Si tomamos cualquier diccionario veremos que la palabra respeto significa acatamiento, veneración, consideración, etc. El respeto es un valor moral tan antiguo como la misma civilización. Es tan importante en el ser humano que uno de los principales valores que se enseñan a los descendientes es el “venerar”, el de “respetar” a los mayores de sus familias.
El Judo tiene entre sus principales objetivos la mejora de la raza humana y el fortalecimiento de la convivencia social. La educación ha sido y es su canal, donde se afianzan los distintos valores sociales entre ellos el respeto, la libertad, etc.
Considero que, EL RESPETO como valor moral en el Judo, no puede comprenderse individualmente sin tratar de entender el propósito que el Maestro Jigoro Kano tuvo para crear nuestro deporte.
El Maestro Jigoro Kano, un hombre con estudios universitarios, que llegó a ser Ministro de Educación, consideraba que la educación estaba basada en tres componentes: la educación del conocimiento, la educación de la moral, y la educación física. La educación del conocimiento comprende el mejoramiento del propio conocimiento, la educación de la moral comprende el fomento de la propia conciencia de la moral, y la educación física comprende el entrenamiento del propio cuerpo.
Sus clases de Judo no solo eran prácticas de técnicas, sino que además, había conferencias donde se discutía sobre fisiología, psicología, filosofía moral. Leí que el Judo y la educación eran pensamientos que siempre estaban en la mente del Profesor Kano, pues, ambos podían utilizarse para fomentar el desarrollo de las personas.
El profesor Kano consideró que los objetivos del Judo estaban sustentados en tres puntos:
1.- Capacitar al cuerpo (Educación Física).
2.- Aprender a vencer al oponente (ataque y defensa).
3.- Lograr una personalidad superior y comprometerse en conductas correctas (Capacitación Moral), es decir que a través de la práctica del Judo el hombre completaría su desarrollo del cuerpo y la mente y, así, se convertiría en una persona que aporta algo a la sociedad y al mundo (Jita Kyoei).
Hoy y como siempre, el Saludo (rei) es la expresión diaria, constante y que sintetiza el conjunto de los valores del Judo. El Saludo es la expresión del RESPETO, la HUMILDAD, la GRATITUD, el APRECIO hacia el SENSEI (el que nació antes); simboliza el grado de RESPETO hacia el Uke, hacia el compañero, hacia el DOJO. Al bajar la cabeza se ofrece hacia el otro ese conjunto de valores.
Por ello, el Judo comienza con un saludo y termina con un saludo, que debe ser el correcto, con la correcta dirección de la mirada, pues, representa ese espíritu de deportividad, honor, confianza. No habrá perfección del judoka si, al margen de pulir sus técnicas, no encuentra el DO, el CAMINO para pulir su MENTE, su CONDUCTA, si no intenta comprender los valores morales del Judo. Entonces, EL RESPETO como valor moral individual se comprenderá analizando el conjunto de valores que nos enseña el Judo.
"Existen dos tipos de Judo, el pequeño Judo y el gran Judo". "El pequeño toca la parte que corresponde a las técnicas y el desarrollo corporal y físico. El gran Judo tiene en mente el encontrar el propósito de la vida. El cuerpo y el alma usados de la mejor manera para obtener los mejores resultados como ser humano".
"Si la actividad física es usada para desarrollar el cuerpo, se le denomina educación física, pero si es usada para mejorar la vida, entonces es un medio para elevar la vida en sí misma" (Jigoro Kano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario