jueves, 7 de noviembre de 2013

GI - Shimekomi 締込

  Shimekomi significa más o menos  "controlar" o "fijar" a Uke. Es la situación, después del Kuzushi y el Tsukuri, donde Uke queda controlado por Tori y donde éste no tiene posibilidad de salvar la proyección. Tori decide si lo proyecta o no. Un ejemplo se da en el Ju no Kata, donde se encuentran los principios de Kuzushi, Tsukuri y Kake pero en ningún caso se proyecta.

  Shimekomi es un elemento fundamental en toda buena técnica de proyección, que se inicia con el Kuzushi pasando por el Tsukuri y continuando hasta bien entrado el Kake, facilitando de esta manera el Dodome (control final). Shimekomi se ve facilitado por un buen Tsurikomi y por un adecuado Kuzushi y Tsukuri trabajando en armonía.

  Todo practicante de Judo tiene asentandas las bases de sus proyecciones a través del desarrollo de buenas acciones de Tsurikomi, Kuzushi y Tsukuri a través del Uchikomi, tanto en estático como dinámico. Sin embargo, aprender cómo aplicar Shimekomi es una habilidad que debe desarrollarse por sí misma y se requiere de un tipo de Uchikomi específico.

  El Uchikomi básico entrena el
Kuzushi y el Tsukuri, sin embargo, no entrena específicamente Shimekomi. Entrenar el Shimekomi a través del Uchikomi requiere de una entrada completa durante la fase de Tsukuri y de un acercamiento al Kake. Este tipo de entrenamiento es muy útil para ayudar a la gente a reducir la brecha, conceptual y técnica, que existe entre Uchikomi estático y el Randori. A menudo, muchas personas cuestionan el enfoque del Uchikomi apuntando a la falta de conexión existente entre Randori y Uchikomi. Sin embargo , a menos que se desarrollen las habilidades clave de control: tsurikomi, kuzushi, shimekomi, etc. nunca se estará en condiciones de aplicar correctamente una técnica de proyección en cualquier entrenamiento de Nagekomi o Randori .

  Como se puede observar en el vídeo, la característica fundamental es la carga de Uke por parte de Tori. Ahora bien, la carga en sí misma no es el objetivo principal, de lo contrario sería imposible practicar Tai otoshi u O uchi gari para desarrollar Shimekomi . Sin embargo, es útil para ilustrar el principio de que Tori tiene el control total sobre el destino de Uke y que éste no tendría ninguna posibilidad real de escapar de la técnica si ésta estuviera hecha a toda potencia en combate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario