domingo, 3 de junio de 2012

GI - O-guruma: gran rueda

  Esta técnica tiene bastante parecido con Harai-goshi, pero pertenece a Ashi-waza (técnicas de pierna), por lo que su carácter es muy distinto. O-guruma depende principalmente del movimiento de las piernas, mas que del movimiento de las caderas.

  Se entra a esta técnica como en Ashi-guruma; se soporta sobre el muslo el abdomen del adversario, se estira la pierna hacia el exterior del cuerpo de éste, y se le proyecta por el giro del muslo que acciona como si fuera el eje de una rueda.

  Tori adelanta la pierna izquierda, a la vez que desequilibra a Uke hacia su diagonal anterior derecha. Seguidamente, gira hacia la izquierda y estira la pierna derecha a través de la parte superior de las piernas de Uke. Inmediatamente eleva del suelo a Uke lanzando la pierna derecha hacia arriba y hacia atrás al mismo tiempo que tira hacia abajo con ambas manos para provocar que el cuerpo de Uke ruede por encima de su pierna.

PUNTOS IMPORTANTES

· Hay que aprovechar la inercia de la fuerza centrífuga creada por el movimiento circular. 

· Para proyectar a Uke es necesario poner el peso del cuerpo sobre el muslo, que actúa como un rodillo.

· La parte superior del cuerpo de Uke no se debe atraer hacia el costado, sino que se debe llevar al lado izquierdo, con la acción de las manos, para que ruede mejor sobre el muslo.

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario