Hiza-guruma era la primera técnica del primer grupo del Kyu Gokyo no Waza (1895), y es la segunda técnica del vigente Shin Gokyo no Waza (1934).
El Gokyo no Waza fue establecido como una guía de instrucción y graduación de las técnicas de proyección. Por tanto, hiza-guruma es un elemento de esta graduación y una técnica para ser aprendida. Si hay algo que caracteriza las técnicas del Kodokan Judo son las técnicas de pierna (ashi-waza). El objetivo es aprender las bases de nage-waza usando hiza-guruma.
Según el ministerio de educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología japonés 'directrices para el Judo en la escuela', hiza-guruma es la primera técnica que se debe aprender. Esto es debido a que las acciones de control del cuerpo y de soporte con el pie son fáciles de realizar y uke es volteado en una postura baja que le permite una caída fácil y sin miedo a lesionarse.
Por otra parte, el nivel de dificultad de esta técnica quizás es demasiado alto para un principiante. Existen muy pocos practicantes que puedan demostrar ser expertos en esta técnica.