Cuando
el judo como lo conocemos hoy día aún no estaba suficientemente
desarrollado, se le conocía comúnmente como ju-jutsu, y el propósito
principal del entrenamiento era aprender un método para defenderse
del ataque. Los practicantes lo hicieron con el fin de poner los
conocimientos que habían aprendido para utilizarlos para la nación
o para defenderse. Pero incluso si tuvieran un propósito en la
formación, era muy sencillo, y la mayoría de los profesionales, en
lugar de explorar la forma de aplicar los conocimientos que habían
aprendido se interesaron principalmente por el desarrollo de la
fuerza.
Desde el establecimiento del judo Kodokan, el judo se ha convertido en algo que debe ser estudiado no sólo como un método de defensa personal, sino también como una forma de entrenamiento físico del cuerpo y el cultivo de la mente. Naturalmente, el cultivo físico y mental debe tener su propio objetivo, y desde el principio he hecho hincapié en que el cuerpo entrenado y la mente cultivada deben ser puestos para un buen uso. Sin embargo, en el pasado hubo un excesivo hincapié en la formación y cultivo, y el uso de la energía adquirida a través de este cultivo fue relativamente descuidado. En el futuro, me gustaría abogar por estos tres aspectos por igual.
Desde el establecimiento del judo Kodokan, el judo se ha convertido en algo que debe ser estudiado no sólo como un método de defensa personal, sino también como una forma de entrenamiento físico del cuerpo y el cultivo de la mente. Naturalmente, el cultivo físico y mental debe tener su propio objetivo, y desde el principio he hecho hincapié en que el cuerpo entrenado y la mente cultivada deben ser puestos para un buen uso. Sin embargo, en el pasado hubo un excesivo hincapié en la formación y cultivo, y el uso de la energía adquirida a través de este cultivo fue relativamente descuidado. En el futuro, me gustaría abogar por estos tres aspectos por igual.
Es
difícil ponderar la importancia relativa de estas tres cosas, pero
teniendo como fin el estudio a fondo de la defensa contra el ataque
como base, la posibilidad de entrenar el cuerpo y cultivar la mente
provienen de este estudio. Con un cuerpo bien formado y la mente cultivada usted puede aplicar su capacitación en beneficio de la
sociedad. Así, teniendo estos procesos en un orden lógico, el poner
su energía para usarla en sociedad es el último factor a tener en
cuenta. Sin embargo, si miramos desde otra perspectiva, poner su
energía para la mejor utilización es el objetivo final del estudio
de la actividad humana. La formación y el cultivo del cuerpo y la
mente son dos formas de lograr este propósito. Y porque este
entrenamiento y cultivo evoluciona naturalmente del entrenamiento en
defensa frente a ataques, podemos entender el entrenamiento en
defensa frente a ataques como un medio para un fin.
El
verdadero valor de la persona está determinado por lo mucho que
contribuye a la sociedad durante su vida. Y porque esas mismas
contribuciones de quienes se esfuerzan son perfectas para lograr el
propósito de judo también son perfectas para ti mismo, para que pueda
contribuir a la sociedad. Esto se aplica a la gente común también,
pero en particular los que se especializan en judo deben actuar de
una manera coherente con los propósitos del judo. Cuando practique
judo, tiene que tratar de perfeccionarse y contribuir a la sociedad a
través de esta práctica, y debe hacer hincapié en la importancia
de esto durante sus enseñanzas a los demás.
Al
mismo tiempo, usted debe elegir los métodos que le permitan alcanzar
mejor los objetivos del judo en su vida diaria. Por ejemplo, en
relación con los requisitos básicos de la vida, como la
alimentación, ropa y vivienda, y también en su interacción social,
debe considerar seriamente la posibilidad de si la realización de su
vida es afín con hacer la máxima contribución a la sociedad. Algo
que parece bueno porque está al alcance de la mano puede ser inútil
en el futuro, mientras que en algunos casos tener un poco de
paciencia es muy eficaz para el futuro. Todos estos aspectos deben
ser considerados, y es necesaria una planificación cuidadosa a fin
de lograr un buen resultado general.
Esto
no es en absoluto una tarea fácil, pero el éxito o el fracaso
fundamentalmente dependen de la preparación (o la falta de ella) en
estos ámbitos, esto debe ser considerado seriamente. La base de la
felicidad en la vida no se encuentra en la búsqueda de ganancias
materiales o el placer temporal, la verdadera bondad para con los
amigos significa darles asesoramiento serio cuando es necesario,
desinteresadamente sin temor a ofender.
Hasta
ahora he hecho hincapié en estas páginas en que la finalidad del
judo es la perfección de uno mismo, para contribuir a la sociedad
y para adaptarse a los tiempos. Las personas pueden
preguntar razonablemente si la finalidad del judo difiere de la de
la gente común y pueden dudar de la necesidad de proseguir con el judo.
Éste es el objetivo del judo, y por supuesto no difiere del de la
gente común, en ello reside el valor de judo.
Debido
a que el propósito del judo es el mismo que el de la gente común,
no hay necesidad de vacilar en hacer un esfuerzo para cumplir con ese
propósito. La razón del judo es necesaria para cumplir su objetivo, la práctica de judo nos permite encontrar los medios más adecuados
y desarrollar la capacidad para hacerlo. Nadie duda de que el éxito
dependa de los medios. Y además de ser la mejor manera de aprender a
hacer el uso más efectivo de su poder mental y físico, se puede
decir que el judo es el "estudio de los medios" y su
práctica es el estudio de los mejores medios para lograr toda clase
de éxito.
Por
esa razón, aquellos que practican el judo pueden perfeccionarse a si
mismos y contribuir a la sociedad, que es el objetivo tanto del judo
como de la gente común por igual. Pero incluso si no se practica
judo en la forma de kata y randori, siempre y cuando su significado
se entienda, nadie puede vivir una vida que no cumple con los
objetivos del judo. En consecuencia, creo que es el comportamiento
más adecuado como finalidad en la vida.
Jigoro Kano (1860-1938)
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