jueves, 30 de mayo de 2013

TAI - El cuello

   Cuando vemos algunas imágenes de antiguos Judokas (y también algunos actuales), casi todos parecen tener las piernas cortas pero muy musculosas, hombros anchos, pechos grandes parecidos a la parte frontal de un camión y grandes y poderosos músculos en el cuello. Tener un cuello fuerte es vital en una disciplina como el Judo. Al lanzar, una inclinación o un giro fuerte de la cabeza en la dirección de la proyección será de gran ayuda en la técnica.  

   Este tipo de movimientos de la cabeza sólo pueden llevarse a cabo con un cuello fuerte. Cuando se lucha en el suelo, la mayoría de las salidas de las inmovilizaciones requieren algún tipo de puente, obligando al defensor a cargar la mayor parte del peso de su cuerpo sobre sus hombros y cuello. Definitivamente los músculos del cuello deben ser fuertes para conseguir esto, intentarlo sin un cuello fuerte en realidad puede ser muy peligroso.

 Además, si tenemos la mala suerte de estar atrapados en una estrangulación, un cuello fuerte tal vez nos puede dar la capacidad de soportar la técnica un segundo más y de esa manera encontrar el momento justo para escapar. Estas son sólo algunas razones por las que tener un cuello fuerte es importante para un Judoka. También es muy importante para golpear, pero eso es otro tema. Hay un montón de sitios web y cientos de libros que describen las mejores y más seguras formas de fortalecer los músculos del cuello.

domingo, 19 de mayo de 2013

SHIN - Aprender el Judo

  Un día llegó un joven luchador a un pueblo porque quería aprender Judo. Le dijeron que por allí había un Dojo. Preguntó y le dieron razón de un maestro. Fue a verle y le comentó que quería aprender Judo.

  El maestro quiso indagar sobre este viajero para ver cuáles eran realmente sus intenciones escuchándole primero:

- Me han dicho que usted es un gran maestro de Judo ¿Cuánto tiempo necesito para llegar a ser el mejor?

El maestro, viendo la actitud de ése joven, le llevó hasta un jardín y le dijo:

- Anda por ese jardín, crúzalo y vuelve.

El viajero cruzó y volvió aún más confundido.

Entonces el maestro le preguntó:

-¿Viste las piedras que adornan el paseo a un lado y a otro?

  El joven no entendía nada y antes de que respondiera, el maestro replicó: estaban colocadas ahí, ¿verdad?.

-Vuelve a cruzarlo y fíjate bien durante tu camino.

El joven volvió a hacerlo fijándose mejor… y a su vuelta… el maestro le preguntó:
- ¿Cuántas flores hay a izquierda y derecha?

Comenzó de nuevo su paseo y las contó.

- Hay 250 respondió.

- Bien, y ¿cuántas había blancas, amarillas, azules y rosas?

- Eso no me lo dijo. Tras un tiempo, terminó de contarlas y se volvió a dirigir hacia el maestro, y cuando estaba cerca del maestro, éste le  preguntó, sin dejar que hablase:

- ¿Y cuántas hay de esta, esta y esta altura? ¿Pudiste notar su olor? ¿te acercaste para notarlo? Cuando pasaste cerca de aquel árbol… ¿viste los tres pájaros que se posaron en él? ellos desde sus ramas, te estaban observando. ¿Notabas el viento en tu cara y que dirección llevaba? ¿Escuchabas tus propios pasos al caminar?

  Aquel desesperado joven no sabía qué decir… El maestro continuó preguntándole y al final, viendo la confusión del viajero, explicó:

   El Judo es como el jardín, hay que descubrirlo poco a poco y sin prisa, para ir degustándolo. Hay que practicar viviendo el presente sin buscar ninguna finalidad. Respetar el entrenamiento de otros y perseverar para mejorar día a día.

Para el joven, había comenzado su primera lección de Judo…


domingo, 12 de mayo de 2013

GI - Yoko Sankaku-jime: estrangulación triangular lateral

  Sankaku-jime (三角絞), también conocida como triangle choke en inglés, es una técnica de estrangulación sanguínea muy usada en competición, en la que se emplean las piernas para rodear la cabeza y un brazo del oponente en forma de triángulo. Este movimiento actúa como una restricción vascular lateral que hace presión sobre la arteria carótida para interrumpir el flujo de sangre al cerebro.

  El Sankaku fue desarrollado a principios del siglo XX en las escuelas de Kosen Judo y en las Universidades de Tokio y Kioto. A través de los años, el Sankaku se ha desarrollado como un arte refinado y se ha convertido en una de las más importantes técnicas del Judo internacional.

   En Japón esta considerado como lo último en técnicas de control y a su estudio se le dedica una atención especial. Esto no sólo por su poder latente, sino también por su versatilidad. Una vez establecida la posición básica de Sankaku, existen otras muchas oportunidades para conseguir Ippon mediante la aplicación de luxaciones o inmovilizaciones. Está considerada como una de las 36 técnicas de estrangulación del Judo Kodokan.