lunes, 25 de abril de 2016

GI - Ouchi-gari 大内刈

  Esta técnica ya existía en la época en que el Judo Kodokan fue establecido, pero se cree que no se utilizaba en randori. Ouchi-gari fue desarrollada y refinada a comienzos de la era Taisho (alrededor de 1915) y llegó a demostrar el poder de las técnicas de randori, lo cual explica que fuera incluida en el Shin Gokyo no Waza.

 No está claro si existe tal técnica en los estilos Koryu, pero Uchi-kake se ha usado en la lucha sumo durante mucho tiempo, igual que Kawazu-gake, que es muy similar. La relación entre las técnicas de sumo y las técnicas de jujutsu es muy fuerte, lo cual indica la posible existencia de este técnica en jujutsu.

  Ouchi-gari se menciona en la que probablemente sea la copia más antigua de Kodokan Judo Kogi

 «Si Ouchi-gari corresponde a Osoto-gari, entonces Kouchi-gari corresponde a Kosoto-gari. En esta técnica, introduce tu pierna derecha o izquierda entre los muslos del oponente, de forma similar a Uchi-mata. Pero en lugar de tirar, como en Uchi-mata, o usar mucho tus manos, tu barres su muslo izquierdo con el interior de tu muslo derecho (o su muslo derecho con tu muslo izquierdo) barriendo desde atrás hacia el frente.»

  Más adelante esta técnica se desarrolló y cambió. Incluso ahora, variantes de esta técnica están siendo desarrolladas, y eso continua fomentando que muchos Judokas la tengan en cuenta. 

 


lunes, 11 de abril de 2016

TAI - Prevención de lesiones 8ª parte

Entrenamiento de la zona del cuello

  Muchos competidores alcanzan buenos resultados incorporando el entrenamiento con aparatos de sobrecarga. Por otro lado, como causas de accidentes y lesiones se observan la insuficiente fuerza física del competidor, en especial la falta de fuerza en los músculos del cuello.

  Si bien se tiende a creer que el fortalecimiento de los músculos del cuello no se conecta directamente con una mejora en el rendimiento deportivo, pero, cumple un rol muy importante en la estabilización del eje corporal. Sino también, el fortalecimiento de los músculos del cuello es un aspecto indispensable desde el punto de vista de la seguridad para prevenir accidentes y lesiones.

 A. Zona posterior

  El compañero que aplica la carga debe prestar atención de que el cuello del ejecutor no doble demasiado hacia adelante. Por su parte, el ejecutor, debe tratar de hacer fuerza tanto al elevar como al bajar la cabeza.


B. Zona lateral

  El compañero que aplica la carga empuja hacia abajo la parte lateral de la cabeza del ejecutor. Debe tratar de aplicar la fuerza en forma pareja extendiendo los codos.

C. Zona anterior

  El compañero que aplica la carga presiona la frente del ejecutor con ambas manos desde atrás. Debido a que los músculos anteriores del cuello son especialmente débiles, se debe prestar atención de no aplicar la fuerza en exceso.


  Dado que los distintos ejercicios se realizan con un compañero, nunca se debe tomar en broma un ejercicio. Además, quien aplica la carga debe prestar mucha atención para que la misma no resulte excesiva.

  Al principio se debe realizar una serie de 20 repeticiones y una vez que se vaya acostumbrando, se debe ir incrementando la cantidad de series.

  Es importante continuar con paciencia este ejercicio por varios meses. En caso de realizar los ejercicios en forma individual, se puede optar por un método que utiliza una toalla como se muestra en la figura.



Fuente: "Instrucción segura del Judo - Cómo prevenir accidentes-" Editado por la Federación de Judo de Japón.