jueves, 19 de mayo de 2011

GI - Kata-guruma: rueda por los hombros

  Kata-guruma es la tercera técnica del grupo Te-waza (técnicas de mano) del Nage-no-kata. Consiste en voltear al contrario sobre los hombros, pero no se trata de levantar todo el cuerpo, sino de pasar el peso del oponente sobre los hombros.

  Por ejemplo cuando estamos en una playa i nos vemos sorprendidos por una gran ola, nunca debemos enfrentarnos a ella, sino que debemos meter el cuerpo debajo, para que así toda su fuerza e inercia pasen por encima de nosotros, salvando nuestro cuerpo. La técnica Kata-guruma tiene la misma razón, pues cuando el cuerpo del oponente suba por encima de nosotros, su centro de gravedad ya estará pasando al otro lado del cuerpo.

  Después de una gran cantidad de trabajo duro, Jigoro Kano logro idear esta técnica cuando todavía era un joven que estudiaba en el Dojo Tenshin Shinyo. Junto a él había un estudiante llamado Fukushima que no sólo era un estudiante avanzado, sino también era un hombre grande y con una buena figura fisica. Para Kano fue una gran decepción el no haber podido derrotar a Fukushima, a pesar de su gran esfuerzo, por lo que trabajó día noche estudiando toda clase de libros sobre la lucha libre y el sumo hasta que finalmente ideó kata-guruma que un día le permitió proyectar al poderoso Fukushima.

PUNTOS IMPORTANTES
· El peso del cuerpo de Uke debe estar completamente sobre la punta de su pie derecho.

· Cuando se abraza el muslo de Uke, la cadera de éste y la nuca de Tori deben estar bien pegadas entre sí.

· Nunca se debe doblar la cadera, sino adelantar el abdomen.

· No se puede intentar levantar a Uke sólo con la fuerza de los brazos, sino con el impulso de la cadera. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario