jueves, 13 de septiembre de 2018

GI - Judo olvidado: Kubi-nage

 Kubi-nage quiere decir 'proyección por el cuello'. Se trata de la segunda proyección de cadera del método de Judo del maestro Mikonosuke Kawaishi (1899-1967) y tiene algunas similitudes con Koshi-guruma.

 Tsukuri: Uke se halla ligeramente  inclinado hacia delante, con las piernas apreciablemente en la misma línea sin estar demasiado separadas.

 Tori tiene su pie izquierdo adelante y casi en medio de los pies de Uke. Tira del brazo derecho  de Uke con su muñeca izquierda; rodea con su brazo el cuello de Uke, de lo que resulta un acentuado desequilibrio frontal de Uke. Al mismo tiempo, Tori gira sobre los dedos de su pie izquierdo y lanza su pie y pierna derechos hacia delante, lo más lejos posible, al costado exterior y detrás de la pierna derecha de Uke, entrando en contacto su nalga con la tibia. Su pie derecho se halla entonces en el eje de su pie izquierdo y el derecho de Uke, descansando sólo las puntas en el suelo.

 Kake: Tori se dobla sobre su pierna izquierda de forma que la proyección vertical de la rodilla quede enfrente de las puntas de sus pies. Por otra parte, presiona fuertemente el cuello de Uke, entre su bíceps y antebrazo.

 Tori entonces voltea a Uke sobre un eje que debe permanecer rígido y está formado por su pierna derecha, su cadera del mismo lado, y más allá de una línea diagonal que irá tan lejos como su hombro izquierdo. Los brazos de Tori deben girar con un solo movimiento de izquierda a derecha. Al final, las manos deben estar lo más cerca posible, y Tori puede facilitar la separación del pie derecho de Uke del suelo, inclinándose ligeramente hacia la rodilla derecha y luego volviendo a enderezar la pierna, lo cual da por resultado barrer la rodilla de Uke.


No hay comentarios:

Publicar un comentario