jueves, 20 de marzo de 2014

GI - Renzoku-waza (連続技): encadenamientos

   El libro Judo Kodokan  señala: “No siempre es posible derrotar a un oponente con la aplicación de una técnica por sí sola. Algunas veces hay que combinar las técnicas, para lo cual sirve de ejemplo un ataque seguido por otro inmediatamente posterior. O si proyecta a un oponente, pero no logra un punto completo, puede, si le interesa, seguir con trabajo en el suelo”. 

  Este concepto de combinación de movimientos recibe el nombre de Renraku-henka-waza (Otaki y Draeger, 1997; Taira y cols., 1992), y constituye un aspecto fundamental para el desarrollo de la habilidad en la práctica del judo. Como bien señalan Kashiwazaki  y Nakanishi (1995), las combinaciones permiten al practicante crear sus propias oportunidades para proyectar al compañero, al provocar en el mismo determinado tipo de reacciones. No obstante advierten que “no es bueno combinar técnicas de forma irreflexiva. Tienes que combinar varias técnicas al mismo tiempo, considerando los movimientos de tu oponente, sus reacciones y la dirección en que se apoya su fuerza” (p. 10).
   Puede apreciarse, pues, cómo las técnicas de combinación surgen cuando uno de los dos contendientes trata de proyectar al otro, y tras no lograr la proyección con el primer ataque, continua inmediatamente con un segundo intento, aprovechando el desequilibrio generado con el ataque inicial. A partir de estas consideraciones, autores como Uzawa (1981) o Sacripanti (1989) han diferenciado entre técnicas de combinación (renraku-waza) y de encadenamiento (renzoku-waza), en vez de la denominación genérica Renraku-henka-waza. Así, siguiendo a Uzawa (1981) las Renraku-waza suponen la combinación de dos técnicas que tienen direcciones o sentidos diferentes en su ejecución.
 
  Renzoku-waza consiste en el encadenamiento de dos técnicas, entendiendo el encadenamiento como una combinación en la que ambas técnicas tienen la misma dirección y sentido. Tal sería el caso de utilizar la misma técnica de proyección en los dos ataques, o de numerosas formas de continuación de una técnica de judo pie con otra de judo suelo.

Gutiérrez, C. (2004). La enseñanza del judo: los fundamentos del judo en pie. RendimientoDeportivo.com, N°8.



No hay comentarios:

Publicar un comentario