Por Kyuzo Mifune (10 º Dan)
Publicado en Diciembre de 1950 en la revista oficial del Kodokan.
Consejos para aprender al arte del «Tai-sabaki»
Aquellos que aprenden Judo, no sólo deben entrenar su cuerpo, sino también deben cultivar sus mentes, a través de la práctica de este arte de defensa propia. Resumiendo, es necesario entender por propia experiencia que el Judo es a la vez un principio técnico y moral.
Ahora voy a dar algunos puntos de vista que pueden ser útiles para aprender Judo. No debes ser perezoso , orgulloso , codicioso , ni estar preocupado o distraído, en otras palabras, debes ser sincero en todo momento. Este es lo que significa "Kokoro" o la esencia del Judo.
Ahora voy a dar algunos puntos de vista que pueden ser útiles para aprender Judo. No debes ser perezoso , orgulloso , codicioso , ni estar preocupado o distraído, en otras palabras, debes ser sincero en todo momento. Este es lo que significa "Kokoro" o la esencia del Judo.
La palabra japonesa "Kokoro" significa literalmente "tener espíritu ", es decir, cultivar y preservar una personalidad que nunca se altere, ni siquiera en caso de emergencia. Esto puede parecer una cosa personal de cada uno, pero esta virtud a la larga puede, incluso, afectar al país de un hombre que lo tenga o no lo tenga .
"Kokoro", que en japonés significa mente o corazón , es lo más importante en todos los casos. Existe naturalmente y no puede ser "fabricado" por el hombre. Reposa en el centro, el lugar más importante. El centro es donde permanece el "Kokoro". "Kokoro", por lo tanto, es el centro. Cada cosa tiene su centro. Sin "Kokoro" las cosas no existirían.
Todas las cosas son "Utsuwa" o barcos, receptáculos en los que se presenta el "Kokoro". A veces, los seres humanos son llamados "Utsuwa" porque tienen un espíritu en ellos. "Kokoro" no se ve, pero aparece en la forma de los "receptáculos". "Kokoro", o el centro de las cosas, es "Michi", que significa "camino" o "método". "Michi" aparece en la forma de "Jutsu" el arte o técnica. Si tu sigues el Michi (Do), y refinas y pules tu " Jutsu" , en el proceso se obtendrán grandes resultados de forma totalmente natural. "Jutsu" y "Michi" caminan juntos, es la ley de la naturaleza .
Para ser sincero en la vida, se deben cumplir los requisitos en todos los casos. Si el arte del Judo se practica teniendo en cuenta los principios de sinceridad, entonces el Judo no puede ser mal usado. En cambio, si eres esclavo de tus emociones y haces un mal uso del Judo, serás acusado por otras personas y por lo tanto desgraciarás el Judo. Esta es la razón por la cual los "impulsores" del Judo siempre dicen "Ser fuerte en la técnica de Judo no es suficiente". "Si la fuerza es válida en Judo, es porque esta fuerza está basada en la sinceridad".
Los principales conocimientos que podemos obtener mediante el uso de nuestros ojos y nuestros oídos no profundizan mucho en nuestra naturaleza. El verdadero entendimiento sólo se adquiere con la práctica. Las únicas palabras que tiene valor son las que vienen de la experiencia. Es por eso que las palabras de Musashi Miyamoto siguen vivas en nuestra generación. "A través de la práctica del Judo, el hombre puede encontrar su propia verdad".
Ahora voy a hablar un poco acerca de las técnicas de Judo, con especial énfasis en el "Tai-sabaki", que es algo fundamental para todas las técnicas. La gente generalmente piensa que "Tai-sabaki" simplemente significa "mover o girar el cuerpo", pero en mi opinión, creo que "Tai-sabaki" es un consumado arte en sí mismo.
"Tai-sabaki" es el movimiento fundamental de moverse hacia adelante, hacia atrás, etc, y mantiene a todo nuestro cuerpo en equilibrio. Debes dominar este equilibrio mediante la práctica constante y utilizarlo si es necesario. "Tai Sabaki " es la forma más simple y natural de moverse, pero en esta forma de moverse reside el secreto del Judo. Si trabajas duro para mover tu cuerpo rápidamente, serás capaz de esquivar los peligros y también serás capaz de tomar la iniciativa, tanto en el ataque como en la defensa. "Tai Sabaki" no debe ignorarse jamás.
Desde el punto de vista de los principios científicos del Judo, el Judo puede llamarse el arte de "HEN-O" o el arte de moverse lo mejor posible en cada instante. Es importante tener esto en cuenta, "HEN-O" es el estado de ánimo móvil cuando el enemigo está cerca. Si careces de concentración seguramente serás derrotado. "Da la cara siempre a tu enemigo, pero nunca la des a su ataque". Este es el "HEN". Si no eres muy cuidadoso , tu técnica no se podrá ejecutar con éxito.
Ataca sin pestañear cuando sientas que el enemigo ya no está en guardia. Esta es la "O". En caso de que los enemigos te rodeen por todos lados, mira quién está más cerca y ejecuta sobre él tu mejor ataque. Este "HEN" y esta "O", sin embargo, no son técnicas diferentes. La posición de "HEN" es seguida en un instante por la de "O". Ambos movimientos son inseparables y se alternan sin descanso.
Hay que decir que el arte de "HEN-O" es una variación de la aplicación del "Tai-sabaki" mencionado anteriormente. Con el fin de lograr la victoria, una persona debe elegir el mejor método. Judo significa utilizar el poder de la mente y el cuerpo de la manera más eficiente. Debes tener la intención de obtener la máxima eficacia con un mínimo esfuerzo. En otras palabras, podríamos decir que: el Judo es tener una gran reserva de fuerza.
Cuando nuestra fuerza se fija en un punto debe ser tan firme como una roca, y cuando el movimiento se realiza, debe ser tan rápido como el viento. Si el ataque de tu oponente es rudo, recíbelo suavemente, y si el otro ataca ligeramente, trátalo con la misma ligereza. Así de esta forma te adaptas al oponente, pero en realidad lo estás controlando. El arte del "Tai-sabaki" es siempre necesario, no sólo en el aprendizaje del Judo, sino también en nuestras vidas. Es el primero y el último paso en el Judo.
Todas las cosas son "Utsuwa" o barcos, receptáculos en los que se presenta el "Kokoro". A veces, los seres humanos son llamados "Utsuwa" porque tienen un espíritu en ellos. "Kokoro" no se ve, pero aparece en la forma de los "receptáculos". "Kokoro", o el centro de las cosas, es "Michi", que significa "camino" o "método". "Michi" aparece en la forma de "Jutsu" el arte o técnica. Si tu sigues el Michi (Do), y refinas y pules tu " Jutsu" , en el proceso se obtendrán grandes resultados de forma totalmente natural. "Jutsu" y "Michi" caminan juntos, es la ley de la naturaleza .
Para ser sincero en la vida, se deben cumplir los requisitos en todos los casos. Si el arte del Judo se practica teniendo en cuenta los principios de sinceridad, entonces el Judo no puede ser mal usado. En cambio, si eres esclavo de tus emociones y haces un mal uso del Judo, serás acusado por otras personas y por lo tanto desgraciarás el Judo. Esta es la razón por la cual los "impulsores" del Judo siempre dicen "Ser fuerte en la técnica de Judo no es suficiente". "Si la fuerza es válida en Judo, es porque esta fuerza está basada en la sinceridad".
Los principales conocimientos que podemos obtener mediante el uso de nuestros ojos y nuestros oídos no profundizan mucho en nuestra naturaleza. El verdadero entendimiento sólo se adquiere con la práctica. Las únicas palabras que tiene valor son las que vienen de la experiencia. Es por eso que las palabras de Musashi Miyamoto siguen vivas en nuestra generación. "A través de la práctica del Judo, el hombre puede encontrar su propia verdad".
Ahora voy a hablar un poco acerca de las técnicas de Judo, con especial énfasis en el "Tai-sabaki", que es algo fundamental para todas las técnicas. La gente generalmente piensa que "Tai-sabaki" simplemente significa "mover o girar el cuerpo", pero en mi opinión, creo que "Tai-sabaki" es un consumado arte en sí mismo.
"Tai-sabaki" es el movimiento fundamental de moverse hacia adelante, hacia atrás, etc, y mantiene a todo nuestro cuerpo en equilibrio. Debes dominar este equilibrio mediante la práctica constante y utilizarlo si es necesario. "Tai Sabaki " es la forma más simple y natural de moverse, pero en esta forma de moverse reside el secreto del Judo. Si trabajas duro para mover tu cuerpo rápidamente, serás capaz de esquivar los peligros y también serás capaz de tomar la iniciativa, tanto en el ataque como en la defensa. "Tai Sabaki" no debe ignorarse jamás.
Desde el punto de vista de los principios científicos del Judo, el Judo puede llamarse el arte de "HEN-O" o el arte de moverse lo mejor posible en cada instante. Es importante tener esto en cuenta, "HEN-O" es el estado de ánimo móvil cuando el enemigo está cerca. Si careces de concentración seguramente serás derrotado. "Da la cara siempre a tu enemigo, pero nunca la des a su ataque". Este es el "HEN". Si no eres muy cuidadoso , tu técnica no se podrá ejecutar con éxito.
Ataca sin pestañear cuando sientas que el enemigo ya no está en guardia. Esta es la "O". En caso de que los enemigos te rodeen por todos lados, mira quién está más cerca y ejecuta sobre él tu mejor ataque. Este "HEN" y esta "O", sin embargo, no son técnicas diferentes. La posición de "HEN" es seguida en un instante por la de "O". Ambos movimientos son inseparables y se alternan sin descanso.
Hay que decir que el arte de "HEN-O" es una variación de la aplicación del "Tai-sabaki" mencionado anteriormente. Con el fin de lograr la victoria, una persona debe elegir el mejor método. Judo significa utilizar el poder de la mente y el cuerpo de la manera más eficiente. Debes tener la intención de obtener la máxima eficacia con un mínimo esfuerzo. En otras palabras, podríamos decir que: el Judo es tener una gran reserva de fuerza.
Cuando nuestra fuerza se fija en un punto debe ser tan firme como una roca, y cuando el movimiento se realiza, debe ser tan rápido como el viento. Si el ataque de tu oponente es rudo, recíbelo suavemente, y si el otro ataca ligeramente, trátalo con la misma ligereza. Así de esta forma te adaptas al oponente, pero en realidad lo estás controlando. El arte del "Tai-sabaki" es siempre necesario, no sólo en el aprendizaje del Judo, sino también en nuestras vidas. Es el primero y el último paso en el Judo.
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