martes, 20 de septiembre de 2011

TAI - El Judo y la educación física

"En el pasado, las escuelas de jujutsu en todo Japón eran numerosas, casi más de un centenar. Hoy, de la mayoría de éstas solo existe el nombre y solo algunos dojos son conocidos por la escuela a la que están afiliados. Todas ellas han sido unificadas bajo el judo Kodokan. Esto se debe a que con el antiguo método, el principio básico no se enseñaba, así la gente enseñaba cosas distintas basadas en sus propias ideas. El judo se basa en el principio fundamental de Seiryoku zenyo que he descrito anteriormente. Los métodos correctos de los últimos han sido preservados mientras que los errores se han descartado, y las nuevas técnicas se han añadido para compensar esto. Así que en general, la aplicación del principio fundamental es la base de toda instrucción.

Por lo tanto, las técnicas que me llevaron alrededor de cinco años perfeccionarlas hasta un cierto nivel, usando el método antiguo, pueden ser aprendidas en dos o tres años con el método actual. Y el más alto nivel de investigación no puede llevarse a cabo si no se basa en este principio, es decir, el método Kodokan en virtud del cual las artes marciales se unificaron después del jujutsu del pasado. Por lo tanto, creo que es justo decir que hemos tenido éxito en la aplicación de este principio fundamental de las artes marciales de defensa contra el ataque. Si tenemos éxito en la aplicación de este principio fundamental de defensa contra el ataque, se deduce que, del mismo modo debemos tener éxito si se aplica en otras áreas, por lo que comencé a aplicarlo en la educación física.

Al aplicar este principio, en primer lugar el objetivo de la educación física debe ser claro. Si quiere estrangular a alguien use estrangulaciones; si desea atacar sus puntos vitales use los atemis (golpes). Estos objetivos son claros, por lo que la forma de llevarlos a cabo con eficacia debe ser clara. Por ejemplo, si su objetivo es golpear en los puntos vitales del oponente y matarlo o hacerlo caer debe usar el método más efectivo. Si su brazo se mueve lentamente, no es un golpe. Debe golpear con velocidad. Golpear forzadamente es malo y debe ser evitado; Se debe golpear rápido y hábilmente más que forzadamente. De esta manera cuando está claro su objetivo, sabe que debe poner su energía en el uso más eficaz para alcanzar dicho objetivo. Pero si no ha establecido el objetivo de la educación física, no estará clara la forma de cómo poner su energía para un uso más efectivo.

Hoy en día, si usted viaja a los países del mundo, usted encontrará que la gente tiene una vaga comprensión de esto, ya que parece que no han definido objetivos. Ciertos métodos de educación física en el mundo entero no tienen un objetivo que se comprenda en su totalidad. Desde mi punto de vista, el objetivo de la educación física es desarrollar un cuerpo fuerte y saludable, y capacitar a este organismo para que pueda ser útil a la sociedad y al mismo tiempo desarrollar la capacidad de cultivar la mente. Imagino que la mayoría de la gente estaría de acuerdo con esto.

La gimnasia sueca y danesa, por ejemplo, son de poca utilidad para el cultivo de la mente, así como para la vida cotidiana. Por supuesto, cada una tiene sus propios méritos, pero ¿cuántas personas siguen este tipo de gimnasia?. La gente lo hace, ello forma parte del currículo regular en la escuela, pero casi nadie de la gente común sueca o danesa continúa tras la escuela, ya que no son útiles ni interesantes. El objetivo de la educación física es el desarrollo de un cuerpo sólido, pero es un grave error pensar que el desarrollo de un órgano fuerte y músculos duros ya ha sido alcanzado plenamente el objetivo de la educación física. El desarrollo de los músculos exige un gran esfuerzo a diario, por lo que requiere el gasto de una gran cantidad y derroche de energía.

El famoso luchador americano Dalue una vez vino a visitarme. Él era bastante fuerte y  estaba bien desarrollado, y no tardó en mostrar sus músculos. Me encontré riéndome tranquilamente de lo absurdo de ésto, pero yo no quise mofarme de él, así que no dije nada. Cuando más tarde se fue a los Estados Unidos, se reunió conmigo en San Francisco y dijo que se reuniría conmigo en Los Ángeles, pero preferí evitar otra reunión. Me hubiera dado vergüenza el ser bien acogido y decirle lo siento pero no comparto sus ideas. Haber desarrollado este tipo de musculatura nunca es algo digno de admiración. Esto podrá satisfacer a algunos, pero si todos los estadounidenses o japoneses fuesen así, tendrían que sacrificar el desarrollo de otras áreas al personal. Ese tipo de esfuerzo excesivo para desarrollar los músculos es perjudicial para el desarrollo de otras áreas y apenas digno de elogio.

LA IMPORTANCIA DE LOS DEPORTES

Es necesario desarrollar los músculos, en cierta medida, sin embargo el desarrollo de un cuerpo sano que funcione bien con una musculatura equilibrada es ideal desde el punto de vista fisiológico. Ese debe ser el objetivo de la educación física. Y si no hay nada útil que se pueda obtener mientras se hace, la educación física tiene poco valor. Sin embargo en esta era en la que  el cerebro humano ha tenido un rápido desarrollo, los jóvenes no participarán en la clase de educación física que se ha practicado hasta ahora, si no ofrece algo de interés para ellos. Debido a esta falta general de participación

Desde un punto de vista, el deporte hoy día hace un llamamiento a los jóvenes, y muchas personas participan haciendo educación física. En ese sentido, esto es una buena cosa. El mejor tipo de ejercicio, entonces, sería el de tratar de crear un cuerpo que verdaderamente tenga valor desde un punto de vista fisiológico, sin lesiones personales, y utilizar este cuerpo para un buen uso. Un ejercicio como la natación conduce a la formación de un cuerpo comparativamente bien proporcionado sin mucho esfuerzo inútil. Es esencial para países como Japón, que está rodeado de agua, formar a los ciudadanos para que se acostumbren a la mar a través de los medios de los distintos tipos de transporte, la pesca y la marina, y para desarrollar gente que pueda disfrutar del mar y que no están en su medio. Así que, como educadores, hemos de alentar a la gente a participar en actividades como la natación. Caminar y correr son también buenos, así como algunos tipos de gimnasia con ayuda de un aparato. Es mejor elegir algo que le beneficie. Usted debe hacer su elección con énfasis en elegir algo que le ayude a desarrollar un cuerpo sano y útil para su vida diaria. Pero hacer algo sólo porque muchas otras personas lo hacen no es recomendable.

En general, si nos fijamos en los deportes nos encontramos con que su punto fuerte es que son interesantes, porque son competitivos y los jóvenes son susceptibles de ser atraídos a ellos. No importa lo valioso que sea el método de educación física, si no se pone en práctica, no sirve para nada, ahí está la ventaja de los deportes. Pero, en este sentido, hay cuestiones a las que también tenemos que dar una gran consideración. En primer lugar, los llamados deportes no fueron creados con la finalidad de la educación física; se compite por otro propósito, es decir, para ganar. En consecuencia, los músculos no se usan necesariamente de una forma equilibrada, y, en algunos casos, se entrena demasiado unas partes del cuerpo y otras poco y llegan a lesionarse. Por esa razón, aunque no hay duda de que los deportes son una buena cosa, debería considerarse seriamente la selección del deporte y el método de entreno. El deporte no debe ser realizado de forma descuidada, ni excesiva o sin moderación. Sin embargo, se puede decir con seguridad que los deportes competitivos son una forma de educación física que se debe promover con este consejo en mente.

La razón por la que he trabajado para popularizar el deporte durante más de veinte años y por lo que he procurado llevar los Juegos Olímpicos a Japón, es por lo que me reconocen totalmente estos méritos. Sin embargo, en tiempos como estos cuando muchas personas son entusiastas de los deportes, me gustaría recordarles también los efectos adversos de los deportes .También insto a que se tengan en cuenta los objetivos de la educación física-en la elaboración de un cuerpo que le sea de utilidad en su vida diaria-y se asegure de si conviene o no el método de entreno y está de acuerdo con el concepto de Seiryoku zenyo.

EL IDEAL DE EDUCACION FISÍCA

Vamos a dirigir nuestra atención brevemente a las gimnasias, otro método de educación física que se practica ampliamente. Las gimnasias se basan generalmente en la fisiología y la anatomía, de modo que no afecten al desarrollo del cuerpo desequilibrándolo ni perjudicándole los órganos internos. Pero no están exentas de inconvenientes. Porque cada movimiento no tiene ningún significado y no tiene beneficios secundarios, por que son poco interesantes. Las gimnasias son ampliamente utilizadas tanto en Japón como en el extranjero, pero son pocos los estudiantes que las siguen después de graduarse en la escuela. Esto es debido a que son una forma de ejercicio sin sentido y ninguna utilidad práctica. No importa lo mucho que haya aprendido en la escuela, si no sigue practicando, tiene muy poco valor la enseñanza.

Así que, ¿qué debe hacerse?. Tenemos que adoptar los puntos fuertes de la gimnasia y compensar sus defectos. Por supuesto, hay otras posibilidades, pero por ahora he llegado a estas dos ideas: la primera es incorporar la gimnasia como preparación para el ataque y la defensa.

Los métodos de defensa contra el ataque se imparten en forma de artes marciales, pero debido a que la educación física hasta ahora no se había considerado como un método educativo dentro de estas disciplinas no se puede esperar que se forme un cuerpo bien proporcionado. Si usted utiliza su brazo derecho, debe utilizar también su izquierdo. Si se dobla hacia adelante, también hacia atrás. La idea es aprender artes marciales mientras se trabaja cada parte de su cuerpo. Esto puede ser llamado “estilo de artes marciales”, o “estilo ofensivo y defensivo ".

Mi otra idea se podría llamar “estilo de baile”. Diversas formas de arte como el odori (danza), Noh, y shimai (danza Noh) se han practicado tradicionalmente en Japón a través de la historia. Pensamientos, sentimientos, y los movimientos de la naturaleza se expresan a través de movimientos de los brazos, piernas, tronco, caderas, y cabeza. Varios estilos se han desarrollado, pero todavía no están muy avanzados. Artes tradicionales como No y odori no fueron propuestos con la intención de educación física, si bien tienen valor en sí y de por sí, desde el punto de vista de educación física para el público en general, hay muchos obstáculos. Francamente hablando, no son necesariamente apropiadas para fomentar el tipo de espíritu nacional que tengo en mente o eficaz en la promoción de altos valores morales. Tampoco son adecuados para el ideal en la elaboración de un físico bien proporcionado. Algo como Odori o No modificado para adaptarse a los propósitos que la educación física es lo que se necesita. Creo que esto significa crear diversas formas diferentes para los niños, los hombres y las mujeres. A través de esta práctica, las personas pueden mejorar sus cuerpos y fomentar un espíritu nacional y refinados intereses, en la medida que sea posible, y la educación física se puede popularizar en todo el país en el futuro.

No hay necesidad de rechazar las formas tradicionales de ejercicio. Aquellos que disfrutan de lo suyo deben hacerlo. Mi doctrina es muy simple: hago hincapié recomendando lo que es mejor sin rechazar lo del pasado. Así que no me opongo en particular a los métodos japoneses convencionales de educación física. Pero me gustaría concebir la mejor forma de educación física y recomendarla a tantas personas como sea posible hacerlo, lo que dará lugar a una forma de educación física que al mismo tiempo, logre valiosos objetivos. Esto significa aplicar el principio básico del judo Seiryoku zenyo a la educación física". 

Jigoro Kano 1860-1938

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