lado si le vienen una variedad de ideas una tras otra, y sus pensamientos se extienden a cosas algo diferentes de su idea original, se puede llegar a la solución perfecta entre esas ideas. Podría llegar a algo innovador y hacerse con la distinción del "maestro", pero esto exige una gran cantidad de imaginación, incluso para conseguir que pueda ser considerado simplemente un buen practicante. Usted debe desarrollar esta capacidad a través del judo.

Después viene el lenguaje. Esto es muy importante en la práctica del judo. La razón es que en randori, así como en kata, si intenta explicar un método en particular en palabras, a menos que lo que explique sea excepcionalmente lógico y claro, su oyente no entenderá lo que quiere decir. Hay algunas cosas que se pueden demostrar en detalle utilizando el kata, en tanto que otras no se prestan a este método. En algunos casos, usted tendrá que explicar las cosas por escrito o verbalmente. Cuando la enseñanza ya sea demostrar las cosas a través del kata o sólo por dar una explicación oral al mismo tiempo que demuestra el kata supone una gran diferencia para el oyente. Esto es una cosa común: cuando alguien le pregunta sobre algo que usted no entiende o discute algo en profundidad, es muy beneficioso que se pueda hablar de ello con claridad, por lo tanto es así, al practicar el judo debe tener cuidado y hablar de las cosas con lógica y claridad.

Por último, me gustaría hablar de la necesidad de amplitud de miras. Amplitud de miras significa estar abiertos a nuevas ideas, así como la capacidad de organizar diversos tipos de ideas al mismo tiempo sin mezclarlos. La razón de que esto sea importante para la práctica del judo es que cuando no hay amplitud de miras, la gente a menudo acaba confiando excesivamente en sus propias creencias, de tal modo que incluso si hay nuevas ideas que son superiores, no sólo no acepta estas nuevas ideas sino que al no hacerlo no determinan su valor, o si son buenas o malas. Lo mismo puede sucederle a cualquier persona en relación con las teorías del Nage-waza y Katame-waza en judo.

Por supuesto, no es prudente pasar a algo nuevo, sin un examen cuidadoso, bien, pero si usted se aferra obstinadamente a sus propias ideas no se pueden hacer progresos. Ya se trate de su propia idea o la de otra persona, una vieja teoría o una nueva teoría, el momento de determinar si es bueno o malo, o correcto o erróneo, tiene que renunciar a sus prejuicios y mantener la mente abierta antes de hacer un juicio. Permanecer abiertos a nuevas cosas es la forma y el primer elemento de la amplitud de miras, y es necesario, a fin de lograr avances.

La teoría de la lucha del judo incluye algunas ideas bastante complicadas; si tenemos en cuenta la relación entre el cuerpo y las cuatro extremidades, sus posiciones, la forma de utilizarlos, y cómo manejar los aspectos mentales, una teoría se mezcla con muchas otras y al fin se vuelve muy difícil llegar a una conclusión general. Incluso si vinculamos estas teorías complicadas o las vemos por separado, la capacidad de unificarlas al final debe ser el segundo requisito para la amplitud de miras. El estudio avanzado del judo significa poner este tipo de capacidad a trabajar, por lo que la calidad de la amplitud de miras se desarrolla naturalmente. Cuando la práctica del judo logra un nivel avanzado, como he señalado, la función de la mente entra en juego también.

Si principalmente sigue el método de “entreno mental”, estudiará más a fondo estas teorías. Si utiliza el judo como un mero método de educación física, lo mejor es renunciar a tratar de concebir nuevas ideas hasta cierto punto y centrarse principalmente en el cuerpo y el movimiento. Con respecto a la relación entre el judo y el intelecto, me limitaré a estas observaciones. Más adelante me gustaría hablar de cómo las teorías de la lucha del judo, que constituyen la formación mental, se pueden aplicar a diferentes situaciones.

Jigoro Kano (1860-1938) 


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