viernes, 12 de octubre de 2012

GI - Nage-no-kata: formas de proyección

 También denominada como kata de las proyecciones o de los lanzamientos. Nos orienta, como método básico, sobre las técnicas que se pueden aplicar en un Randori. Con su práctica podremos corregir defectos adquiridos en el Randori o Shiai, así como llegar a comprender y a experimentar las distintas proyecciones de que está compuesta, mediante los principios básicos de kuzushi, tsukuri i kake.

  Al principio de la fundación de Kodokan, se enseñaban las Katas de la Escuela Tenshin Shinyo y las de la Escuela Kito y se otorgaba el diploma de estas dos escuelas. 

  Para el Kodokan, mantener las enseñanzas de estas dos escuelas al mismo tiempo, junto con el Randori como eje principal, era poco interesante. Por esta razón, el maestro Kano, creó una Nage-no-Kata nueva. Al principio (alrededor de 1.884), creó 10 técnicas y posteriormente llegaron a ser 15. Eligió las tres técnicas más representativas de Te-waza, Koshi-waza, Ashi-waza, Ma-sutemi-waza y Yoko-sutemi-waza, para ayudar a comprender y dominar el principio de las técnicas de proyección (Nage-waza).

  En 1.906, a petición de la "Dai Nippon Butokukai" (Asociación para la Virtud Guerrera del Gran Japón), el maestro Kano se hizo cargo como presidente de la comisión, junto con 17 miembros más y fueron aprobadas 15 técnicas que ya existían en el Kodokan desde hacía tiempo. Cada técnica se ejecuta a ambos lados: Migi-waza y Hidari-waza, quedando totalmente establecida en 1.885 (años 17 y 18 de la Era Meiji).
 
 La Nage-no-kata está compuesta por 15 técnicas ejecutadas tanto por la derecha como por la izquierda y estructuradas en cinco grupos que son:

TE-WAZA
1. - Uki-otoshi
2. - Seoi-nage
3. - Kata-guruma

KOSHI-WAZA
1. - Uki-goshi
2. - Harai-goshi
3. - Tsurikomi-goshi

ASHI-WAZA
1. - Okuri-ashi-harai
2. - Sasae-tsurikomi-ashi
3. - Uchi-mata

MA SUTEMI-WAZA
1. - Tomoe-nage
2. - Ura-nage
3. - Sumi-gaeshi

YOKO SUTEMI-WAZA
1. - Yoko-gake
2. - Yoko-guruma
3. - Uki-waza

PUNTOS IMPORTANTES

  Tras cada proyección, Uke deberá levantarse siempre hacia el eje de la kata, sin tener importancia el hecho de que así se dé la espalda al Shomen. Para ello, primero desde la posición de tumbado, pasa a sentarse (con las piernas estiradas) y dobla la rodilla que le facilita levantarse hacia el eje de la kata. Sin embargo, en los Sutemis en los que Uke cae quedando de pie (Sumi-gaeshi, Tomoe-nage etc.), se girará hacia el Shomen. De la misma manera, cada vez que se vaya a iniciar un nuevo grupo, tanto Tori como Uke se girarán de cara al Shomen.

  Al levantarse, tanto Tori como Uke no deben apoyar las manos sobre el Tatami. Sin embargo, pueden ayudarse poniendo las manos sobre sus rodillas. Los desplazamientos de Nage-no-kata se realizarán siempre en Suri-ashi (y en los movimientos en los que Uke empuja a Tori: Uki-otoshi, Kata-guruma, etc. se hacen en Tsugi-ashi). Tanto para la apertura de la kata como al iniciar cada grupo, siempre debe avanzarse primero con el pie izquierdo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario