sábado, 15 de diciembre de 2012

GI - Katame-no-kata: formas de control

  La Katame-no-kata es la Kata ritual de las inmovilizaciones, las estrangulaciones y las luxaciones, o sea, un "resumen" del Judo en el suelo. Se compone de 3 series de 5 técnicas cada una, practicadas a la derecha.

    Hay que saber que esta Kata se estudia tras el Nage-no-kata y no sin razón. En efecto, la Katame-no-kata es el complemento de la Nage-no-kata. Los dos juntas forman la Randori-no-kata. Para entender bien las cosas, conviene decir que en la Katame-no-kata, Uke sigue siendo "el agresor" lo que permite a Tori aplicar las técnicas de Judo suelo.

    Si la técnica de proyección no ha sido bastante perfecta para poner fin al combate, es necesario continuar el combate en el suelo. Por consiguiente, es Uke quien ataca, pero una vez en el suelo si esta capacitado para seguir la lucha, es Tori quien debe terminar su misión de neutralizarle. Es Tori quien provoca entonces el abandono de Uke por inmovilización, estrangulación o luxación.

    He aquí la razón de la Katame-no-kata y la causa por la cual Tori parece ser el agresor, aunque en realidad es el atacado que completa su defensa. En lo que concierne el carácter ritual de la Kata, tan remarcable, debemos insistir sobre el hecho que las Katas no son una competición real, ni siquiera una lucha estilizada y menos aun un combate simulado. Las Katas son las bases fundamentales de la competición.

    Si la competición es comparable a un ejercicio literario libre, las Katas son la gramática que se necesita para que el ejercicio sea correcto. Si la competición es comparable a una pieza musical, las Katas son las reglas del solfeo, de la armonía, del contrapunto que hace posible la música. Si la gramática no existiera y las reglas del solfeo no hubieran sido conocidas, no existiría ni la literatura ni la música.

    Si las Katas llegaran a desaparecer el Judo también desaparecería. Las Katas no son competición real y eso es fácil de entender. Pero tampoco son combates simulados y eso se ve fácilmente. Debemos insistir, en las Katas la simulación no existe. Uke nunca finge que cae proyectándose o que está inmovilizado sino es verdad. Tampoco son simuladas las estrangulaciones ni las luxaciones. Esta simulación no existe porque las técnicas empleadas son auténticas.

    Pero lo que existe es él "controlar, retener, sujetar" las técnicas con el fin de que Tori no produzca ningún perjuicio a Uke. De la misma forma Uke no simula que Tori le hace otra cosa de lo que le esta haciendo realmente, limitándose exclusivamente en dar a Tori la ocasión de hacerlo. La Kata debe ser pura, lógica, sobria, exacta, estética, sincera y eficaz.

    No es posible "imitar" una Kata delante de un experto. La Kata es una demostración, modelo de la técnica y no se puede demostrar más técnica que la que tiene realmente, las Katas son la escuela superior del Judo y solamente los grandes maestros son capaces de realizarlas tal y como son. A lo más que se puede aspirar cuando se realiza una Kata es a no cometer errores.

    Una Kata es igual que un círculo, si está trazado correctamente nadie puede hacerlo más redondo. En este sentido, las Katas constituyen una ciencia exacta. Pues la técnica se explica por la física y la geometría. En la Katame-no-kata, como en las otras Katas, ninguna interpretación personal puede imponerse sobre las bases técnicas y principios de ejecución.


Historia de la Katame-no-kata

  Esta Kata está compuesta por las cinco técnicas más importantes elegidas de cada una de las técnicas de inmovilización, estrangulación y luxación, con el fin de aprender a utilizar cada una de ellas. Se creó en el mismo año que la Nage-no-Kata y después de ésta, es decir, en los años 17 y 18 de la era Meiji (1.884-1.885).

  Denominada como "Formas de control en suelo", recibe, junto con la Nage-no-Kata, el nombre de Randori-no-Kata. Nos orienta hacia un método básico para el dominio de la lucha en el suelo. Con la práctica de esta Kata podemos conocer las formas básicas de Katame-waza: Desplazamiento de rodillas (Shikko-suru), Tai-sabaki, entrada y defensa de Tori, reacción de Uke, conocimiento de la existencia del Kuzushi, Tsukuri y Kake en Katame-waza, etc.

La Katame-no-kata está compuesta por 15 técnicas de control en suelo separadas en tres grupos que son:

OSAE-KOMI-WAZA
1.- Kesa-gatame.
2.- Kata-gatame.
3.- Kami-shiho-gatame.
4.- Yoko-shiho-gatame.
5.- Kuzure-kami-shiho-gatame.

SHIME-WAZA
1.- Kata-juji-jime.
2.- Hadaka-jime.
3.- Okuri-eri-jime.
4.- Kata-ha-jime.
5.- Gyaku-juji-jime.

KANSETSU-WAZA
1.- Ude-garami.
2.- Ude-hishigi-Juji-gatame.
3.- Ude-hishigi-Ude-gatame.
4.- Ude-hishigi-Hiza-gatame.
5.- Ashi-garami.


Texto: Haku Michigami/José Luis Herguedas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario