El Judo es una disciplina que enfatiza la práctica de agarres, palancas, proyecciones y presas en su sistema de ataque y defensa. Tener un agarre fuerte es algo importante en el Judo, ya que si tus muñecas y dedos no son lo bastante fuertes y flexibles, existe la posibilidad de que tu técnica de Judo no sea efectiva o simplemente no haga más que irritar a tu agresor si hablamos de defensa personal.
No hay que olvidar que lo que más fortalece el kumi kata o el agarre en nuestra disciplina es practicarla en sí. Es decir, no hay que olvidar que estos ejercicios son un complemento a nuestro entrenamiento, aunque realizados correctamente pueden mejorar la fuerza y resistencia de tu agarre. No obstante, lo mejor es practicar randori y kumi kata con gente mejor que tú si es posible. Eso es lo que más va a fortalecer tu agarre.
TÉCNICAS PARA MEJORAR TU AGARRE
Grippers
El Gripper es una herramienta sencilla pero efectiva para trabajar el agarre. También puedes usar una pelota de goma o de tenis. La ventaja es que puedes aprovechar para entrenar mientras haces cualquier otra actividad.
Pinzar discos
Para mejorar la resistencia de tu agarre o los pinzamientos, sobre todo de cara a la defensa personal, puedes probar a pinzar discos y aguantar un tiempo determinado. Empieza con uno y ve añadiendo más. Este ejercicio dotará a tus dedos de una gran resistencia y de un gran poder de penetración.
Dominadas con Judogi
La dominada clásica es en sí misma un excelente ejercicio para mejorar el agarre de manera natural, sujetando tu propio peso. El problema de la dominada tradicional (con barra) es que este agarre no involucra completamente la musculatura de la mano, y el pulgar prácticamente no trabaja. Esta variante consiste en utilizar un Judogi, lo que te obliga a emplear toda la musculatura del agarre, incluyendo el pulgar.
Paseo del granjero
Un ejercicio sencillo y práctico donde los haya. Simplemente agarra un objeto pesado y camina. Este ejercicio no sólo exige lo máximo de tus manos y antebrazos, trabaja también la parte superior de tu espalda y los estabilizadores del tronco.
Ejercicios de extensión
Los músculos que abren los dedos, situados en la zona externa de la mano son mucho más pequeños que los músculos involucrados en el agarre, pero eso no quiere decir que debamos olvidarlos. Desequilibrios entre los músculos flexores y extensores pueden ocasionar problemas como el síndrome del túnel carpiano.
Un ejercicio sencillo es abrir y cerrar las manos con fuerza muchas veces o bien llenar un cubo de arroz o arena, hundir completamente los dedos e intentar abrirlos contra la resistencia. Otra opción es usar una goma alrededor de los dedos. Añade otra goma para una mayor resistencia.
Flexiones con los dedos
Si nunca has trabajado el agarre es probable que tus dedos sean demasiado débiles para soportar tu peso. Empieza haciendo flexiones sobre la pared y después sobre las rodillas. Con el tiempo puedes usar menos dedos.
Kettlebells
El agarre ancho de las kettlebells las convierte en una excelente herramienta para mejorar tu fuerza de agarre. Un ejercicio especialmente duro para tus manos y antebrazos es el de sujetar la kettlebell invertida y apretar con fuerza el asa para que no se gire mientras estiras el brazo completamente por encima de tu cabeza.
Escalada
Y si quieres realmente desarrollar una fuerza de agarre espectacular puedes practicar un deporte complementario como la escalada. Pocos son los que tienen un agarre tan fuerte como un escalador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario