jueves, 3 de noviembre de 2011

SHIN - El Judo y la formación intelectual



      "La formación intelectual puede considerarse de dos maneras. Aunque desde el punto de vista del aprendizaje no debemos hacer una distinción, de hecho, las personas que tienen un sólido conoci- miento y las personas que tienen buen juicio no son necesariamente las mismas.  

  Atención, observación, razonamiento, juicio e imaginación son poderes mentales, por lo que desde este punto de vista podemos hacer una ligera distinción entre estar ampliamente informados y tener buen juicio. De esta manera, en lo que respecta a la formación intelectual, podemos hacer una distinción entre adquirir amplios conocimientos y desarrollar el poder de juzgar.

En la actualidad la educación investiga sobre qué tipo de conexión se puede hacer entre fomentar el poder mental y el desarrollo de los conocimientos. Ningún educador o maestro de escuela ha analizado esta cuestión y ha dictado conferencias sobre la misma. Pero es una cuestión urgente que debe ser investigada en gran detalle. En la adquisición de conocimientos, hay una diferencia en función de si se hace hincapié en los conocimientos básicos que se pueden aplicar a cualquier cosa, o si se hace hincapié en la práctica, el conocimiento específico que es útil en términos reales.

A fin de cuentas, usted debe precisar sus objetivos. Una vez los tenga claros deberá poner toda su energía mental y física de la forma más eficaz para alcanzarlos. Los profesores y los estudiantes también deben tener un objetivo claro. Sólo clarificando metas de formación intelectual lograremos mejores resultados que los que tenemos hoy.

Lo que quiero decir aquí con objetivos es objetivos fundamentales; sobrecargarse uno mismo con demasiados objetivos triviales es contraproducente. Si no considera en cierta medida donde poner mayor énfasis en el intelecto o emociones, si no tiene un objetivo claro, no se puede practicar el verdadero Seiryoku zenyo. Primero debe establecer el objetivo y aplicar la energía de manera eficiente, entonces el método de enseñanza estará claro desde el principio, al igual que el camino que cada individuo debe seguir.

A menudo digo esto a muchos líderes en diversos campos, porque la educación debe ampliarse en Japón. Por lo menos su contenido debe ser mejorado. También debe hacerse un esfuerzo para el desarrollo de la industria y el comercio, entre otras cuestiones que es necesario abordar. Cuando consideramos el transporte también hay muchos proyectos que requieren grandes gastos de los fondos públicos. El americano Frederick Taylor* esta ampliamente abierto sobre el tema de la promoción de la eficacia, y el Japón también está abogando por ello, pero esto se limita a algunas personas y no hay principio uniforme rector por el que se implique a toda la población. 

Por lo tanto, debemos estudiar un método que pueda aplicarse de manera efectiva y que todos los ciudadanos lo adopten en su vida diaria y fomentar su aplicación. Esta es la tarea más urgente que afrontamos hoy. Este método es, a saber, el principio enseñado por el Judo. Mediante la aplicación de Seiryoku zenyo a todos estos objetivos, vamos a lograr el progreso y la eficiencia en todo".


Jigoro Kano 1860-1938

* Frederick Winslow Taylor (1856-1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos fueron determinar científicamente el trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

 

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