miércoles, 13 de agosto de 2014

SHIN - El arte del control y sus aplicaciones

  Me gustaría hablar del arte del control en la práctica del judo. Digamos que A y B están practicando randori, supongamos que A es un grado más bueno que B. Existe un peligro para A si, creyendo que es más fuerte que B, se muestra demasiado convencido y confiado y usa demasiadas técnicas contra B sucesivamente. En esta situación, es muy posible que A use algunas técnicas fuera de tiempo o inapropiadas, esto abrirá una puerta para que la explote B, y así se equilibre algo el combate. Esto tendría también un efecto positivo sobre B, lo que le llevaría a creer que él es contrincante para A.

Por otro lado, si A evita complacencias y usa técnicas precisas y apropiadas sobre B, tras cuidadosa atención de todas las opciones, naturalmente su técnica será efectiva y evitará errores. Esto tendrá efectos psicológicos sobre B haciéndole sentir que la habilidad de A es superior. Así, si B llega a convencerse de esto, encontrará más difícil  derrotar a A incluso cuando las técnicas de A no sean las apropiadas. Con esta línea de razonamiento, y dependiendo del método que utilize A, se puede llevar a B a creer que él es contrincante para A o bien forzarle a rendirse.

Si aplicamos esto a una situación en la cual A y B están discutiendo, incluso si A es superior a B en términos de estudio y elocuencia, si A imprudentemente intenta llevar sus razonamientos demasiado lejos, B podría eventualmente encontrar algún punto débil en los argumentos de A y dar con un contraataque. Por otra parte, si A reconoce los puntos fuertes de B, actuará sin disputar excesivamente con éste y presentará sus ideas de forma razonable y sin concesiones. Entonces existe la posibilidad de someter a B a las razones de A y hacer que acabe por creerlas  sin cuestionar su relativo mérito. Esta forma de razonamiento no se aplica únicamente a situaciones tales como debates entre dos personas; puede ser aplicado también a las relaciones entre un gobierno y sus ciudadanos, o entre profesores y alumnos.

Jigoro Kano (1860-1938)


No hay comentarios:

Publicar un comentario