domingo, 2 de marzo de 2014

SHIN - La relación entre uno mismo, los demás, y nuestro entorno.

   Esta aplicación de los métodos de entrenamiento mental es uno de los más interesantes y beneficiosos aspectos del Judo, aunque tan sólo voy a dar una visión general aquí. En primer lugar, hay una enseñanza en el Judo de competición que dice que uno debe analizar la relación entre uno mismo y los demás, y el entorno en el que se encuentra. Esto significa que cuando se lucha, si usted tiene la intención de utilizar una determinada técnica para atacar a su oponente, primero debe saber todo acerca de él, incluyendo su constitución, su capacidad, cualquier técnica en la que sea hábil en particular y que tipo de carácter tiene. De hecho, usted debe saber todas estas cosas sobre si mismo también. 
 
A continuación debe analizar el entorno, es decir si está en el Dojo, si hay otras personas o no y si hay o no paredes. Y si está fuera, se debería investigar si hay o no piedras, zanjas, o fosos en las cercanías. Una vez haya hecho esto, puede determinar lo que necesita hacer para derrotar a su oponente en tal situación. Te debes examinar minuciosamente, así como tu relación con todo lo que te rodea.

Esta relación entre uno mismo, otras personas y el entorno no está relacionada sólo con el combate de Judo. En el mundo de los negocios, la política, o la educación, por ejemplo, cuando se quiere hacer una determinada cosa, debe determinar en detalle la relación entre usted y los demás y considerar las ventajas y desventajas asociadas con antelación. Esta teoría del combate de Judo se puede aplicar a muchos aspectos de la vida, y trata del cuidado, anticipación y consideración de los resultados de las cosas.

En los combates de Judo hay una enseñanza, Saki o tore, que significa “anticipar”. En pocas palabras, esto significa utiliza tu técnica sobre tu oponente antes de que él pueda utilizar su técnica sobre ti. Esto es lo mismo que tratar de ganar la ventaja sobre tu oponente en go o shogi, “anticiparse”. De la misma manera, es evidente que cuando las personas comienzan cualquier tipo de proyecto, tendrán que tener cuidado de mirar hacia adelante.


Hay otra enseñanza en el Judo Jukuryo danko ("acción decisiva, después de un cuidadoso examen"). Jukuryo significa considerar cuidadosamente la situación antes de intentar usar una técnica. Danko significa actuar sin demora una vez que haya tomado una decisión. Cuando esta enseñanza se aplica a la vida,  puede ser de interés para muchas situaciones.

Otra enseñanza, que parece ser algo contradictoria a danko, se conoce como Tomaru tokoro o shire ("saber cuando parar"). Esto significa que usted tiene que utilizar una técnica hasta un cierto punto, pero al llegar a ese punto usted debe parar. Una vez más, esta regla tiene aplicabilidad universal a muchos aspectos de la vida también. Walter Bagehot* dijo una vez de Lord Palmerston*, el político británico, que fue tan popular porque, a pesar de tener deficiencias, entendía que se debe proceder con valentía cuando las circunstancias así lo exijan, pero se debe saber el momento adecuado para parar; una filosofía que, sin duda, desempeñó un papel importante en su carrera político-social.

Si aprende estas dos enseñanzas Jukuryo danko y Tomaru tokoro o-shire y aprende cuándo aplicarlas correctamente, usted encontrará que son de gran beneficio para usted no sólo en la formación para el combate de Judo, sino también en su labor como miembro de la sociedad.

* Walter Bagehot (3 de febrero de 1826, Langport, Somerset - 24 de marzo de 1877, Langport) fue un periodista, politólogo y economista inglés.

* Lord Palmerston (Henry John Temple, tercer vizconde de Palmerston; Londres, 1784-Brocket Hall, Reino Unido, 1865) Político británico. Tras acceder al Parlamento en 1807, ocupó su primera cartera, como ministro de Guerra, en 1809. Salvo un breve lapso entre 1834 y 1835, continuó de modo ininterrumpido en los gabinetes gubernamentales hasta 1869.

 Jigoro Kano (1860-1938)


No hay comentarios:

Publicar un comentario