sábado, 25 de septiembre de 2010

GI - Uchi-mata: muslo interno

 Se encuentra como tercera técnica de Ashi-waza en Nage- no-kata. Hoy por hoy, es quizás una de las técnicas que más se aplica en las competiciones gracias a su enorme efectividad en combate.

  Su carácter y razón es el de las técnicas de pierna. Sin embargo, su forma de aplicación es muy variable, ya que se puede modificar aplicándola como técnica de cadera (koshi-waza).

  En todas sus formas, lo más importante es barrer hacia arriba, con ímpetu, con la parte posterior del muslo, el muslo interior del oponente. Cuando se barre sólo la pierna se le suele llamar Ashi-Uchimata, y cuando se mete la cadera barriendo, como Koshi-waza, se suele llamar Koshi-Uchimata

  La primera es una forma fácil de aplicar por una persona alta a una baja. La segunda puede aplicarla cualquier persona, aunque sea más baja que su oponente.

PUNTOS A CONSIDERAR

· Tori debe inclinar hacia adelante la postura de Uke.

· Se barre con la parte posterior del muslo, pero nunca debe faltar la ayuda de la acción de muelle de la pierna de sustentación.
 
· Se debe contactar bien el costado de Uke y la parte delantera de su cuerpo.

· Se debe barrer con la pierna hacia arriba, y a la vez tirar con el Hikite (agarre de manga) hacia abajo; es decir, que pierna y mano trabajan simultáneamente pero en direcciones contrarias. 




martes, 14 de septiembre de 2010

SHIN - El gran campeón

  Después de ganar varios torneos de artes marciales, un joven y jactancioso campeón retó a un humilde maestro que era reconocido por su destreza como luchador. 

  El joven demostró una notable técnica y fortaleza física al derrotar facilmente a los mejores alumnos del maestro en los primeros combates, y luego desafió al maestro con arrogancia a pesar de ser éste un hombre ya maduro.

- "En guardia", le dijo al maestro, "¡a ver si puedes vencerme!".

 Inmutable, el maestro no se puso en guardia, pero invitó al joven campeón a que lo siguiera hacia la montaña. Curioso sobre las intenciones del "viejo", el campeón lo siguió hacia lo alto de la montaña hasta que llegaron a un profundo abismo atravesado por un frágil y tembloroso tronco. Parado con calma en el medio del inestable y ciertamente peligroso puente, el maestro se puso tranquilamente en guardia mostrando una gran serenidad.

- "Estoy preparado", dijo mientras esperaba tranquilamente sobre el puente.

  Contemplando con terror el abismo aparentemente sin fondo, el joven no pudo obligarse a subir al tronco, y mucho menos a ponerse en guardia.

- "Tienes mucha habilidad con el cuerpo (Tai) y con la técnica (Gi)", dijo el maestro, "pero tienes poca habilidad con la mente (Shin), que hace que no puedas dominarte a ti mismo".

 

jueves, 2 de septiembre de 2010

GI - Ude-hishigi-ude-gatame: control del brazo

  Esta técnica se puede aplicar en pie, en el suelo y también es efectiva en situación de defensa personal. Su razón consiste en luxar la articulación del codo del adversario en el sentido contrario al de su movimiento natural. 

  Para ejecutar la luxación en su forma básica se coloca un extremo del antebrazo del oponente contra el hombro, sujetando bien la muñeca entre el hombro y el cuello, presionando con las manos sobre el codo, y girando el cuerpo un poco hacia el lado correspondiente.


 PUNTOS IMPORTANTES

 · Hay que controlar fuertemente el antebrazo de Uke haciendo presión con el cuello y el hombro.

· La presión debe ejercerse sobre el codo de Uke ayudándose de la rotación del cuerpo.

· Para que la eficacia sea mayor se debe crear un hueco entre el cuerpo de Tori y el brazo que se intenta luxar.

· Es vital controlar los movimientos del oponente utilizando las piernas cuando éste se encuentra en el suelo.