jueves, 24 de septiembre de 2015

GI - Hiza-guruma - 膝車

 Hiza-guruma era la primera técnica del primer grupo del Kyu Gokyo no Waza (1895), y es la segunda técnica del vigente Shin Gokyo no Waza (1934).

 El Gokyo no Waza fue establecido como una guía de instrucción y graduación de las técnicas de proyección. Por tanto, hiza-guruma es un elemento de esta graduación y una técnica para ser aprendida. Si hay algo que caracteriza las técnicas del Kodokan Judo son las técnicas de pierna (ashi-waza). El objetivo es aprender las bases de nage-waza usando hiza-guruma.

 Según el ministerio de educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología japonés 'directrices para el Judo en la escuela', hiza-guruma es la primera técnica que se debe aprender. Esto es debido a que las acciones de control del cuerpo y de soporte con el pie son fáciles de realizar y uke es volteado en una postura baja que le permite una caída fácil y sin miedo a lesionarse. 

  Por otra parte, el nivel de dificultad de esta técnica quizás es demasiado alto para un principiante. Existen muy pocos practicantes que puedan demostrar ser expertos en esta técnica.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario