jueves, 30 de junio de 2011

GI - Sode-guruma-jime (estrangulación rotando mangas)

 Sode-guruma-jime significa estrangulación rotando las mangas, se llama así porque es una técnica de estrangulación que se ejecuta agarrando las mangas (sode) y efectuando una rotación (guruma) con los antebrazos en direcciones opuestas alrededor del cuello de Uke.  

 La rotación hace que el espacio entre los antebrazos, que es donde se encuentra el cuello de Uke, quede cada vez más disminuido, causando la compresión gradual del cuello y, si se prolonga, el desvanecimien- to de Uke.  

 Sode-guruma-jime se puede aplicar en diferentes posiciones y no requiere de mucha energía para ser efectiva, aunque, para que esta técnica tenga éxito, es importante controlar el cuerpo de Uke con las piernas alrededor de sus caderas. Sode-guruma-jime es una técnica que, bien ejecutada, resulta rápida, eficaz y muy contundente.


viernes, 24 de junio de 2011

TAI - Entrenamiento: la posición de T

  Con el concepto de T nos referimos a la posición del cuerpo de Tori en relación con el de Uke justo antes de realizar una técnica de proyección hacia adelante o hacia atrás, seguramente este concepto tiene muchos nombres y descripciones diferentes pero creemos que es una forma fácil de describir esta posición que puede ser entendida por todo el mundo.

  Imaginemos que hay una línea invisible que une los dedos pulgares de los pies de Uke, y que es atravesada por otra línea invisible que se extiende entre los pies de Tori. Estas líneas se cruzan de tal manera que la línea entre los pies de Uke forma el travesaño horizontal de la forma de T, y que la línea entre los pies de Tori forma la línea vertical de la T.

 La razón por la que este concepto es muy importante es que permite controlar el espacio comprendido entre Tori y Uke, y posibilita al atacante el poder situarse en una posición estable desde la cual es posible aplicar un buen Tsurikomi (desequilibrio), Tori se coloca en una posición en la que cualquier lanzamiento es posible porque está en el equilibrio, con un posicionamiento y agarre superior en relación con Uke.

 La razón de que 9 de cada 10 intentos de combinación de los practicantes fallen es debido a que no han aprendido estos conceptos básicos de Tai-sabaki, entonces esto provoca que no entiendan la importancia del espacio (triángulo) y cómo desequilibrar efectivame a Uke (tsurikomi), estos problemas dificultan la práctica y darán lugar a una técnica defectuosa de forma permanente.

  Así que siempre que vayan a practicarse combinaciones, por ejemplo, es de vital importancia cambiar la posición de uno mismo para lograr una buena estabilidad, tener una posición superior y un mayor dominio de Uke antes de intentar la segunda técnica. Al practicar Uchikomi y Nagekomi de combinación es muy importante atacar con la primera técnica y luego hacer una pausa en la posición T antes de lanzar el segundo ataque.

 Es importante recordar que el concepto de T es un concepto de entrenamiento, utilizado para asegurar que mantenemos un buen Tai-sabaki mientras practicamos ataques o combinaciones de modo que podamos practicar las técnicas de forma adecuada. El concepto de T no es algo que pueda verse  a menudo en las competiciones debido a los retos que ofrecen la resistencia del oponente y sus acciones y reacciones. En esas circunstancias sería tonto e ineficaz el hacer una pausa en la posición de T entre los dos ataques combinados. Sin embargo, como ayudante a la formación y para asegurar un buen Tai-sabaki y que se pueda aplicar kuzushi como resultado de un buen tsurikomi es bueno recordar el concepto de la T, tanto para poder controlar nuestros movimientos como para controlar los movimientos del oponente.

 Cuando estamos en una situación de Randori o Shiai prácticamente nunca nos quedamos "congelados" en la posición de T, ya que al hacerlo generalmente le ofreceremos una oportunidad de oro al oponente para atacar con Ashi-waza. Sin embargo, el concepto de T es utilizado todo el tiempo para resolver situaciones en Randori, y en competición también solo que de una forma más avanzada.


 Esperamos que ahora podáis ser capaces de practicar vuestras combinaciones más eficazmente y aplicar el concepto de T para resolver situaciones difíciles en vuestro randori en pie.

 En el siguiente vídeo Hiroshi Katanishi comienza explicando cómo trabajar en una situación de ai-yotsu (agarres y posturas iguales), donde ambos tienen el pie derecho avanzado. Aprenden cómo alcanzar la posición ideal de Tori en relación a Uke. En el primer minuto y medio señala que en esa situación ambos tienen las mismas oportunidades y tampoco ninguno tiene ventaja. Katanishi luego explica cómo posicionarse para tener una posición y agarre superior, oportunidad que ilustra el posicionamiento mediante la T en el minuto 1:38.





A continuación un buen ejemplo de como entrenar combinaciones.






jueves, 16 de junio de 2011

SHIN - El discípulo de Musashi

 Hubo una vez un samurai que fue a ver al legendario maestro Miyamoto Musashi y le pidió que le enseñara la verdadero camino de la espada. El maestro aceptó. Empezó su entrenamiento, como le había ordenado su maestro, cargando y cortando leña y yendo a buscar agua a un distante manantial. Hizo esto todos los días durante un mes, dos meses, un año, tres años.

  En la actualidad cualquier discípulo se habría marchado a su casa en una semana o hasta unas en pocas horas, pero el samurai conti- nuó, y en el proceso formó su cuerpo. Al final de tres años, a pesar de todo, se hartó y le inquirió a su maestro, "¿Qué tipo de entenamiento me está dando? No he tocado una espada desde que llegué. Ocupo todo mi tiempo cortando leña y cargando agua. Cuando me va a iniciar?".

"Está bien, está bien", respondió el maestro. "Ya que lo deseas, ahora te enseñaré la verdadera técnica".

  Le ordenó que fuera al dojo y ahí, día tras día, desde la mañana hasta la noche, el discípulo tuvo que caminar alrededor de la orilla externa del tatami, paso a paso alrededor del salón sin nunca perder el paso ni perder el equilibrio.


  Así pues el discípulo caminó alrededor de la orilla del tatami por un año. Al final de ese tiempo le dijo a su maestro, "Soy un samurai, tengo una larga experiencia con la espada y he conocido a otros maestros de kendo. Ninguno me ha enseñado de la manera que usted lo hace. Ahora, por favor, enséñeme la verdadera vía de la espada".


"Muy bien," dijo el maestro. "Sígueme".

  Lo guió lejos en las montañas a un lugar donde un tronco de árbol hacía de puente por encima de una quebrada escabrosa de profundidad aterradora.


"Muy bien," dijo el maestro, "crúzalo".

  El samurai no entendía lo que su maestro quería decir; cuando miró hacia abajo, titubeó, retrocedió y no pudo convencerse de cruzar. Repentinamente se escuchó un sonido de unos golpecitos detrás de ellos, era el sonido del bastón de un hombre ciego. El ciego, sin prestarles atención, los pasó y golpeteando el tronco se guió firmemente por encima del abismo, con su bastón siempre por delante.


"Ahh," pensó el samurai, "Estoy comenzando a entender. Si el ciego puede cruzar así, yo debería poder también lograrlo".

  Y luego su maestro dijo, "Durante un año completo has caminado vuelta tras vuelta alrededor de la orilla del tatami, que es mucho más angosto que ese tronco; deberías poder cruzar". Entendió y rápidamente cruzó al otro lado.


  Su entrenamiento estaba terminado: en tres años desarrolló la fuerza corporal (Tai); en un año completo desarrolló su poder de concentración sobre una sola acción técnica (Gi); y finalmente, encarando la muerte a la orilla del abismo, recibió su entrenamiento final de espíritu y mente (Shin).

sábado, 11 de junio de 2011

GI - Sumi-gaeshi (volteo por el ángulo)

  Sumi-gaeshi significa volteo por el ángulo y es la tercera técnica del grupo Masutemi-waza en Nage-no-kata. Esta técnica se suele aplicar cuando el adversario toma una postura defensiva muy agachada, retirando la cadera hacia atrás.

  En esta situación, no se puede aplicar Tomoe-nage, pero sí Sumi-gaeshi, bajando la cadera lo más cerca posible del talón de la pierna de apoyo, mientras que con la otra se impulsa al adversario hacia arriba y atrás, enganchándola en la parte posterior de su rodilla.


PUNTOS IMPORTANTES

· Cuando la postura de Uke es muy agachada, se le debe obligar a poner su peso hacia adelante para que se apoye aún más en su pie derecho.

· Se debe bajar la cadera bajo el cuerpo de Uke, lo más hacia adentro posible.

· Se debe impulsar con el empeine en la parte posterior de la rodilla de Uke.

· Al principio, las manos atraen a Uke en dirección a la cabeza de Tori, pero después del impulso de la pierna, Tori las atrae hacia sí para que Uke voltee bien.



viernes, 3 de junio de 2011

TAI - Entrenamiento: el triángulo

¿Qué es el triángulo?
 
Es una herramienta muy sencilla de aprendizaje para recordar que hay que dejar un espacio adecuado entre Tori y Uke para las proyecciones. Es aplicable a casi todas las proyecciones hacia adelante que se puedan imaginar Uchi mata, Tai otoshi, Seoi-nage, Harai Goshi, etc.

El triángulo se refiere a un conjunto de tres líneas imaginarias en el Tatami. La línea de base para el triángulo se extiende entre los pies de uke y cambia su pico de altura en función del tamaño de los practicantes.

Como se puede ver en la foto el judoka se ha posicionado de manera que las líneas naturales del borde de la colchoneta se corresponden con las líneas imaginarias del triángulo. Esto hace que sea mucho más fácil de entender para los principiantes, ya que tienen un punto de referencia constante para saber donde se encuentra el pico del triángulo.

¿Qué hacer con él?
 
 El triángulo es un punto de referencia para el primer paso que Tori hace con el pie cuando se trata de una entrada para una proyección. Normalmente, este paso se realiza simultáneamente con la acción de Tsurikomi cuando Tori realiza su Kuzushi (desequilibrio) y comienza su Tsukuri (colocación). Pongamos como ejemplo la técnica Seoi-nage, si Tori no da el primer paso en la cima del triángulo y en su lugar pisa la línea de base que va entre los dedos de Uke entonces el cuerpo de Tori impactará con el de Uke debido a que no hay el suficiente espacio y esto hará que no se pueda desequilibrar convenientemente al oponente y provocará que al girar Tori quede desequilibrado hacia atrás sobre sus talones. 


 El resultado será un kuzushi muerto y el cuerpo de Tori y el de Uke tratando de encajar en el mismo espacio. La colocación del paso inicial en el pico del triángulo significa que, incluso con la aplicación de Kuzushi a Uke, Tori tendrá espacio suficiente para encajar las caderas y el cuerpo sin desequilibrarse.

  En los siguientes vídeos puede verse la importancia de dejar espacio entre Tori y Uke y el uso del triángulo. Así que cada vez que vayan a hacerse uchikomi o proyecciones hay que visualizar el triángulo y recordar que hay que dejar el suficiente espacio entre los dos cuerpos.