sábado, 1 de septiembre de 2012

TAI - Yaku-soku-geiko: entrenamiento acordado

   Yakusoku-geiko o Yakusoku-renshu (práctica acordada) es una forma de entrenamiento diseñada para pulir algunas habilidades mediante la ejecución y recepción de proyecciones o técnicas de control con los roles de Tori (ejecutor de la técnica) y Uke (receptor de la técnica ) designados de antemano.
 
   Tori utiliza Shintai (Desplazamientos) y Tai-sabaki (Giro del cuerpo) para desestabilizar y lanzar a Uke. Incluso después de que Uke haya caído sobre su espalda, Tori mantiene tanto su Hiki-te (Agarre de manga), sujetando a Uke, como su estado de Zanshin (Estado de conciencia en la que el atacante permanece vigilante mientras reduce la fuerza). Uke mantiene una postura correcta en todo momento y no ofrece resistencia con el fin de facilitar la ejecución técnica de Tori. Uke se mueve en tándem con Tori durante el lanzamiento y utiliza Ukemi (caída) para protegerse.
Es importante que Tori y Uke coordinen la respiración al realizar Yakusoku-geiko.


  El Yakusoku-geiko es un método de práctica que se realiza bajo un patrón de movimiento y ataque, utilizando las técnicas asimiladas con el Uchi-komi. Si se avanza en el entrenamiento directamente al Randori sin pasar por esta práctica, uno no puede comprender bien las correctas respuestas a los ataques y tiende a defenderse estirando los brazos o doblando la cadera. Como resultado de ello, se induce a la aplicación forzada de una técnica por parte del rival desde una posición anti-natural que resulta siendo la causa de un accidente. El Yakusoku-geiko puede ser realizado bajo diversos patrones de acuerdo al nivel técnico de los practicantes y se trata de un método de práctica que no puede ser obviado para que pueda realizarse un Randori de forma segura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario