lunes, 25 de marzo de 2013

SHIN - Cultivar los conocimientos y la moral

   A continuación me gustaría hablar brevemente del cultivo de los conocimientos y las buenas costumbres. Este es un tema ampliamente debatido, pero no puedo necesariamente  decir que todo el mundo haya puesto realmente suficiente esfuerzo en el mismo. Como yo siempre mantengo, ya que el judo deriva de las artes marciales del pasado, debe perpetuarse el espíritu de las artes marciales. La lealtad, coraje, honor, y otras virtudes fueron destacadas en las artes marciales del pasado, pero aún hoy siento profundamente su importancia. 

  El deterioro moral de la sociedad hoy en día es principalmente el resultado de una incapacidad para hacer hincapié en estas virtudes. Así que creo que aquellos que practican el judo en particular, deben aplicarse en estos asuntos y restablecer hoy la descuidada moral pública. 
 
     Sin embargo, no creo que aquellos que practican el judo hoy sean muy diferentes a otros en este aspecto. Más bien, a pesar del hecho de que son portadores de las tradiciones de las artes marciales, algunas personas han criticado a los practicantes modernos, diciendo que no ven nada particularmente especial en ellos. Esto es claramente porque hoy en día a los practicantes de judo les falta la fuerza de voluntad necesaria para llevar a cabo el espíritu de las artes marciales y de ejercer su deber de mantener la moral pública. Espero por tanto, un gran esfuerzo en esta área.
 
Hay muchas oportunidades para el cultivo de los conocimientos y de la moral en la práctica del kata y también durante el entreno del randori. A menudo en las aulas hay instructivas conversaciones sobre la moral que acaban en abstracto o resumen las historias de la gente de un pasado lejano, por lo que no es probable que inspiren el oyente. Las lecciones morales adquiridas a través del randori del judo se basan en hechos y son mucho más propensas a causar impresión. Y puede decirse también que el hábito de la observación, la capacidad de tomar decisiones con rapidez, y la capacidad de permanecer en calma y resuelto, que se cultivan a través de los combates, son valiosos resultados de la práctica del judo.

  Estas habilidades, sin embargo, no serán desarrolladas por el mero hecho de hacer kata o entrenar randori sin ningún tipo de pensamiento. Estas habilidades se desarrollan naturalmente cuando uno se ocupa en el pensamiento y la práctica de ellos a diario. Lo mismo puede decirse de las otras capacidades que pueden desarrollarse a través de la capacitación. Por lo tanto, precisamente por el entrenamiento y la creencia en que se pueden refinar conocimiento y moral mediante la práctica del judo se pueden empezar a ver resultados. Si los estudiantes de judo no mantienen este punto de vista, la práctica del judo no será de ninguna utilidad para ellos.
 
Lo mismo puede decirse de la lectura de un ensayo. No importa lo  bueno que éste sea, si está preocupado sólo con su significado y deja de notar el uso de palabras o frases y el estilo de escritura, no sacará mucho de él. Si cuando está de viaje, se limita a prestar atención solo al paisaje, no podrá aprender acerca de la naturaleza de la propia tierra o los usos y costumbres de su pueblo. Si quiere sacar el máximo partido de un viaje al extranjero, usted debe prestar atención a todos los aspectos del país que va a visitar y tratar de sacar lo más que pueda de él. Si practica el judo con esta mentalidad, también cultivará naturalmente, el conocimiento y las buenas costumbres.

Jigoro Kano (1860-1938)

No hay comentarios:

Publicar un comentario