jueves, 28 de junio de 2012

GI - Atemi-waza: yoko-geri


Yoko Geri quiere decir "patada lateral". Constituye un ataque lateral directo con la pierna, en el que actúan fundamentalmente las articulaciones del tobillo, la rodilla y la cadera. 

  Se trata de una técnica de Atemi que encontramos en el Kodokan Goshin Jutsu y también en el Kime-no-kata. Los objetivos principales son la rodilla (Hiza-kansetsu) y uno de los dos hipocondrios (Denko o Getsuei), que se golpean con el canto exterior del  pie (Sokuto) o con el talón (Kakato). El momento oportuno para aplicar esta técnica es cuando el agresor realiza un agarre al brazo o a la manga estando a cierta distancia.


Factores esenciales de los ataques de pierna: 

Equilibrio
Al realizar una técnica de pierna todo el cuerpo se sostiene sobre el único apoyo de la otra pierna. Es necesario mantener el equilibrio y asentar firmemente la planta del pie de apoyo, así como fijar fuertemente el tobillo.  

Elevación de la rodilla
Al realizar una patada se debe elevar la rodilla con la pierna totalmente flexionada. De esta forma se mejora la estabilidad sobre el pie de apoyo y sobre todo la correcta dirección y trayectoria de la patada. 

Utilización de la cadera
No se debe olvidar que no es únicamente el pie el que golpea, la cadera debe proyectarse en la dirección de la pierna para conseguir una mayor eficacia.

Recogida
Una vez realizada la patada el pie debe ser recogido rápidamente, para evitar ser agarrado y para volver a una posición que permita poder realizar la siguiente técnica. Se debe plegar bien la rodilla, tratando de acercar el talón a su propio muslo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario