martes, 15 de noviembre de 2011

GI - Ude-hishigi-te-gatame: luxación del brazo con la mano

 Ude-hishigi-te-gatame significa luxación del brazo (Ude-hishigi) mediante el control de las manos (te-gatame). Es una técnica de luxación que se utiliza muy poco en el combate deportivo o de entrenamiento (Randori, Shiai), excepto como un medio para llevar la lucha al suelo. 

 Es una técnica muy utilizada, sin embargo, en Shinken Shobu Waza (técnicas de combate real), la cual encontramos en muchas secuencias de la Kodokan Goshin Jitsu (Kata de autodefensa del Kodokan). Esta técnica consiste en sujetar la muñeca del oponente con una mano mientras la otra controla la articulación del codo.


PUNTOS IMPORTANTES

· Hay dos formas de ejecutar te-gatame:

Se luxa presionando con la mano o el brazo sobre el codo del oponente, cuyo brazo se encuentra extendido, o bien se luxa con el brazo del oponente flexionado. Tanto en una forma como en la otra, Tori ha de coger con una o ambas manos la muñeca de Uke.

· Al establecer el Kodokan esta técnica nueva, el concepto de Ude-garami se ha aclarado aún mejor: En Ude-garami los brazos de Tori han de quedar enroscados sobre el brazo de Uke, mientras que en te-gatame se hace sin enrollar.

· Cuando esta técnica se aplica proyectando con Yoko-wakare se la conoce popularmente como Ude-gaeshi. 

Aplicación de te-gatame en Randori



Aplicación de te-gatame en defensa personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario