sábado, 10 de septiembre de 2011

SHIN - Ju yoku go o seisu

A diferencia de las artes marciales como el kenjutsu (esgrima), sojutsu (lanza), y kyujutsu (tiro con arco), en la que el practicante utiliza un arma, el Judo es un método de defensa contra el ataque en el que generalmente no se utilizan armas. Aunque a veces se acepta el uso de algún tipo de arma en la mayoría de los casos es raro, en la práctica ésta es una característica distintiva del Jujutsu, kenjutsu, sojutsu y kyujutsu, artes marciales que derivan sus nombres de sus respectivas armas e implican principalmente el uso de estas armas en su instrucción. El Jujutsu, por otra parte, si bien no excluye totalmente el uso de armas, no se limita a un determinado método de defensa contra el ataque.

Distintos registros y leyendas se han transmitido durante muchos años en relación con el verdadero significado del jujutsu, pero pocas de ellas son exactas. Se puede decir, sin embargo, que el nombre deriva de la expresión ju yoku go o seisu, que puede traducirse como “la dureza es vencida por la suavidad”. Esta expresión necesita una profunda atención.

Vamos a asumir que tengo un adversario que posee un poder con el valor de 10 unidades de fuerza, mientras que yo debo hacer frente al poder de este oponente con el valor de mis 7 unidades de fuerza. Cuando mi oponente me empuje con toda su energía, se deduce que, si me resistio éste me superará, incluso si gasto todo mi poder. Si, en cambio, en lugar de resistir a mi oponente más poderoso, me ajusto y adapto a su energía y tiro de él caerá hacia adelante bajo la fuerza de su propio ataque. Su potencia de 10 pasará a ser simplemente una potencia de 3, al tropezar y perder el equilibrio. Yo no seré empujado ni desequilibrado y podré tirar de él manteniendo mi postura y conservando mi poder original de 7.

En resumen, resistir a un oponente más poderoso dará lugar a la derrota, mientras que si se adapta y elude el ataque del oponente le hará perder a éste el equilibrio, su poder se reducirá, y será derrotado. Esto puede aplicarse independientemente de los valores relativos de la energía, lo que permitirá a los más débiles vencer a oponentes mucho más fuertes. Ésta es la teoría de Ju yoku go o seisu.

Tras un examen más profundo, sin embargo, resulta claro que no siempre podemos explicar las cosas con la teoría del Ju yoku go o seisu. Supongamos que alguien agarra mi muñeca. La muñeca  se convertirá en el punto de apoyo de una palanca. Si pongo toda mi energía en mi muñeca y resisto el poder de los dedos pulgar y los otros dedos que la agarran, soy claramente más fuerte. Además, como ésta actúa como una palanca tengo una ventaja. En este caso, no se puede decir que superase a un oponente mediante el uso de la teoría del Ju yoku go o seisu. Éste es un ejemplo de la persona más fuerte hábilmente vencida por alguien más débil de una forma algo diferente.

Durante un combate, una persona puede golpear a su rival. Esto no se puede llamar Ju yoku go o seisu o algo por el estilo. Éste es un caso donde se pone la energía a trabajar activamente en una dirección determinada golpeando o pateando a su oponente en los puntos vitales y causarle daño. Es lo mismo que cuando se aplica una luxación al brazo, cuando ataca con una espada, o cuando golpea con un palo. Estos ataques no se ajustan a la teoría del Ju yoku go o seisu.

Cuando se considera de esta forma, el nombre jujutsu es simplemente un nombre que se utiliza para describir un método de defensa contra el ataque en determinadas situaciones. El verdadero significado de las artes marciales que se han enseñado hasta ahora como jujutsu o taijutsu no es tan simple. Ju yoku go o seisu no es más que una teoría entre varias, por lo que no es una expresión que se incluya en particular. Incluso en el llamado jujutsu, yawara, o taijutsu del pasado, la teoría del Ju yoku go o seisu no era suficiente para explicar todo lo que abarcan las distintas técnicas y que sólo podría proporcionar una explicación parcial.

Veamos otro ejemplo. Supongamos que alguien le agarra por detrás. Tratar de escapar de esa persona  utilizando la teoría del Ju yoku go o seisu sería casi imposible. Si desea ajustarse a ese agarre, usted no tiene más remedio que exhalar y contraer su pecho. Pero no se podrá liberar haciendo solo eso. En este caso se aplicaría otra teoría. Incluso si la otra persona te agarra, no puede ejercer suficiente energía inicialmente, de modo que debe encontrar un medio adecuado de escapar utilizando una técnica antes de que pueda ejercer su energía completamente.

Hay una parábola popular que dice lo siguiente:

Un practicante de jujutsu fue agarrado por  un luchador de sumo. En ese momento el jujutsuka dijo, "usted es un luchador de sumo y solo puede agarrar así de fuerte?" Enfadado, el luchador de sumo trató de ajustar su agarre. Cuando lo hizo, él se relajó un poco. En ese momento el jujutsuka rápidamente agachó su cuerpo y escapó de las garras del luchador de sumo.

Este mismo principio se aplica a los koshi-nage (proyección de cadera) en Randori, pero no puede escapar sólo por Ju yoku go o seisu. Cuando tu oponente está de pie de forma relajada o ligeramente inclinado hacia adelante, si adopta una postura estable, la idea es centrar su cadera profundamente contra la de él, ponga la mano sobre la cadera de su oponente, y tire de él en su dirección, su cadera se convierte en el punto de apoyo. Luego el peso de tu oponente por encima de su cadera se mueve por delante de este eje, y el peso por debajo de su cadera se mueve de nuevo. Y cuando esté su peso sobre la cadera, gire su cadera un poco y tire simplemente de su manga, no importa lo grande que sea su oponente, será proyectado.

En resumen, las técnicas de judo se basan en diversas teorías. Ju yoku go o seisu no es más que una pequeña parte de la teoría del jujutsu y taijutsu del pasado. Pero ¿existe una teoría universal que se aplica en todo momento y en cada situación?. Si la hay, y se  conoce como Seiryoku saizen katsuyo: con el fin de lograr sus metas, usted debe utilizar su energía de la manera más eficaz

Jigoro Kano 1860-1938
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario