sábado, 6 de octubre de 2012

TAI - Kuatsu: técnicas de reanimación

  El término Kappo o Kuatsu (método de resucitación) se refiere a las técnicas utilizadas para resucitar a un combatiente que pierde la conciencia debido a un estrangulamiento, una mala caída o un Atemi a la garganta o al plexo solar por ejemplo. La resucitación artificial se realiza para inducir sobre el pecho, el estómago o sobre la espalda con el fin de restaurar la respiración normal.
 
  Además del Sasoi-katsu (método inductivo), que se utiliza para abrir el pecho, también existen el Eri-katsu (método de solapa), el So-katsu (método compuesto) y el Kogan-katsu (método de los testículos). El Judo tradicional consiste tanto en Sappo (métodos para matar) como en Kappo (métodos de reanimación). Los buenos practicantes de Judo son expertos en ambos métodos, conocidos tradicionalmente con el nombre de Sakkapo.

Eri-katsu o método de las solapas

  En éste método el socorrista tiene que estar arrodillado al lado del afectado y sujetando su solapa, tras el cuello, tiene que mantenerlo sentado y un poco reclinado hacia atrás. El socorrista pone la palma de la mano con los cuatro dedos juntos, en la región abdominal superior cerca del ombligo, haciendo presión hacia arriba en dirección al plexo solar o a la boca del estómago para levantar de esta forma el diafragma y la pared del tórax disminuyendo así la cavidad torácica, haciendo expulsar el aire e imitando la espiración. Simultáneamente inclina el cuerpo del afectado hacia adelante, tirando de la solapa, como complemento de la acción anterior. Después afloja la presión permitiendo el retorno a la posición original aumentando así la cavidad torácica, permitiendo la entrada de aire e imitando la inspiración.

Sasoi-katsu o método inductivo

  En este método el que aplica los primeros auxilios esta en pie detrás del afectado que se encuentra sentado con las piernas semicruzadas y en equilibrio sobre la pierna derecha del socorrista, que se encuentra doblada con la rodilla contra la columna vertebral y el talón levantado. El socorrista sujeta los brazos y tira después para arriba y atrás, como queriendo abrir la cavidad torácica y torciendo la parte superior del cuerpo del afectado para atrás mientras controla firmemente con su rodilla en la espalda. 

  De esta forma, elevando las costillas y dando el máximo volumen a la capacidad torácica se hace entrar el aire imitando la inspiración. Cuando se ha llegado al punto máximo de extensión se afloja gradualmente la tensión para que el cuerpo del paciente vuelva a la posición original y expulse de esta forma el aire, imitando la espiración. Hay que repetir este proceso hasta que la respiración se haya normalizado.

 So-katsu o método integral 

1 ª forma: 

  El afectado está boca arriba. El socorrista se arrodilla teniendo al sujeto entre sus piernas pero sin sentarse encima de él, poniendo las manos sobre el ombligo con los dedos extendidos en dirección hacia arriba sobre la parte inferior del toráx, hace presión contra éste hacia arriba para forzar la salida natural del aire. Después afloja la presión para permitir la entrada natural del aire. Se repite este proceso hasta que la respiración se normalice.

2 ª forma: 

  En el segundo método de So-katsu la víctima está puesta boca abajo. En este caso se opera igual que en el método descrito anteriormente, con la diferencia que las manos se ponen sobre la cintura o sobre los riñones y se actúa igual que en el primer método. Este segundo método se llama a veces Jinzo-katsu o método de los riñones.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario