sábado, 26 de mayo de 2012

TAI - Alimentación del Judoka

Los entrenamientos y combates de Judo exigen una máxima concentración y rendimiento, por lo que es importante llevar a cabo una correcta alimentación y mantener una hidratación adecuada

   Las categorías de Judo se establecen en función del peso de los deportistas, lo que en muchos casos tiene como consecuencia que éstos lleven a cabo unas pérdidas de peso drásticas para poder competir en categorías inferiores a su peso corporal.

Aunque los Judokas se encuentren en esta situación, conviene que su alimentación siga siendo lo más equilibrada posible para que puedan disponer de toda la energía y nutrientes que necesiten. 

Antes de la competición
 
   Es importante que el Judoka llegue a la competición en plenas condiciones tanto físicas como mentales, lo que se consigue principalmente con un buen entrenamiento combinado con una correcta alimentación. Para que el deportista no sienta molestias digestivas antes de competir, conviene que la última comida antes del combate haya tenido lugar con tres horas de antelación. Además, de este modo se consigue también evitar la aparición de problemas gastrointestinales durante el combate, que puedan desconcentrar al Judoka y disminuir su rendimiento. 

  Si el combate es por la mañana, los alimentos más adecuados para el desayuno son aquellos ricos en hidratos de carbono y pobres en grasas, como por ejemplo los cereales con leche, yogur (preferiblemente semidesnatados), el pan o las tostadas, las barritas de cereales, el zumo de frutas o la fruta entera, tanto sola como en macedonia. Sin embargo, es conveniente saber que si la competición es por la tarde, la alimentación será algo más contundente incluyendo también alimentos ricos en hidratos de carbono y de bajo contenido graso. 

  En este caso predominarán la pasta, el arroz o las patatas, la carne poco grasa o el pescado, además de verduras y hortalizas. Para conseguir una buena digestión conviene también evitar la ingestión de alimentos grasos o de aquellos que hayan sido cocinados con exceso de aceite o que se acompañen de salsas inadecuadas (con nata, queso, etc.). 

La importancia de la hidratación durante el combate
 
   Es importante no olvidar la necesidad de mantener una correcta hidratación durante la competición para que el Judoka pueda rendir al máximo. Un buen modo de mantener esta hidratación es mediante la ingesta de bebidas energéticas, es decir, aquellas que contengan azúcares para así al mismo tiempo obtener energía. 

   Es aconsejable que el Judoka se rehidrate con aproximadamente un vaso (250 mililitros) de líquido cada media hora, sin olvidar beber después de cada combate. 

Cuando la competición ha terminado
 
   Una vez que la competición ha finalizado es importante continuar manteniendo una correcta hidratación mediante la ingesta de bebidas con azúcar, así como con bebidas isotónicas que ayudarán a reponer el agua, los minerales y otras sustancias perdidas durante la competición. A continuación pueden comenzar a tomarse otros alimentos como queso magro, yogur o fruta. 

   La comida o la cena después de la competición, dependiendo de si ésta ha tenido lugar por la mañana o por la tarde, conviene que contenga alimentos como verduras y hortalizas tanto en ensalada como cocidas, en sopa o en puré, arroz, patata, pasta o legumbres, pan, un plato de carne poco grasa o pescado y un yogur, un poco de queso o una pieza de fruta como postre. 

   Realizando unos entrenamientos constantes y adecuados, llevando a cabo una adecuada alimentación y manteniendo un buen nivel de hidratación, el Judoka podrá obtener un máximo rendimiento además de disfrutar plenamente de este competitivo deporte. 

Fuente: www.consumer.es 
 

miércoles, 16 de mayo de 2012

SHIN - El orgullo precede a la caída

La relación entre entrenador y atleta puede considerarse desde muchos puntos de vista. Como entrenador, sin embargo, mi corazón siempre se acelerará al encontrarme con un deportista de talento que tiene la posibilidad de ser algo grande. La capacidad de refinar ese talento y conseguir lo mejor de un deportista es una cualidad exclusiva de los muy buenos deportistas.
 
- Requisitos para ser un campeón

Por experiencia, los entrenadores y deportistas, saben lo difícil que resulta conseguir los laureles del triunfo en los Campeonatos Mundiales y JJ.OO. El principal objetivo de los entrenadores consiste en ayudar a los deportistas a conseguirlo. Para ello son necesarios tres requisitos:

1. Los deportistas deben poseer tres áreas de talento: en la mente, en la técnica y en el físico.
2. Es necesario "refinar" estos talentos mediante el tipo adecuado de prácticas, tanto en calidad como en cantidad.
3. Crear las condiciones apropiadas para la práctica, lo cual implica: buenos entrenadores, competidores para practicar, dirigentes comprensivos y una actitud nacional para el deporte.

Para el deportista, la más importante de estas condiciones es la de contar con un buen entrenador, así pues, la función de este último es de la mayor importancia.

- Los objetivos del entrenador

No hace falta decir que las condiciones mencionadas anteriormente no siempre están presentes, y aun cuando lo están, todavía queda mucho por hacer, y los entrenadores es preciso que sepan guiarlos, creando el ambiente adecuado para los entrenamientos.

Para cumplir con esta función, el factor más importante consiste en decidir cuales han de ser los objetivos. Por lo general hay cinco puntos:

1. Hacer que los deportistas entrenen más de lo normal.
2. Aumentar gradualmente el entrenamiento y, en consecuencia, la fuerza del deportista.
3. Mantener el mismo método de entrenamiento durante un largo periodo.
4. Explicar claramente a los deportistas los objetivos, para que participen voluntariamente y con entusiasmo en los entrenamientos.
5. Utilizar un método que se adapte al deportista, es decir, que esté bien equilibrado.

El punto 4, es el primer paso que debe dar todo entrenador.

Lo mejor es que los deportistas tengan dos objetivos: uno a corto plazo y otro a largo plazo.

Si el deseo de ganar una medalla olímpica es el objetivo a largo plazo, entonces ganar una medalla en el próximo nacional, por ejemplo, podría ser el objetivo a corto plazo.

Estas metas a corto plazo deben decidirse poco a poco, en fases y han de ser realizables. Es decir, hay que aumentar gradualmente la importancia del objetivo a corto plazo a medida que se aproxima el cumplimiento de la meta a largo plazo. Eso es lo que puede hacer el entrenador por el deportista.

No hay progreso si no hay objetivos. Los objetivos son los pilares de la fuerza. El sueño del deportista es también el sueño del entrenador.

Sólo es un auténtico entrenador el que entrena la mente, las aptitudes y el cuerpo del atleta. Las competiciones se ganan mediante las fuerzas combinadas de la mente, el cuerpo y las aptitudes del deportista.

En los niveles más altos, el orden de prioridades es el siguiente: mente, aptitudes y cuerpo (Shin-gi-tai).


Para tener éxito, el entrenador debe elaborar un plan por el cual el deportista pueda alcanzar el máximo de sus potencialidades.

Esto es válido para cualquier deporte.

-Entrenar la mente

La dirección mental es muy difícil, puesto que se trata de un área muy controlada por las emociones. Los aspectos más importantes de esa dificultad pueden expresarse de la siguiente forma: "Cómo estimular a los deportistas para trabajar por un objetivo y cómo hacer para que ese trabajo sea continuado".

1. Mantener una comunicación directa con los deportistas, hablando con ellos tanto como sea posible.
2. Hacer que los deportistas entreguen informes, a través de los cuales, puedo determinar su estado mental y la dirección a tomar.
3. Evitar errores de la afectación, incorporando ideas en el programa y en el método de entrenamiento.
4. Decidir acerca de los objetivos adecuados.

La situación ideal para la dirección en el plano mental es, naturalmente, la de tratar directamente con el deportista, una situación que no siempre puede conseguirse con facilidad. Sin embargo intento solucionar este problema aportando ideas que sean útiles.

- Obediencia

 En mi experiencia como entrenador, me he encontrado con que los que han tenido éxito son los que han sido obedientes. Cualquiera puede volverse orgulloso, en diferente medida, al ser fuerte y famoso. Pero si un deportista se vuelve demasiado orgulloso pueden surgir problemas. Hay un proverbio de la época medieval japonesa que dice "El orgullo precede a la caída". Estas palabras deben aplicarse al mundo del deporte.

Sólo los deportistas que acepten obedientemente los consejos de su entrenador y trabajan con una actitud modesta, llegan finalmente a la gloria.

Así pues, no es exagerado decir que la capacidad del entrenador para ofrecer buenos consejos es de primordial importancia.

Este espíritu de obediencia yo le llamo "tener oídos para escuchar". Los grandes campeones son los que nunca pierden esos "oídos", incluso cuando ganan medalla tras medalla.

Los entrenadores deben ser capaces de tratar de forma adecuada todos los problemas y preocupaciones de los deportistas, puesto que la confianza de estos se basa en el tipo adecuado de consejos.

 - El espíritu

Las artes literarias, matemáticas, ética…, y las deportivas están interrelacionadas y, en consecuencia, conocer solamente una u otras es como ser un ser humano "defectuoso", esto es muy importante y por lo cual todos los entrenadores deberían recordar esta relación.

En el mundo del deporte, las personas que llegan a la cima lo hacen de una forma diferente a la de otras posiciones elevadas, como por ejemplo, la que ofrece la política. En su caso, el factor importante es la aptitud física. De esto se sigue que los deportistas no puedan permanecer en la cumbre para siempre.

Considerándolo desde la vida entera, es evidente que la vida después de retirarse de la cumbre es mucho más larga que el periodo anterior.

Hay muchos ejemplos de deportistas que han llegado a ser grandes campeones y que han creído ser también personas extraordinarias en todos los sentidos, cuando en realidad no eran más que deportistas extraordinarios.

Siempre existe el peligro de que el hecho de alcanzar la cumbre tenga efectos adversos sobre la vida del deportista y, por lo tanto, es muy importante que los entrenadores ayuden a comprender a los deportistas que la gloria en el deporte es sólo uno de los muchos aspectos de la vida.

Aquí es donde destaca la importancia de "una perspectiva educativa". Al mismo tiempo que guían al deportista hacia el objetivo deportivo a largo plazo, los entrenadores deben ofrecerle además los consejos adecuados para que apliquen su experiencia en la vida en sociedad.

El proceso de luchar por conseguir el objetivo más importante para la vida de un deportista es de la mayor importancia en todas sus fases, pues el deporte no es una máquina de fabricar campeones.

El valor real del deporte, radica más bien en el proceso por conseguir el objetivo que en el objetivo mismo.

Es de suma importancia que el entrenador ayude al deportista a comprender esta idea fundamental.

Así pues, creo que la función del entrenador es muy importante, pues todo el mundo puede beneficiarse de la "cultura del deporte".


Nobuyuki Sato, diplomado por la Universidad de Tokio, rector de la Universidad de Tokai, Campeón del Mundo de Judo.

sábado, 12 de mayo de 2012

GI - Obi tori gaeshi 2 ª parte


  Obi-tori-gaeshi significa "voltear agarrando el cinturón", se trata de una variante de la técnica Hikkomi-gaeshi que aprovecha el cinturón (Obi) del oponente para conseguir llevarle al suelo. Esta técnica puede ser ejecutada en pie como una proyección de sutemi, para conseguir volcar al oponente y llevarle al suelo, o bien como una forma muy efectiva de voltear al adversario cuando éste se encuentra en posición cuadrupédica o de "tortuga".

   Obi-tori-gaeshi es una técnica increíblemente versátil que ofrece muchísimas posibilidades de adaptación a las reacciones defensivas del oponente y es muy popular entre los competidores, entrenadores y especialistas en Judo suelo por su gran efectividad y relativa sencillez de ejecución.

  A pesar de que Obi-tori-gaeshi es una técnica de ataque, también puede ser utilizada como un contraataque efectivo de la técnica Morote-gari, una técnica que era muy efectiva en competición antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento. En el siguiente vídeo podemos ver una demostración de Iwatsuri Kanei, vencedor del campeonato nacional de Japón en 1971 y alumno de Masahiko Kimura.